COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reivindica en Lisboa la alianza ibérica: «Cada día sin AVE Madrid-Lisboa es un día perdido»

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado este jueves desde Lisboa la alianza ibérica y ha proclamado que «cada día» que pasa sin que esté operativo el AVE Madrid-Lisboa es «un día perdido».

La jefa del Gobierno autonómico ha firmado hoy un memorando de entendimiento con el alcalde de la capital portuguesa, Carlos Moedas, para potenciar la colaboración entre ambas ciudades y que, según ha sostenido, espera que se traduzca en un impulso a esa línea de alta velocidad que las una.

«Tengo claro que cada día sin alta velocidad es un día que estamos perdiendo oportunidades los dos países, juntos somos mucho más fuertes. Cada día son más los ciudadanos que van de una ciudad a la otra dejando prosperidad a su paso y unidas con la alta velocidad seríamos un polo de inversión internacional», ha señalado la presidenta.

«La alianza ibérica está tardando en plasmarse, no lo podemos tener más claro, esperamos que oportunidades como este memorando sirvan para que todos nos pongamos a construir esta alta velocidad», ha agregado.

El memorando firmado este jueves gira en torno a 6 ejes de colaboración que incluyen materia energética, conservación del medioambiente, cooperación empresarial, científica y cultural, así como desarrollo de áreas metropolitanas. Con su rubrica sellada este viernes, ambas administraciones materializan el compromiso adquirido el pasado verano, cuando la presidenta viajó por primera vez a la capital lusa.

En otro orden de cosas, Díaz Ayuso ha utilizado la conferencia de prensa posterior a la firma del memorando para condenar el ataque yihadista de este miércoles en Algeciras, en el que un sacristán fue asesinado a machetazos y otras cuatro personas resultaron heridas.

«Quiero trasladar todo mi cariño y nuestro apoyo a la familia de esta persona asesinada, así como del cura que también fue herido», ha señalado la presidenta madrileña, quien también ha mostrado su deseo de que lo ocurrido no afecte a la convivencia en la ciudad gaditana.

«Hemos estado recientemente en Algeciras y puedo decir de primera mano que es una ciudad de gente alegre, plural y que es estupenda. Espero que esto que ha sucedido no enturbie la convivencia de una ciudad tan alegre como esta», ha manifestado.

Además, la dirigente madrileña ya expresó este miércoles su condena a lo sucedido a través de las redes sociales. «Mi repulsa y total condena al asesinato en Algeciras. Estamos con la familia de la víctima. Los poderes públicos debemos velar por la seguridad y la libertad religiosa, derechos fundamentales de todos los españoles, claves para la convivencia», escribió.

Lo último en España

Últimas noticias