Los trabajadores trasladaron un escrito con las irregularidades al alcalde de Cádiz en noviembre de 2015

Kichi renovó por 13 millones a la contrata de limpieza a pesar de saber que «inflaban» los partes

José María González
José María González "Kichi" con los empleados de limpieza antes de ser alcalde de Cádiz.

Este jueves 22 de diciembre se celebra el pleno monográfico sobre la limpieza en Cádiz que ha convocado el gobierno municipal de José María González «Kichi» a petición de los grupos municipales de C´s y el PSOE. Dicho pleno era solicitado tras las informaciones sobre presuntas irregularidades desveladas por este diario que afectan a la contrata Sufi-Cointer y al concejal de medioambiente, Manuel González Bauza.

Los portavoces de C´s y PSOE pedirán la creación de una comisión de investigación y la reprobación pública del edil de medioambiente, máximo responsable de la limpieza del municipio. Según la denuncia presentada por los empleados de la propia concesionaria, los inspectores y responsables municipales «inflaron y falsearon» los partes de limpieza, a cambio de «contratos para sus familiares en la empresa».

El escándalo afecta a varios inspectores de medioambiente y a Manuel González Bauza, cuyo hijo fue enchufado en la contrata, sin embargo, el caso de la basura municipal de Cádiz no se queda aquí.

OKDIARIO publica en exclusiva el documento que muestra como el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», renovó este verano por 13,3 millones y un periodo de 1 año a la contrata de limpieza, sabiendo que los trabajadores habían denunciado que se «inflaban y falseaban» los partes de limpieza y se simulaban contrataciones.

Los empleados de Sufi-Cointer remitieron al ayuntamiento gaditano el pasado 27 de noviembre de 2015 un escrito denunciando las irregularidades a petición del propio concejal de medioambiente. Este escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso este diario, describe con todo lujo de detalles las irregularidades que actualmente son investigadas por la Fiscalía Provincial.

Según el documento, los trabajadores ya habían denunciado previamente ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social que Sufi-Cointer no había entregado los contratos laborales, que tenía que haber realizado desde marzo, para dar cobertura a los dispositivos especiales de limpieza, que han sido cobrados aparte al ayuntamiento.

La denuncia presentada ante el propio «Kichi» señala que «se estaría produciendo un presunto fraude en cuanto a la prestación del servicio por dicha empresa al no asignar los efectivos suficientes y pactados para el cumplimiento, tanto al volumen de trabajadores adscritos a dicho servicios de limpieza como a la carencia del servicio a prestar por parte de la misma».

Denuncia presentada por los empleados de Sufi-Cointer al ayuntamiento de Cádiz.
Denuncia presentada por los empleados de Sufi-Cointer al ayuntamiento de Cádiz. Noviembre 2015.

Por todos estos hechos, los empleados de Sufi-Cointer instaban al ayuntamiento gobernado por José María González «Kichi» a realizar «las averiguaciones oportunas y pertinentes» y que se «verifiquen las presuntas irregularidades cometidas por la empresa».

Sorprendentemente para los empleados de la contrata, tras producirse diversas reuniones formales e informales con el concejal de medioambiente, Manuel González Bauza y con el propio alcalde de Cádiz, «Kichi» decidía renovar meses más tarde por 13,3 millones de euros y 1 año el contrato de la concesionaria de limpieza.

Según ha podido saber OKDIARIO, el propio «Kichi» tras conocer el escándalo antes de renovar el contrato afirmó a los empleados que «los trapos sucios se limpian en casa» y que el asunto no debía trascender los medios de comunicación.

Sufi-Cointer
Sufi-Cointer

 

Mientras, este jueves se podría decidir el futuro político del concejal de medioambiente, Manuel González Bauza. Si la reprobación que solicitan C´s y PSOE sale adelante, se pedirá su «dimisión inmediata».

Lo último en Investigación

Últimas noticias