La taiwanesa intersexual Lin Yu-Ting también se clasifica para la final de boxeo en los Juegos Olímpicos
Lin Yu-Ting se clasifica para la final de boxeo femenino en la categoría -57 kg
La taiwanesa es la otra deportista intersexual que ha generado polémica en los JJOO por su participación
Una leyenda olímpica ataca al COI por la boxeadora intersexual Khelif
La otra boxeadora bajo polémica por su género, la taiwanesa Lin Yu-Ting, también se ha metido en la final de su categoría, tras ganar por decisión unánime a la turca Esra Yildiz Kahraman. Los cinco jueces le dieron la victoria en los tres asaltos, por lo que peleará por el oro en la categoría femenina de -57 kilogramos. En una pelea que se celebró en la Philippe Chatrier de Roland Garros, la deportista de China-Taipéi (nombre olímpico del país) certificó su presencia en la final, como ya hizo el pasado martes la argelina Imane Khelif.
Lin Yu-Ting fue una de las dos boxeadoras de las que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguró que peleaban con «ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas», tras un «test de género» que no precisó durante el Mundial de 2023. Una afirmación que desmintió el Comité Olímpico Internacional (COI), encargado de regular el boxeo en los Juegos Olímpicos.
Mientras que la IBA las dejó fuera del Mundial, desde el COI han defendido la inclusión de ambas en competición. Su presidente, Thomas Bach, salió en defensa de Lin Yu-Ting e Imane Khelif: «Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres».
Polémica zanjada, Lin Yu-Ting se impuso con claridad a su rival desde el primer segundo de combate. Ambas chocaron los puños y cuando sonó la campana de inicio de round, la taiwanesa conectó un recto de izquierda a la frente de la turca con una facilidad pasmosa que fue un aviso de lo que iba a pasar en el resto del combate.
Lin Yu-Ting, con mayor envergadura, controló con los rectos a su rival, que intentó entrar en la distancia media y corta de la taiwanesa, pero sus esquivas y movimientos de cabeza no fueron suficientes para evitar que le impactaran los directos.
Esra Yildiz sacó menos manos, buscando un buen recto de derecha, de poder, que vieran los jueces, cada uno situado a un lado del ring, para que le sumase puntos en unas cartulinas que no le favorecieron ya desde el primer asalto. 5-0 en los primeros tres minutos de una pelea que siguió el mismo guión tras el minuto de descanso.
Esra Yildiz dominó el centro del ring, pero no consiguió impactar con asiduidad en una rival, Lin Yu-ting, que repitió puntuación favorable en el segundo asalto, asegurándose el pase a la final ya que en el último asalto se movió con agilidad, siguió trabajando con los rectos y demostró una gran superioridad para evitar cualquier tipo de problema.
La taiwanesa ganó también el último asalto y se clasificó para la final de forma contundente.
Temas:
- Juegos Olímpicos