Investidura de Sánchez

Page reclamará una quita del 20% de la deuda de Castilla-La Mancha: «O es para todos o para ninguno»

Page defiende que Cataluña "está sobrefinanciada"

Deuda Castilla La Mancha, deuda Cataluña, Page Sánchez, FLA
Emiliano García-Page. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, le pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez una condonación del 20% de la deuda de la región después de que haya pactado con ERC perdonar 15.000 millones de euros de deuda a la Generalitat de Cataluña. «Si no lo es a todas, no lo será a ninguna. Castilla-La Mancha está infrafinanciada», ha asegurado Page este viernes ante los medios de comunicación.

«Todos tenemos deuda, además abundante, y conviene que el conjunto del país haga un esfuerzo; de manera que el que se quite un 20%, lo que pasa es que tiene que ser a todas las autonomías. Vamos, no tiene que ser, va a ser. Si no lo es a todas, no lo será a ninguna, porque es lo que establece la legislación orgánica del Estado y la financiación de las comunidades autónomas», ha defendido el dirigente socialista.

El presidente autonómico confía en que «pronto» se convoque un Consejo de Política y Financiera porque «nosotros como región queremos plantear un matiz a este planteamiento», en alusión a la condonación de la deuda catalana. «Si el Estado quiere perdonar un 20% de la deuda, en esta región son 2.200 millones de euros, que supone sobre todo en el largo plazo un ahorro de intereses superior a los 250 millones», ha apostillado.

«Ese es un dinero que no redundaría en nada, simplemente sería para pagar lo que ya hemos hecho y desde ese punto de vista que nos lo puedan quitar de en medio, estupendo», ha indicado el dirigente del PSOE.

«Cataluña está sobrefinanciada»

Emiliano García-Page sostiene que Castilla-La Mancha está «financiada por debajo de la media» y que «Cataluña está sobrefinanciada», por lo que defiende condonar una parte de la deuda de su región. El presidente castellanomanchego se basa en el baremo que tiene el Estado y que fija las comunidades autónomas que están financiadas por encima de la media y aquellas que están financiadas por debajo de la media, es decir, «por debajo de 100 o por encima de 100».

«Cataluña, que lo está reclamando, está sobrefinanciada, tiene deuda y es bueno que todo el mundo plantee quitar deuda, hasta ahí vale, porque eso siempre aligera la carga de la mochila, pero la realidad es que está financiada por encima del 100%», ha señalado. «Castilla-La Mancha está financiada al 94,8%, es decir, por debajo de la media», ha añadido.

Para el presidente autonómico socialista, «si se quita un 20% al conjunto de las autonomías, entiendo que a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, que somos las cuatro autonomías objetivamente infrafinanciadas, tendremos que tener una quita algo mayor o al menos un trato para que sea justo».

«Parece bien un 20% para todos, pero es que no todos partimos de la misma situación porque hay gente que se ha endeudado para hacer cosas, pero es que hay una parte de la deuda que nosotros la hemos tenido que suscribir porque no nos quedaba más remedio, porque al llegar menos financiación al estar infrafinanciados y para no parar y no recortar servicios, no despedir personal, para no paralizar las inversiones hemos tenido que ir al banco a pedirlo; por tanto hay una deuda inducida por tener menos financiación de la que obliga la ley, que esa evidentemente tendría que ir en un cajón aparte», ha sentenciado.

¿Qué es el FLA?

Cataluña es la región de las nueve que están adscritas al al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que más dinero ha recibido por parte del Gobierno con cargo a este fondo en la última década. En concreto, la región catalana suma 95.957 millones de euros desde 2013, lo que supone el 41,5% del total. Emiliano García-Page se basa también en estos datos para pedir una quita del 20% de la deuda de Castilla-La Mancha.

El Fondo de Liquidez Autonómico fue creado por el Ejecutivo en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno central otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que no tengan que financiar su deuda en los mercados.

En este Fondo no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Navarra y el País Vasco no están dentro del FLA al no pertenecer al régimen fiscal común. La Comunidad de Madrid tampoco está adherida a este fondo.

Lo último en España

Últimas noticias