COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso recibe en Sol a toda la izquierda madrileña mientras Sánchez lleva 17 meses sin citar a Casado

Ayuso recibe en Sol a toda la izquierda madrileña mientras Sánchez lleva 17 meses sin citar a Casado
Ayuso se reúne con Mónica García y Juan Lobato en Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha citado este martes a todos los portavoces de los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Podemos) en la Puerta del Sol, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva desde septiembre de 2020 sin reunirse con el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, en la Moncloa y, además, ni siquiera ha descolgado el teléfono para hablar con él en los últimos ocho meses.

La ronda de contactos de Ayuso se enmarca dentro de su apuesta por «la transparencia y el diálogo con los grupos parlamentarios» y es algo que, tal y como confirman fuentes de la Puerta del Sol a este periódico, la presidenta hace motu proprio por «iniciativa democrática», puesto que no está obligada a mantener estos encuentros, a pesar de que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha intentado atribuirse el mérito de la celebración de esas reuniones.

«Ella quiere una conversación distendida antes del comienzo del período de sesiones. Es la única mandataria que lo hace en España. Un gesto de pura democracia y diálogo», apuntan esas fuentes, mientras que la líder de la oposición al Gobierno de Ayuso ha asegurado este miércoles que los encuentros de la presidenta parten de una petición de su Grupo Parlamentario.

Sea como fuere, la actitud de Ayuso resulta antagónica a la del presidente Sánchez, quien no sólo lleva 17 meses sin verse con Casado en la Moncloa y 8 sin llamarle por teléfono, sino que hasta cuando coinciden evitar saludarle, como ocurrió la semana pasada en FITUR.

El líder socialista se negó a saludar al presidente del PP en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid molesto por las declaraciones de Casado en una entrevista publicada por OKDIARIO sobre la concesión de 701.000 euros en ayudas públicas a la empresa que explota el negocio de sus padres.

Encuentros en Sol

Los encuentros en el Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo Autonómico, se iniciaron este lunes con la líder de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, con la que se abrió a estudiar la posibilidad de una reducción de diputados en el Parlamento Madrileño, y el portavoz de los populares, Alfonso Serrano.

Este martes es el turno de la líder de Más Madrid -principal partido de la oposición-, Mónica García, el portavoz del PSOE y líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, y la portavoz de Podemos, Carolina Alonso.

García, líder de la oposición en Madrid, ha aprovechado el encuentro para comunicarle a Ayuso que este miércoles su grupo pedirá la reprobación de la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, por la Operación Sana, en la que hay implicadas menores tuteladas por la Comunidad de Madrid en una red de explotación sexual. Un asunto por el que está previsto que la consejera comparezca en la Asamblea de Madrid el próximo 3 de febrero.

«Creo que conviene un intercambio de ideas e inquietudes, en un momento en que todavía debemos hacer frente a la pandemia y muchos otros asuntos de actualidad, desde la convicción sincera de que todos podemos aportar algo para mejorar la vida de los madrileños», les escribió Ayuso a los portavoces en la misiva en la que les convocaba a las respectivas reuniones individualizadas.

Unos encuentros con los portavoces parlamentarios de todas las fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid que la presidenta viene manteniendo desde septiembre de 2019, como cuando se les convocó al inicio de la pandemia para comunicarles la decisión del cierre de los colegios; o en el comienzo del curso político y tras las elecciones, el pasado mes de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias