Una tecnológica se encargará de la difusión mundial de los Juegos Olímpicos de París desde Madrid
La difusión de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene su origen en Madrid, en una tecnológica que da soporte a todo el mundo
Los de París 2024 serán los Juegos Olímpicos más digitalizados de la historia, con una tecnología utilizada en todo el mundo a la que se la soporte desde la Comunidad de Madrid. El encendido de la antorcha marca el inicio de horas y horas de consumo televisivo que se nutre en la región madrileña. Isabel Díaz Ayuso ha mostrado este viernes su apoyo al trabajo del equipo de expertos que trabaja con los sistemas de difusión, con el que espera contar en el futuro: «Os deseo suerte mientras que no tengamos JJ.OO en Madrid, estamos en ello».
Cuando el espectador se entera de cualquier dato de boca del comentarista, indirectamente se convierte en usuario de un laboratorio de 1.000 metros cuadrados, el Atos Integration Testing Lab, un gigante empresarial que gestiona el testing de más de 150 aplicaciones dedicadas a la gestión y retransmisión de las 63 disciplinas Olímpicas y Paralímpicas, además de validar la tecnología que se utilizará en los JJ.OO, incluida la referente a la ciberseguridad.
Aunque forma parte de una multinacional, la de Madrid es la sede de mayor peso desde la pandemia. Con la llegada del coronavirus se acumularon tres grandes eventos deportivos de calado global: las Olimpiadas de Tokio 2020, los Juegos de Invierno de Pekín 2022 y el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Además, son ‘competiciones dobles’ si se tiene en cuenta que los Olímpicos llegan con los Paralímpicos.
Con una movilidad mucho más reducida por la crisis sanitaria, se decidió centralizar todo en Madrid, pese a que también tenían parte de la plantilla en Barcelona. Desde la compañía indican que en Madrid encuentran muchas facilidades y comodidades, entre ellas que para los empleados que vienen de Estados Unidos es mucho más fácil llegar a Madrid, también por el resto de conexiones.
Trabajo con el COI
Los pasados juegos están considerados como los más avanzados tecnológicamente, mientras que los de este 2024 serán los más digitalizados y, por tanto, los más conectados de la historia. Buena parte de la responsabilidad la tiene el trabajo que se ejerce en Madrid, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y partners tecnológicos de todo el mundo.
En el laboratorio madrileño se replica con precisión el entorno TI que se desplegará durante las Olimpiadas y se prueba el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS) y del Sistema de Difusión Olímpica (ODS). Prestan servicio a periodistas y comentaristas, atletas, entrenadores, aficionados y socios organizadores.
Con el OMS se gestionan 500.000 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos.
Por su parte, el ODS es el que se encarga de anunciar en tiempo real los resultados de los eventos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica, proporciona resultados, estadísticas e información de fondo sobre los atletas a los comentaristas. De hecho, los periodistas que cubren los juegos desde otro lugar que no sea París también pueden valerse de él.
La actividad en el laboratorio de Madrid -cuyas premisas son la inmediatez, la seguridad y la innovación- arrancó en 1989, de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, y en 2001 se convirtió en Partner Mundial Tecnológico del COI, al igual que del Comité Olímpico Europeo o de la UEFA National Team Football.
Tras 250.000 horas de pruebas se encuentra una plantilla en la que hay, sobre todo, gente joven, entre ellos algunos deportistas que se están preparando también para competir en campeonatos de atletismo o de natación. Los compañeros se comunican en inglés en un laboratorio que es, en realidad, un micromundo tecnológico del deporte con 80 compañeros que ya se preparan para viajar a París para continuar allí con el trabajo durante todo el evento.
Cualquier cosa que pueda resultar útil para la difusión de cualquiera de las 63 disciplinas olímpicas se cocina en Madrid: biografías de los deportistas, estadísticas, históricos, cómo pronunciar el nombre de cualquier atleta, acceso a ruedas de prensa en streaming y la posibilidad de participar en ellas, la trayectoria de un golpe en un partido de golf, la velocidad, el nombre de los estadios, marcadores a tiempo real, tarjetas rojas o amarillas también a tiempo real…
Son funcionalidades que no solo sirven para informar y entretener al espectador, con usuarios como la cadena NBC, sino que también valen para los entrenadores, que se valen de ello para preparar a sus aspirantes a medallistas y campeones olímpicos.