Juegos Olímpicos Tokio 2020

Maialen Chourraut: «He soñado mucho con esta tercera medalla»

Maialen Chourraut se ha mostrado muy feliz tras conseguir la medalla de plata. La donostiarra asegura que tras la bajada ella ya estaba contenta con su trabajo. "Aunque fuese cuarta yo ya estaba muy contenta con lo que había hecho", reconocía

Maialen Chourraut se cuelga la plata en K1

Maialen Chourraut celebró a lo grande la medalla… ¡y acabó en el agua!

Maialen Chourraut, leyenda del piragüismo y madre contracorriente

Maialen Chourraut enseña con orgullo su medalla de plata a OKDIARIO: "Sabe a gloria"

Ver vídeo

Maialen Chourraut ha vuelto a hacer historia. A sus 38 años y después de superar algunas adversidades, ha logrado su tercera medalla olímpica, y la tercera de España en los Juegos Olímpicos de Tokio. La española se ha colgado la medalla de plata en slalom K1 en piragüismo tras una magnífica bajada. Ella misma reconocía que tras colocarse primero después de la bajada le dijo a Xabi Etxaniz, su marido y entrenador, que «aunque fuese cuarta yo ya estaba muy contenta con lo que había hecho. Estaba muy orgullosa».

«Venía a estos Juegos muy satisfecha con mi carrera deportiva y me daba igual no ser medalla. Me iba contenta con un cuarto o un quinto puesto», comienza diciendo la donostiarra, medalla de oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012. «Luego la cosa ha ido mejorando y me llevo esta medalla de plata, entre Jessica y Ricarda, dos fueras de serie que se están acercando a los tiempos de los chicos increíblemente», concluyó la flamante medallista de plata en Tokio 2020.

Maialen también se acordó de Ander Elosegi, que se quedó fuera de las medallas el pasado lunes. Asegura que ella ha luchado con sus armas y le ha salido, pero que no tiene más mérito que él: «Yo lo he peleado, he jugado con mis cartas y me ha salido. De la misma forma que me ha salido, me podía no haber salido. Ayer, Ander se quedó muy cerca de las medallas y yo no es que tenga más mérito que él. Hemos hecho lo mismo, pero al final yo he terminado en mejor puesto. Lo importante es el camino y hay que quedarse con ello. Esto es el resultado final pero el camino ha sido muy especial. Nos tenemos que quedar con todo el esfuerzo, el cariño, el soporte que hemos tenido en este camino y toda la gente que está detrás apoyándonos y que imagino que ahora están celebrándolo desde casa».

Sus rivales se rinden a ella y la califican como una leyenda tras conseguir su tercera medalla olímpica: «He soñado mucho con esta tercera medalla. Siempre decía ‘no necesito el oro, ya lo tengo. La plata no la tengo y me haría muchísima ilusión’. Pero tampoco se puede decir muy alto estas cosas porque son un poco de egoísmo. Hay que repartirlas entre todos. También soñaba con ser la primera chica en tener tres medallas y hemos sido dos a la vez, Jessica y yo».

«Estar en el podio junto a Jessica y Ricarada, junto a las dos chicas con las que he estado detrás de ellas, peleando, admirando su navegación, su forma de remar, intentando cogerles… Tengo ya 38 años y adaptarse a las nuevas técnicas y a las nuevas formas supone muchísimo esfuerzo. Lo he conseguido, aquí he estado. He jugado con mis cartas y ha salido», reconocía la donostiarra, feliz tras conquistar la plata.

«Me he sentido liberada»

También se acordó de su hija, a la que no ha podido tener con ella en Tokio debido a los protocolos: «Ane está muy lejos de aquí. Estamos aquí Xabi y yo. Ane ya sabe el esfuerzo que supone esto. Los besos iban para toda la familia, para todos los amigos y todos aquellos que me han estado empujando, pero especialmente iban para Ane». Además, asegura que su hija pone de su parte para ayudarle y ya solo piensa en abrazar a su «chiquitina». «Ella sabe lo que es este camino. Ella pone mucho esfuerzo para que su madre esté bien, para que su madre pueda cumplir sus sueños. Estoy deseando volver a casa y ver a mi chiquitina».

«He necesitado 38 años para apreciarlo, he necesitado llegar hasta Tokio, unos Juegos que se han atragantado tanto. Una vez aquí me he sentido liberada. He pasado muchos nervios como otras veces, los mismos nervios, las mismas dudas. Pero lo he intentado, siempre lo intento. Eso es muy importante. Aprendemos mucho intentando hacer las cosas. Salgan o no, lo importante es intentarlo», explicaba.

Ganar una medalla genera mucha presión, incluso a una veterana como Mailaen que explica lo que vivió tras conseguir el oro en Río 2016: «Una medalla supone tener llamadas de teléfono muchos días, tener que cumplir con muchos compromisos… Después de Río tenía una niña de solo tres añitos, tenía que empezar el colegio… son muchas cosas».

Xabi Etxaniz: «Esta plata nos sabe mejor que el oro»

El marido y entrenador de Mailaen Chourraut, Xabi Etxaniz, también atendió a los medios de comunicación tras conseguir la medalla de plata. Xabi asegura que esta medalla de plata «nos sabe mejor que el oro» por el trabajo y el esfuerzo que ha realizado su pareja para estar en Tokio y subirse al podio.

«Esto nos sabe mejor que el oro. La cuestión no es solo la medalla en si, sino el trabajo que hay detrás, la constancia que hay de Maialen detrás, la perseverancia que ha tenido hasta este momento y sobre todo las elecciones que hemos tomado en nuestra vida y ella sobre todo, para poder llegar hasta aquí, ella sobre todo para poder rendir a sus 38 años después de ser campeona olímpica y después de unos años complicados a nivel deportivo por las lesiones y demás. Mejor no podía ser para nosotros», afirma.

Xabi se ha rendido a Maialen por su gran bajada: «Esto era un sueño que teníamos en la cabeza, pero que no lo puedes sacar porque hay que trabajar mucho y tienen que darse muchas circunstancias para poder ganar una medalla. Hoy se han dado. Maialen ha hecho lo que tenía que hacer. Tenía que hacer una manga limpia, concreta, concisa, contundente en su navegación. Lo ha conseguido y ella decía hace unos días que si lograba eso estaría contenta podría venir una medalla».

«Ha venido la medalla, y si no hubiese venido también estaríamos muy contentos por todo este camino. No ha sido fácil. Ser madre, cambiarnos de sitio… 38 años son muchos años como para estar lidiando con todo esto y además llegar aquí con fuerza y sacar las cosas adelante. Mejor imposible», termina diciendo.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto