Comunidad de Madrid

Ayuso alerta sobre «el estorbo» que representa la Corona y la Comunidad de Madrid para Sánchez

Instituciones como "la Corona y la Comunidad de Madrid" son "un estorbo" para Sánchez, ha alertado Ayuso

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Isabel Díaz Ayuso se ha referido este miércoles a la última hora sobre el fichaje, ya oficial, de David Broncano por RTVE y, al hilo de esa noticia, ha aprovechado para alertar sobre «el estorbo» que representan para Pedro Sánchez «la Corona, la Comunidad de Madrid, la Transición y la Constitución». Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha reunido en el Ayuntamiento de Alcobendas.

La presidenta ha pronunciado estas palabras tras asegurar que el Gobierno ha ocupado las instituciones públicas, incluida RTVE, y ha colocado a militantes socialistas para poder controlarlas. En esa estrategia en la que «los activistas están al servicio del Gobierno», Sánchez está «apartando a los funcionarios de carrera y a los mejores para tener todo el control y utilizar ese poder para esa supervivencia» de su Ejecutivo, ha desarrollado.

El plan del socialista con las instituciones, ha afirmado Ayuso, es un «camino a la venezolana» en el que «le estorban muchas cosas: estorba la Corona, la Transición, la Constitución y la Comunidad de Madrid». De hecho, ha indicado, «es lo que nos estamos encontrando en esta semana, donde el Gobierno de manera furibunda ataca como nunca se ha visto en democracia a gobiernos autonómicos».

La jefa del Ejecutivo madrileño ha planteado también cómo afecta esto a los trabajadores del ente público, y ha lanzado una pregunta al aire: «¿Qué pensaran los profesionales de RTVE que ven como se realizan esas contrataciones millonarias que no se pueden permitir?». A continuación, ha ironizado en una clara referencia a las informaciones continuas sobre Begoña Gómez, al decir que para tener mano en la corporación «igual se debería mantener una relación personal con alguien del entorno».

Competencia desleal

En la exposición de su opinión sobre la situación actual de RTVE, Ayuso se ha acordado de algo que se ha mencionado poco en esta polémica, la competencia desleal, dado que se entiende que RTVE se debe al ciudadano como televisión pública y no debería programar contenidos en busca de la rentabilidad, como si fuese un negocio. Por ello, entiende que con la contratación de Broncano -por 28 millones de euros para competir con El Hormiguero (Antena 3)- también se intenta «contrarrestar de manera desleal las audiencias de las televisiones privadas», algo que «siempre están intentando».

El Gobierno, ha insistido la presidenta, «nos quiere llevar a esa política de enfrentamiento civil, a la política de tierra quemada, y es capaz de hacer lo que sea con tal de enfrentar y de justificar ese débil Gobierno».

En ese momento, la líder madrileña ha hecho alusión a la acusación de los seis vocales del Consejo Fiscal que aseguran que el fiscal general, García Ortiz, les ha ocultado las reiteradas peticiones del Senado para informar sobre la Ley de Amnistía, y han redactado un informe contrario a la norma. Ayuso los ha descrito como «profesionales valientes» al subrayar que «hoy estamos viendo cómo el Fiscal General boicotea a dos instituciones de un solo golpe: al Senado y el Consejo Fiscal, hurtándoles el informe en el que los fiscales alertan contra la Ley de amnistía. Parece que Sánchez no manda tanto como cree y esto es porque en España sigue habiendo profesionales valientes dispuestos a luchar para salvar la Constitución y la convivencia».

Con este escenario se explica, según Ayuso, «todo lo que está haciendo» el presidente del Gobierno, que «intenta controlar los tres poderes del Estado y utiliza todas las herramientas de éste a su servicio porque se encuentra en la situación más débil posible»: «Mientras la corrupción y los escándalos les rodean, lo que intentan una y otra vez es esparcir e igualar situaciones».

Ayuso ha concluido retomando el asunto de RTVE, al augurar que Sánchez «ha decido dar una patada al tablero, no respetar ninguna institución y romper la convivencia». Así es como ha conseguido un «ambiente nunca visto hasta ahora» en la política española.

Lo último en España

Últimas noticias