Los CDR terroristas se librarán de más de 17 años de cárcel cada uno gracias a la amnistía de Sánchez

Ocho de los doce CDR están procesados por tres delitos de 21 a 42 años de cárcel aunque podría aplicarse una "circunstancias atenuantes muy cualificadas" que bajase la pena en uno o dos grados.

El fiscal de la Audiencia Nacional tenía pendiente presentar su escrito de acusación pero Sánchez librará a los CDR de pisar la cárcel.

CDR amnistía, terrorismo, independentistas
Pedro Sánchez salva a los CDR terroristas de pisar la cárcel

Los 12 miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo en la Audiencia Nacional y que estaban a un paso de sentarse en el banquillo se librarán de penas de más de 17 años de cárcel gracias a la futura Ley de la Amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes.

Según asegura ERC, la ley pactada con Sánchez incluirá «a todos los represaliados políticos» con causas penales, civiles, contables y administrativas relacionadas con el procés. Esto incluye a los separatistas investigados y procesados por delitos de terrorismo. Este martes, el líder socialista cerró con el presidente catalán Pere Aragonés el acuerdo para la Ley de Amnistía, que previsiblemente será registrada este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, con la intención de que Sánchez se someta a la investidura ya la semana que viene.

Así, los doce procesados por terrorismo que estaban pendiente de ser juzgados se libarán de condenas que oscilan entre los 17 a 42 años de cárcel, según aseguran a OKDIARIO fuentes judiciales.

Terroristas CDR y amnistía

En abril, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordó, por segunda vez, dar por concluido el sumario de la causa dirigida contra los doce miembros de un núcleo radical de CDR que estaban dispuestos a usar la violencia para conseguir la independencia de Cataluña y a los que procesó por terrorismo, cumpliendo así la orden de la Sala de lo Penal que ordenó ampliar la instrucción para practicar diligencias solicitadas por uno de los investigados.

En junio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también emitió un escrito en el que solicitaba abrir juicio oral contra los doce CDR por un delito de pertenencia a organización terrorista. A ocho de ellos les atribuye además delitos de tenencia, depósito y fabricación de explosivos y estragos.

En concreto, el fiscal pide sentar en el banquillo a Eduardo Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado por delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito o fabricación de explosivos; y estragos, este último en grado de tentativa. Respecto a los demás procesados, el Ministerio Fiscal señala a Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero por el delito de pertenencia a organización terrorista.

CDR amnistía
Alexis Codina, el CDR señalado como presunto ‘cocinero’ de los explosivos.

17 años de cárcel para los CDR

El fiscal está ultimando el escrito de acusación de los CDR procesados. Según aseguran fuentes judiciales, el Ministerio Público calculaba que, para los ocho procesados por tres delitos distintos, se solicitarían como mínimo 17 años de cárcel para cada uno ellos.

El delito de pertenencia a organización terrorista está castigado con penas de seis a doce años de cárcel, según el artículo 572.2 del Código Penal: «Quienes participaran activamente en la organización o grupo, o formaran parte de ellos, serán castigados con las penas de prisión de seis a doce años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a catorce años». Por el delito de tenencia, depósito y fabricación de explosivos, la pena oscila de ocho a quince años, de acuerdo con el artículo 574.1 del mismo texto; y, por el último, el delito de estragos terroristas en grado de tentativa está condenado entre siete y quince años de prisión.

Si bien es cierto que, sumando los mínimos de cada pena, para los ocho procesados por los tres delitos podrían pedirse hasta 21 años de cárcel, fuentes solventes explican que podrían aplicarse «circunstancias atenuantes muy cualificadas» que rebajarían la pena inferior en uno o dos grados. Por eso, las mismas fuentes, aseguran que «como mínimo» se podrían pedir 17 años de cárcel. Sin embargo, Sánchez ha librado a los CDR de tener que pisar la prisión gracias a la amnistía.

Fabricación de explosivos

Los CDR, que fueron detenidos en septiembre de 2019 con material para la fabricación de explosivos, contaban con dos laboratorios clandestinos de pruebas. A uno de ellos lo denominaban la Batcueva, según las comunicaciones interceptadas. Fue aquí donde apenas un mes antes del arresto, y debido al avanzado estado de sus planes, un agente de la Guardia Civil grabó una inmensa humareda saliendo del inmueble, propiedad de Alexis Codina, uno de los imputados en la causa, y localizado en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona).

OKDIARIO reprodujo en exclusiva el vídeo inédito de esa grabación, realizada por el Instituto Armado en la madrugada del 25 de agosto de 2019. Un documento audiovisual que fue determinante en el procedimiento. La investigación policial recoge cómo el 29 de julio de 2019, varias semanas antes de la grabación, otro de los CDR imputados, Jordi Ros, adquiere en un establecimiento una garrafa de 25 litros de amoniaco y otra de 25 litros de ácido clorhídrico para trasladarse después al domicilio del citado Alexis Codina, que era el cabecilla de los trabajos de manejo de explosivos. Una vez descargadas las sustancias químicas en este laboratorio, tanto Jordi Ros como su compañero Germinal Tomàs acudieron «de manera continua» a este inmueble hasta la fecha de su «detención».

Las visitas de los CDR, a los que Sánchez va a conceder la amnistía, se producían, según la Guardia Civil, «habitualmente en horas nocturnas y durando varias horas en múltiples ocasiones». El informe añade que «durante las mismas, los investigados, amén de dedicarse a la producción de los elementos componentes del agente incendiario Termita, realizaban experimentos para la síntesis de otro tipo de sustancias incendiarias y/o explosivas, así como pruebas de lanzamiento de artefactos o de ignición de la propia termita».

Lo último en España

Últimas noticias