Comunidad de Madrid

Alcobendas aspira a ser Ciudad Europea del Deporte con medio millón de metros en instalaciones deportivas

Alcobendas, que cuenta con 500.000 metros cuadrados de instalaciones, será candidata a Ciudad Europea del Deporte 2025

Alcobendas, Madrid, Ciudad Europea del Deporte 2024, instalaciones deportivas
Alcobendas.
Paula M. Gonzálvez

Alcobendas quiere convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2025 y luchará por el título con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid, tras obtener el compromiso de Isabel Díaz Ayuso. La ciudad, de gran peso en la región (la segunda ciudad que más aporta al PIB) cuenta con más de 500.000 metros cuadrados en instalaciones deportivas. Es, por tanto, la que más tiene por habitante (cerca de 4,5 por vecino).

El Ayuntamiento lanzará un logo especial y una mascota para competir por destacar en Europa en una carrera en la que parte con una buena base para hacer un sprint. La vinculación de la ciudad situada al norte de Madrid con el deporte tiene consistencia. De hecho, los datos que lo demuestran son un seguro para que Alcobendas alcance una posición aventajada para disputar el título, entre ellos el porcentaje de población que utiliza ese medio millón de instalaciones deportivas, superior al 87%. A la semana, estas reciben una media de afluencia de 65,5 usuarios.

La inyección de dinero público, en base a la partida de los presupuestos de 2022 destinada a éstas, es de más de 18 millones de euros, una inversión sobre seguro teniendo en cuenta el uso que se le da a una gran red de emplazamientos formada por dos grandes complejos deportivos, 29 pabellones y gimnasios y 65 pistas y campos.

En cuanto al número de usuarios en relación con el perfil de deportista, los que utilizan las instalaciones como poseedores del Abono Deporte son 13.415; casi 7.900 son alumnos matriculados en Escuelas y Actividades Deportivas; otros 10.185 son deportistas federados y 5.865 deportistas en competiciones locales y, finalmente, 1.596 son alumnos de la campaña de verano.

El volumen total de alcobendenses que practican deporte es de 46.452 vecinos, que lo hacen de manera profesional, con vinculación a competiciones o circuitos o a modo amateur. La actividad genera empleo para 324 trabajadores en plantilla y para empresas, que se suma a la labor de fundaciones y asociaciones.

Vista la afición, los programas en colaboración con la Comunidad de Madrid, como Alcobendas en Forma, funcionan sobre ruedas, hasta el punto de que cuentan con más de 5.500 inscripciones. No se quedan atrás quienes lo practican interesados en su aspecto saludable, por ejemplo los usuarios del canal Alcobendas entrena tu salud (1.020) o las escuelas de salud (350). Si se suma el plano de la salud con el del ocio, la cifra asciende notablemente: son más de 29.300 quienes se interesan por el deporte por su carácter lúdico y saludable a la vez.

En Alcobendas, el deporte federado cuenta con 10.709 participantes de la localidad que participan a través de 52 clubes, mientras que el de competición local roza los 5.100. Finalmente, el deporte de base tiene, en la actualidad, 6.419 participantes y el de las 29 escuelas de Alcobendas, con alumnos de 6 meses a 17 años, son 3.805.

8,6 sobre 10

El deporte en Alcobendas no sólo es volumen, también se reconoce por su calidad. Así lo dicen los ciudadanos, que apuntan a las instalaciones deportivas como el servicio más valorado del municipio, con una nota de 8,6 sobre 10. Además, el apoyo público también se deja ver a través de 67 asociaciones deportivas y clubes que reciben subvención, junto a una fundación más.

Así, con el deporte como uno de los pilares básicos de la localidad y con el objetivo de convertirse en la Ciudad Europea del Deporte 2025, el Ayuntamiento de Alcobendas se ha marcado una serie de objetivos estratégicos:

  • Trabajar por un deporte de acceso universal y sostenible.
  • Incrementar la práctica deportiva general de los ciudadanos.
  • Fomentar el deporte escolar y entre los jóvenes.
  • Desarrollar programas específicos para promover y facilitar la actividad física de los mayores.
  • Impulsar de programas específicos para facilitar la actividad física y deportiva de las personas con discapacidad.
  • Promocionar el deporte femenino en todas las etapas de la vida.
  • Apoyar a los clubes deportivos, promoviendo convenios de colaboración para el fomento del deporte.
  • Apoyar de forma prioritaria al deporte de base y al deporte federado.
  • Establecer convenios de colaboración con el ámbito universitario del entorno de la ciudad.
  • Hacer llegar el deporte a todos los grupos sociales.
  • Creación de nuevos espacios para la práctica deportiva en los nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Realización de grandes eventos deportivos de alto nivel.

Por otro lado, también en el ámbito del deporte, este miércoles se ha subrayado tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad que el Campeonato de España de Hockey Patines femenino, en la categoría sub-17, se celebrará en Alcobendas del 2 al 4 de junio. Más actividad en la que puede ser la Ciudad Europea del Deporte, algo que se decidirá a finales de junio, previo paso por la ciudad madrileña (29 y 30 de mayo) de representantes europeos de diferentes países.

Lo último en España

Últimas noticias