Comunidad de Madrid

Alcobendas supera a Barcelona como la 2ª ciudad española que más multinacionales atrae tras Madrid

Las multinacionales eligen Alcobendas para su actividad, solo por detrás de Madrid

Multinacionales, Alcobendas, Madrid, Barcelona
Pfizer.
Paula M. Gonzálvez

Alcobendas ha logrado una vez más posicionarse en un lugar destacado del panorama económico, esta vez a nivel nacional, al alcanzar la segunda posición de las ciudades españolas que más multinacionales atraen, sólo por detrás de Madrid, y desbancar así a Barcelona. Es también la segunda que más contribuye al PIB de la Comunidad de Madrid y el pasado año marcó su menor distancia con el pleno empleo. Por estas tres razones, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir de cerca y a compartir «sus buenas prácticas, para que el tejido económico siga creciendo».

Más de 500 multinacionales están presentes en Alcobendas -tanto de origen español como extranjero-, con una aportación de 63.000 millones de euros, cifra que la convierte también en la tercera ciudad de España con mayor volumen de facturación de las multinacionales, una carrera en la que pisa los talones a Barcelona. Hasta 15 compañías de la zona tienen ingresos de más de 1.000 millones.

La ciudad del norte de la región es la que cuenta con un mayor número de empresas farmacéuticas en la Comunidad, entre ellas algunas de tanta relevancia como Pfizer, Teva o Lilly. Es también un Hub de automoción o tecnológico, lo que ha hecho de ella la segunda madrileña en cuanto a ingresos en ambos sectores -cinco veces superiores a los del siguiente municipio del ranking-, gracias a nombres como Ford, Mercedes-Benz, Toyota, Indra, Samsung o Cisco.

Si está posicionada como uno de los destinos más atractivos para las compañías, tantos en términos empresariales como sociales, es también por su aportación al PIB. De hecho, tiene el mayor índice per cápita de la Comunidad de Madrid, con casi 70.900 euros por habitante. La Moraleja, que pertenece a Alcobendas, es el Código Postal más adinerado de España.

Baja presión fiscal

En general, sin discriminar por existencia o no de filiales, entre empresas y autónomos son más de 16.000 en la localidad, que ofrece ventajas como la presión fiscal más baja de la Comunidad, alrededor de 1.650 plazas en establecimientos hoteleros o la buena relación entre empresas y administración, con un Ayuntamiento que se distingue por ser el más transparente de la región y por ello ha sido galardonado en varios ocasiones.

La presencia del centro logístico de última milla es un plus en este sentido: junto a San Sebastián de los Reyes, es la localidad con el ratio de E-Commerce más elevado, y el interés creciente en la logística es una realidad. De hecho, el almacén de Amazon, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, está en Alcobendas, al igual que los centros de distribución de GLS o MRW.

Cabe recordar la situación geográfica que favorece su elección -a 25 minutos del centro de Madrid, 3 horas de la costa de Valencia o 3 horas y media de Bilbao-, su distancia con el mayor aeropuerto de España y quinto de Europa -a diez minutos de Barajas- que la convierte en un puente con el extranjero, o el gran número de embajadas con sede en Alcobendas: 14, como la de Arabia Saudí, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Hungría o Singapur.

Y va in crescendo. A las facilidades que ofrece la proximidad del aeropuerto se sumarán las de la estación de Chamartín, que une Madrid con el norte de España mediante la Alta Velocidad. Será con el desarrollo del Distrito Castellana Norte, por el famoso proyecto Madrid Nuevo Norte, con el que se prolongará el Paseo de la Castellana y finalizará a solo 500 metros de Alcobendas, que también aspira a ser Ciudad Europea del Deporte 2025 con su medio millón de metros cuadrados en instalaciones deportivas.

Lo último en España

Últimas noticias