La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntdo en la CNN portuguesa, donde ha sido entrevistada a propósito de su visita a Lisboa, que «¿desde cuándo es malo que una ciudad sea sede de un evento importante?», en referencia a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en la capital de Portugal con el Papa Francisco el próximo mes de agosto.
Ayuso ha defendido que esa cita, que ya acogió Madrid en 2011 multiplicando por siete la inversión en la región, sólo traerá beneficios a Portugal en forma de «impulso económico», pero también será una oportunidad para dar a conocer un país «fascinante».
«¿Cuándo es malo que se reciba turismo, alegría, apertura y novedades? Yo creo que es todo lo contrario», ha lanzado, después de ayer se ofreciera al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, para ayudar en la organización de un evento que se espera que congregue a más de un millón de personas.
Interrogada sobre la línea de AVE entre Lisboa y Portugal, Ayuso ha lamentado que no esté aún operativa y ha opinado que hay que comenzar a construirla de forma «sostenible».
Además, respecto a quienes critican un turismo que va «contra las poblaciones locales», la presidenta madrileña ha señalado que «es verdad que tenemos un problema de reglamento que queremos cambiar en cuanto al alquiler de los pisos turísticos, que si no se hace con una regulación mínima las poblaciones se pueden ver afectadas por un cambio de convivencia y de tranquilidad». «Yo tengo claro que las ciudades no se pueden convertir en parques temáticos del turismo», ha apostillado.