Sánchez, escocido por las declaraciones de Casado sobre Playbol

Sánchez se niega a saludar a Casado en Fitur por afearle que diese 701.000 € a la empresa de sus padres

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente socialista, Pedro Sánchez, ha evitado saludar este viernes a Pablo Casado durante la visita que ambos han realizado este lunes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La escena, que ha sorprendido a los presentes, ha tenido lugar mientras ambos visitaban el pabellón 7 de la feria, donde se encuentran los expositores de varias comunidades autónomas. Mientras Sánchez recorría esa zona, Casado se encontraba en el stand de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, y a pesar de la cercanía, en ningún momento han llegado a cruzarse ni a hablar, puesto que el presidente socialista ha forzado un rodeo para evitar coincidir con el líder del Partido Popular.

El momento, que revela el trato inédito de un presidente del Gobierno al jefe de la oposición, se ha producido por afearle Casado a Sánchez, en una entrevista publicada por OKDIARIO este mismo lunes, la concesión de 701.000 euros en ayudas públicas a la empresa que explota el negocio de sus padres, como ha venido revelando en exclusiva este periódico.

«Eso lo hago yo y me tengo que ir a Nueva Zelanda», afirmó, rotundo, el líder del PP sobre el escándalo del Caso Playbol. «Yo no entiendo por qué a la izquierda esto le sale gratis», añadió. Casado recordó, asimismo, que su partido ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique por qué se han concedido estas ayudas.

Según las informaciones reveladas por este periódico, el Gobierno de Pedro Sánchez inyectó 701.741,22 euros en ayudas públicas en tan sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente desde que llegó al Palacio de La Moncloa.

La compañía receptora de estas ayudas, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, ha recibido desde junio de 2018 un total de 11 subvenciones, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus” y provenientes en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía. El padre de Sánchez sigue figurando como administrador único de la compañía y su madre, como apoderada.

Unidad con Ayuso

El desplante de Sánchez a Casado en Fitur se produce, además, sólo un día después de que el líder del PP ofreciese su total apoyo al Gobierno para ejercer su obligación en el marco de la OTAN ante la crisis en Ucrania.

La relación entre ambos sigue siendo tensa en relación, además, a varios asuntos recientes, como el reparto de los fondos de la Unión Europea. Según el PP, el criterio que se está empleando es «adjudicar» a los territorios donde gobierna el PSOE y «castigar» a los suyos, motivo por el que el partido ha desplegado una ofensiva en el Congreso y en Europa.

La visita de Casado a Fitur sí ha dejado una nueva foto de unidad con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aún con la convocatoria del congreso del PP de Madrid en el aire. El momento se ha producido cuando Casado se ha acercado al stand de Madrid, donde presidenta y alcalde acababan de tener un acto conjunto en el que han expuesto las bondades y retos de Madrid de cara al sector turístico.

Es la primera vez que el líder del PP y la presidenta madrileña se reencuentran tras la presentación del libro de Mariano Rajoy, el pasado 1 de diciembre. «A Ayuso le doy un sobresaliente, cuando sea presidente tomaré ejemplo de las políticas de Madrid», aseguraba también Casado en la entrevista con este periódico.

En varias ocasiones, el presidente popular ha tenido que interrumpir su paseo por el pabellón ya que numerosos simpatizantes han querido fotografiarse con él.

Lo último en España

Últimas noticias