Alimentación

¿Qué es el hambre emocional?

El hambre emocional es una ansiedad que te hace comer sin parar

hambre emocional
El hambre emocional es una ansiedad que te hace comer sin parar

En los últimos tiempos se habla mucho del hambre emocional y cómo eso afecta a las vidas de quienes la padecen, ya que el principal efecto es subir de peso de forma incontrolable. Este tipo de ansiedad tiene solución, como todas, aunque hay que esforzarse mucho para poder superarla.

¿Qué es realmente el hambre emocional?

Esta nueva ansiedad conocida como hambre emocional te hace comer sin parar, no porque tengas hambre sino porque tienes algún problema personal que no sabes cómo gestionar. Suele darse especialmente cuando se sufre ansiedad, estrés, tristeza o, incluso, aburrimiento.

Este problema se convierte en un trastorno alimentario y está muy relacionado con las emociones y los conflictos anímicos que alteran nuestro estado natural cuando no sabemos cómo gestionarlos o resolverlos. Le pasa a muchísimas personas que incluso no han detectado aún que tienen un problema.

La persona que padece hambre emocional siente una gran necesidad de comer para poder satisfacer esa ansiedad o deseo, algo que viene por un problema o conflicto emocional que no está resuelto o no se está actuando con él de manera adecuada.

Síntomas de que padeces hambre emocional

  • Necesidad imperiosa de comer incluso aunque realmente no se sienta hambre.
  • Comer de manera impulsiva y compulsiva, sin ningún control.
  • Sentimiento de culpa inmediato tras haber comido, o incluso ya mientras estás comiendo. Esto es básicamente porque el origen del problema no se soluciona por mucho que comas y te das cuenta de que no te sientes bien tras hacerlo.
  • Comer porque crees que te vas a sentir bien es otro de los síntomas del hambre emocional, pero el problema que le da origen va a seguir ahí una vez termines.

Trucos para controlar el hambre emocional

  • Organiza tus comidas con un menú diario y oblígate a cumplirlo. No te saltes ninguna, ni incluyas ninguna. Hazlo a una semana vista.
  • Come alimentos que sean saciantes para evitar que te dé hambre en cualquier momento del día y recurras a comer lo que no debes.
  • El azúcar está totalmente prohibido, especialmente en alimentos azucarados y dulces procesados. Apuesta por azúcares más sanos, como frutas o yogures, por ejemplo.
  • El deporte o la actividad física te servirá para canalizar tu estrés, sentirte mejor y verlo todo de manera más positiva. Dedica 30-50 minutos diarios a hacer algo de ejercicio, aunque sea salir a caminar.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias