El Papa recibe a Zelenski tras la misa de inicio de su papado: «Ucrania espera una paz justa y duradera»
La visita ha marcado el primer encuentro en persona de Zelenski con el Papa León XIV, elegido jefe de la Iglesia Católica el 8 de mayo

El Papa León XIV ha recibido al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski después de la misa de su inicio de papado este domingo 18 de mayo: «La martirizada Ucrania espera, finalmente, negociaciones por una paz justa y duradera», ha destacado el Santo Padre durante la misa antes de recibir a Zelenski. El presidente de Ucrania ha destacado en redes sociales tras reunirse con el Papa en el Vaticano que «para millones de personas en todo el mundo, el Pontífice es un símbolo de esperanza y paz. La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra», ha afirmado Zelenski. «Apreciamos el apoyo a Ucrania y la voz clara en defensa de una paz justa y duradera», ha añadido.
La visita ha marcado el primer encuentro en persona de Zelenski con el nuevo Papa, el ex cardenal Robert Prevost, elegido jefe de la Iglesia Católica el 8 de mayo. Durante este encuentro, Zelenski ha entregado al Papa León una pieza icono especial, Madre de Dios con el Niño, pintado en un fragmento de una caja que contenía artillería pesada. El icono fue traído de Izium, una ciudad de la región de Járkov situada a unos 50 kilómetros de la línea del frente.
El regalo representa a los niños «que sufrieron la guerra, que fueron secuestrados deliberadamente y deportados por Rusia y que son muy esperados en su patria, Ucrania», ha explicado Zelenski. El regreso de los niños deportados por la fuerza a Ucrania ha sido uno de los temas que Zelenski y el Papa León, un asunto que ya trataron durante su primera llamada telefónica el 12 de mayo.
Durante la misa de inauguración, Zelenski estuvo acompañado por la primera dama Olena Zelenska y el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.
For many nations, the image of a mother and child is a symbol of life that must be protected. Today, we presented Pope Leo XIV @Pontifex with a special icon – the Holy Mother with the Infant, painted on a fragment of a crate used to store heavy artillery munitions, brought from… pic.twitter.com/FVYceRqzvy
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 18, 2025
La misa ha congregado a 250.000 peregrinos y 156 delegaciones extranjeras, entre ellas el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, que se reunió con el Papa Francisco poco antes de su muerte.
Un día antes de la misa, Rubio ha destacado que el Vaticano podría servir como sede neutral para futuras negociaciones pacíficas entre Kiev y Moscú.
Está previsto que mañana lunes 19 de mayo el presidente de Estados Unidos Donald Trump hable por teléfono con el presidente de Rusia Vladímir Putin. Después el presidente de Estados Unidos tiene previsto hablar por teléfono también con Zelenski.
Rusia ha lanzado este domingo su mayor ataque con drones contra Ucrania desde el inicio de la guerra. Moscú ha destruido en este golpe varias viviendas. Además, ha muerto en el ataque una mujer.
Good meeting with @VP J. D. Vance and Secretary of State @SecRubio in Rome.
During our talks we discussed negotiations in Istanbul to where the Russians sent a low level delegation of non-decision-makers. I reaffirmed that Ukraine is ready to be engaged in real diplomacy and… pic.twitter.com/ko2cKKYvCZ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 18, 2025
El servicio de inteligencia de Ucrania ha destacado que también es posible que Moscú dispare un misil balístico intercontinental más tarde el domingo en un intento de intimidar a Washington.
El presidente Volodímir Zelenski se ha esforzado por restablecer los lazos con Washington después de una desastrosa visita a la Casa Blanca en febrero. Como se ha indicado con anterioridad, Zelenski ha destacado que la reunión fue «buena» y ha publicado publicó fotografías de funcionarios ucranianos y estadounidenses sentados afuera en una mesa sonriendo.