COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso acusa a Sánchez de guardar los fondos europeos para el final de la legislatura por electoralismo

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha propuesto como uno de los objetivos de su viaje a Lisboa alertar a nivel europeo del «autoritarismo» y de la «estrategia electoral» con la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está efectuando el reparto de los Fondos Europeos en España.

Díaz Ayuso ha participado este viernes en la jornada de trabajo Camino a la recuperación, coorganizada en Lisboa por los grupos del Partido Popular tanto en el Parlamento Europeo como en el Comité Europeo de las Regiones, órgano de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea del que es miembro la jefa del Gobierno madrileño, donde ha avisado de ese controvertido reparto.

«Se está haciendo de manera ideológica, para transformar a conveniencia a la sociedad y guardándose para el final de la legislatura, con evidente estrategia electoral, una inmensa mayoría para, entre otras cosas, comprar voluntades», ha lanzado, al tiempo que ha criticado que Sánchez esté «imponiendo su fuerza» ante «la empresa y los contrapresos políticos que en España se traduce en la gestión de las comunidades autónomas y sin hacer frente a los verdaderos problemas».

Eso sí, ha agregado, se permiten «atacar a los supermercados, a los empresarios, a aquellos que no les siguen en su quehacer político, aquellos periodistas, aquellos conocidos, que son independiente y que no forman parte de ningún poder», en referencia a la cruzada emprendida por el sector podemita del Gobierno en contra de las grandes superficies comerciales.

Además, en el marco de este viaje a la capital portuguesa, Díaz Ayuso se reunió este jueves con los europarlamentarios Siegfried Muresan, José Manuel Fernandes e Isabel Benjumea para analizar esa “falta de transparencia” por parte del Gobierno de España del reparto de esos 140.000 millones de euros de fondos europeos.

Horas antes, tras firmar un memorando de entendimiento con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, Ayuso ya lamentó, a preguntas de este periódico, que «a estas alturas», el Gobierno de la Comunidad de Madrid «sigue sin saber nada de los fondos europeos». Una crítica que vino después de que OKDIARIO entrevistara a la presidenta de la Comisión del Parlamento Europeo encargado del Control Presupuestario de la UE, Monika Hohlmeier, quien reconoció seguir sin saber «cómo y en qué hasta España los 140.000 millones de fondos UE».  Por ello, avanzó, el próximo 20 de febrero viaja a España en una misión parlamentaria con «una lista de preguntas» para averiguar en qué se está gastando el dinero.

Aunque matizó que «ahora mismo no hay indicadores para recortar o congelar» el dinero transferido, adelantó que si el Gobierno usara parte de dichas transferencias con fines electoralistas, tal y como ha puesto sobre aviso este viernes Díaz Ayuso, «la respuesta sería muy clara».

«Lo que está sucediendo con los fondos europeos es parte del autoritarismo que caracteriza al Gobierno (central). En otros muchos países se han creado comisiones parlamentarias en el Congreso, en el Senado, donde han participado todas las administraciones y también las empresas», manifestó por su parte Ayuso.

En otro orden de cosas, la presidenta madrileña ha vuelto a condenar el atentado yihadista perpetrado el pasado miércoles en Algeciras (Cádiz), en el que un sacristán fue asesinato a machetazos por el marroquí Yassine Kanjaa, residente en un piso patera en la ciudad gaditana y que tenía abierto un expediente de expulsión desde junio de 2022 cuando fue detenido.

«Ayer hubo un atentado yihadista en Europa, en el sur de España, y quiero recordar que todas las democracias tenemos que denunciar lo que está sucediendo y tenemos que luchar juntos contra esa lacra que dinamita nuestra convivencia», ha señalado, antes de agregar que «si esto va a más nos creará verdaderos problemas en un entorno que nos hemos dado entre todos después de muchas décadas de trabajo, de unión y de valores».

Lo último en España

Últimas noticias