COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso exigirá a Sánchez una mayor inversión en los Cercanías de Madrid tras el pacto con ERC

La presidenta no va a pedir el traspaso de competencias como le ha concedido Sánchez a ERC

Isabel Díaz Ayuso no tiene intención de acogerse a la quita de la deuda pactada también con los independentistas

Cercanías Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no va a pedir la competencia de Cercanías, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactara el pasado jueves con ERC el traspaso a la Generalitat de Rodalies, los ferrocarriles de cercanías de Cataluña que hasta ahora dependen del Estado. La presidenta madrileña continuará reclamando, como viene haciendo, mayor inversión en Madrid en estas infraestructuras que considera desde hace tiempo infrafinanciadas.

Además, la presidenta autonómica tampoco tiene intención de acogerse a la quita de la deuda pactada por el PSOE y los independentistas. El documento establece que se procederá a tramitar «una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con éste». Esto afecta a todas las comunidades que se acogieron en su día al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre las que no se encuentra Madrid. Sin embargo, desde el Gobierno de Sánchez ya han adelantado que la región capitalina podría acogerse igualmente a esta quita de su deuda con terceros.

Así las cosas, Ayuso ha dudado de la palabra del Ejecutivo que, tal y como ha recordado este viernes, salió el día después de las elecciones generales del pasado 23 de julio a decir que «no se iba a condonar nada». «Como hay cambios de opinión constantes, muy probablemente hagan lo mismo con esto», ha opinado.

De este modo, la presidenta madrileña ha dejado clara su postura frente al pacto de Sánchez y ERC, que es abogar, tanto en la cuestión ferroviaria como de deuda, por no alinearse con las estrategias de independentistas de qué hay de lo mío, sino remar todos a una como nación.

Con todo, la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid no se va a limitar a palabras de condena ante los hechos que están aconteciendo. Así, cuando Sánchez termine de sellar el pacto con Carles Puigdemont y se conozca «hasta dónde llega la ignominia», Isabel Díaz Ayuso prepara su propia respuesta como jefa del Gobierno madrileño, independiente de la que vaya a dar como líder de la oposición el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó.

Cercanías Madrid

En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha detectado casi 600 incidencias en la red de Cercanías de la región, una problemática que el Ejecutivo considera fruto de la falta de financiación de estas estructuras por parte del Gobierno de Sánchez.

De acuerdo con los datos de la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, comandada por Jorge Rodrigo, desde 2018 el Ejecutivo de Sánchez sólo ha invertido 819 millones de euros en los Cercanías de Madrid, una cantidad que en el Gobierno de Ayuso consideran «insuficiente».

Ese año, el Ministerio de Fomento contempló una inversión de 5.089 millones de euros dentro su de nuevo plan de mejora de Cercanías de Madrid previsto hasta el año 2025, que incluía actuaciones de mantenimiento junto a la adquisición de nuevos trenes y estaciones.

Así, mientras Sánchez cedió este jueves Rodalies a la Generalitat de Cataluña, el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, resucitó que en el año 2009 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió lo propio para los Cercanías de Madrid, aunque ahora Ayuso lo rechaza.

Por su parte, Lobato recordó la postura de Aguirre en un intento de blanquear el pacto del PSOE con ERC porque ni siquiera manifestó tener una posición clara al respecto de ese traspaso de competencias. «Si el Gobierno lo planteara y nos invita a dar criterio y opinión, lo daríamos muy gustosos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias