Pleno municipal del ayuntamiento de Cádiz del 22 de diciembre

Una vecina sin recursos devuelve a Kichi unos «garbanzos duros» y le grita «¡arréglese los dientes!»

Una vecina sin recursos devuelve a Kichi unos «garbanzos duros» y le grita «¡arréglese los dientes!»

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», no está disfrutando de un apacible fin de año tras verse salpicado por el escándalo de las basuras desvelado por este diario y por otras polémicas bajo su corto, pero intenso mandato.

Precisamente por este asunto, el regidor se veía obligado a convocar un pleno monográfico sobre la limpieza del municipio que se celebraba el pasado jueves 22 de diciembre, a petición de los grupos municipales de C´s y el PSOE.

Sin embargo, durante la sesión «Kichi» se veía envuelto en una nueva polémica, esta vez relacionada con los servicios sociales del consistorio. Una vecina gaditana irrumpía en mitad del pleno para acercarse al alcalde de ‘Cádiz sí se puede’ y devolverle una bolsa con varios envases de comida: «Señor alcalde esto para que pase usted las navidades», le espetó.

A continuación, mientras los agentes municipales comenzaban a rodearla y el resto de los presentes la aplaudían, la mujer afirmaba: «Esto es lo que nos dan para pasar la Navidad a las familias que no tenemos recursos, garbanzo duro. Póngase bien la dentadura señor alcalde porque lo que le he regalado no se puede comer. Garbanzo, habichuelas, espaguetis, eso es lo que tenemos los gaditanos estas navidades».

La mujer repite en ese momento que éste es su «ayuntamiento y la casa de los gaditanos», mientras «Kichi» ordena a los agentes que la expulsen de la sala: «Esta es la casa del pueblo y hay que mantener las normas», dice el regidor.

Finalmente, la mujer muy indignada antes de ser desalojada recrimina el comportamiento culinario y ocioso del regidor: «Comiendo comilonas, tomando cubatas. ¡Verguenza! Esto es lo que hay».

«kichi» intenta zanjar el incidente mientras un vecino le espeta que se vaya ‘a cantar’. En ese momento, haciendo uso de su autoridad como alcalde ordena que la policía «desaloje el salón de plenos» y se continúa con el orden del día.

Dimisión del edil de limpieza

El pleno municipal del 22 de diciembre no empezó bien, ni tampoco terminó bien para «Kichi», ni para su equipo de gobierno. En la sesión, toda la oposición de forma unánime pidió la reprobación del concejal de medioambiente, Manuel González Bauza, implicado en el escándalo de las basuras. Un día después, el edil que era además el máximo responsable de la limpieza de la localidad presentaba su dimisión.

En el mismo pleno, también se aprobaba la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas derivadas del caso. Una decisión que se adoptaba tras saberse a través de OKDIARIO que la Fiscalía Provincial investiga el «falseamiento» de los partes de limpieza de la contrata Sufi-Cointer por parte de los inspectores y los responsables municipales, a cambio de «contratos para sus familiares».

«Kichi» prorrogó por 13,3 millones y un periodo de 1 año el contrato con esta concesionaria este pasado verano, sólo unos meses después de que los empleados le presentaran un escrito denunciando las irregularidades que se producían en la empresa encargada de la recogida de residuos en las calles de Cádiz.

Lo último en Investigación

Últimas noticias