Feijóo acusa a Sánchez de dar un «golpe» a la Justicia con la amnistía para seguir en la Moncloa
El líder del PP critica que Sánchez controle hasta el nombramiento del nuevo letrado mayor del Congreso
Reclama al jefe del Gobierno en funciones que Sánchez que sea "valiente por una vez" y convoque elecciones
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, de dar un «golpe» a la Justicia con la amnistía de los encausados por el 1-O en Cataluña con tal de seguir en la Moncloa.
Feijóo ha alertado de que la ley de amnistía, que Sánchez está cerrando con ERC y Junts y será registrada en breve, convertirá en «represor» al Tribunal Supremo, que juzgó aquellos delitos, y será «un golpe a los cimientos de la independencia del Poder Judicial».
Además, el líder del PP ha advertido de que dicho indulto generalizado, que no tiene cabida en la Constitución, «debilitará el Estado de las Autonomías, acrecentando los privilegios de una minoría y acabando con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución». «Legitimará el discurso del independentismo, que saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado», ha señalado Feijóo.
Junto a ello, el presidente del PP ha incidido en que la ley de amnistía «jamás existiría si no fuera por la necesidad de Sánchez, quien ha primado su interés particular sobre el general», al tiempo que ha denunciado que «el PSOE ha ocultado hasta hoy la norma a sus votantes, a los que prometió en campaña que nunca se produciría».
Feijóo pide a Sánchez ir a elecciones
En la presentación de la jefa del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, en un desayuno informativo organizado por Ep, Feijóo ha vuelto a exigir a Sánchez que convoque elecciones dado que la amnistía no fue en el programa del PSOE al 23J, siendo por tanto el posible mandato de Sánchez un «fraude electoral».
Por ello, ha exigido a Sánchez que sea «valiente por una vez» y que «no se esconda en el comodín nacionalista» para ir a elecciones y someter el texto de la amnistía a «valoración de todos los españoles».
Además, Feijóo ha recordado que Pedro Sánchez prometió independencia judicial y ha tomado como «miembros de su Gobierno a la Fiscalía, al TC y ahora también al secretario general y letrado mayor del Congreso, que es quien tiene que calificar la ley de amnistía».
OKDIARIO publica este martes que Fernando Galindo, el nuevo letrado mayor elegido por la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, no sólo ha sido alto cargo del Ministerio de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez hasta hace unos días -al igual que su mujer en el Ministerio de Presidencia como directora de Relaciones con las Cortes-, sino que también fue cargo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid hasta 2010.
Guardiola exige sentarse con la ministra
Por su parte, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, se ha pronunciado sobre el acuerdo del PSOE y ERC para traspaso «integral» de Rodalies (Cercanías) a los independentistas de la Generalitat de Cataluña. «Si hay regiones que vamos a salir perjudicadas de este pacto de la vergüenza somos regiones como Extremadura», ha remarcado, emplazando a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, a reunirse con ella, pues lleva esperando dicho encuentro para abordar las «carencias» de esta comunidad en materia ferroviaria desde «desde el 25 de agosto», ha lamentado Guardiola.