Investidura de Sánchez

Cuál es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez: calendario y plazos

El 27 de noviembre es la fecha límite para que Sánchez salga investido

En caso contrario, habría nuevas elecciones el próximo 14 de enero

agricultores, psoe, IVA, suministros, alimentos básicos, Votación ley amnistía, Calendario investidura Sánchez
El Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La investidura de Pedro Sánchez parece que está cada vez más cerca después de que el PSOE y Junts hayan cerrado un acuerdo que, si no hay sorpresas, será anunciado en unas horas. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, todavía no ha convocado oficialmente el debate de investidura a la espera de que se resuelvan las complicaciones de los socialistas en sus negociaciones con los separatistas.

El PSOE ya tiene cerrado con ERC el acuerdo de investidura de Sánchez, a cambio de la amnistía a los separatistas, la condonación de la deuda catalana de 15.000 millones y el «traspaso integral» de la red de Cercanías, conocida como Rodalies, a la Generalitat. Además, ya se ha cerrado un pacto con Carles Puigdemont y su partido.

Cuándo sería la investidura de Sánchez

Todavía no se conoce la fecha exacta de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, a pesar de que el Rey Felipe VI le designó hace ya un mes como candidato. Ahora es el turno de Sánchez para intentar conseguir los apoyos necesarios después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se quedara a cuatro escaños de salir elegido nuevo presidente del Gobierno de España.

Después de un mes, Pedro Sánchez sigue sin tener los votos favorables necesarios para revalidar su cargo. Los socialistas confiaban en registrar esta misma semana la amnistía en el Congreso para que Armengol pudiera convocar la fecha de investidura la semana que viene. La falta de acuerdo con Junts retrasaría el debate en el Congreso, que podría celebrarse la semana del 13 de noviembre.

En el calendario de los socialistas figuraban los días 8 y 9 de noviembre, pese a que el 9 es festivo en la ciudad de Madrid, para que Sánchez pudiese salir investido en primera votación, sin necesidad de ir a una segunda vuelta. La intención del PSOE es que Sánchez acuda ya como presidente al Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga, que se celebra los días 10 y 11 de noviembre, para que salga reforzado como líder de los socialistas.

En caso contrario, el debate de investidura de Sánchez en el Congreso tendría que celebrarse la semana del 13 de noviembre o ya la semana posterior. Primero tendría que celebrarse el debate en el que hablarían todos los grupos parlamentarios y posteriormente se procedería a la primera votación, en la que al líder socialista tendría que tener la mayoría absoluta del Congreso, es decir, mínimo 176 votos a favor. En caso contrario, se realizaría una nueva votación 48 horas después. Para esta votación, Sánchez necesitaría el apoyo de la mayoría simple de la Cámara Baja, es decir, tener más ‘síes’ que ‘noes’.

Hasta qué día tienen para alcanzar un acuerdo

Que Feijóo se quedase a cuatro votos favorables para ser elegido nuevo presidente activó el calendario el calendario electoral y condicionó la investidura de Pedro Sánchez. La fecha límite para que el dirigente socialista salga investido es el próximo lunes 27 de noviembre. Pedro Sánchez tendría que revalidar su cargo antes de ese día.

En caso contrario, el Rey Felipe VI disolvería las Cortes Generales el 27 de noviembre y España iría a unas nuevas elecciones generales. Cabe recordar que Francina Armengol tiene la potestad de fijar la investidura de Pedro Sánchez en festivo o en fin de semana. Así lo indica el acuerdo alcanzado este viernes por la Mesa del Congreso.

Esta misma Mesa del Congreso ha convocado volverá a reunirse el próximo martes 7 de noviembre a las 10:00. Es posible que ese mismo día la presidenta del Congreso anuncie oficialmente el debate de investidura de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.

Cuándo serían las siguientes elecciones en España

En caso de que no haya ningún candidato investido antes del 27 de noviembre, se convocarían nuevas elecciones generales en España. Los españoles volverían a acudir a las urnas el próximo 14 de enero. De esta forma, habría una cita electoral casi seis meses después de los comicios generales del pasado 23 de julio.

En los próximos días el PSOE tendría que cerrar todos sus apoyos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, principalmente los votos de los siete diputados de Junts, para evitar que el calendario electoral acabe en una repetición electoral.

En España ya hubo una repetición electoral después de que no pudiese salir investido ningún candidato a la Presidencia. Fue en 2016. Ese año los españoles votaron en los comicios generales del 26 de junio de aquel año después de que no saliera ningún acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias