Los gaditanos están indignados con la suciedad de la ciudad

La Fiscalía investiga a la contrata de basuras de ‘Kichi’ en Cádiz por inflar los partes de limpieza

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.

Mientras las calles de Cádiz acumulan más basura que nunca y crece la indignación de los gaditanos, la Fiscalía Provincial acaba de recibir una denuncia por «fraude» contra la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria de la ciudad.

La UTE de limpieza Sufi-Cointer fue contratada en el año 2006 por el PP y pese a todas las quejas recibidas en estos años por incumplimiento de contrato, el actual alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, decidía este verano prorrogar un año más los servicios de la concesionaria.

Esta ampliación se cerró por 13,3 millones de euros, una cifra muy elevada según denuncian los propios trabajadores. De hecho, la plantilla de la contrata se ha reducido de 405 a 350 empleados en la actualidad.

Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los partes de limpieza, que recogen los efectivos y la maquinaria que se despliegan cada día por las calles Cádiz, se inflan. Estos documentos entregados por la empresa a los inspectores del consistorio gaditano se «manipulan», según consta en la denuncia. 

Para sustentar estos hechos, los denunciantes aportan algunos partes «manipulados» junto a fotos que demuestran que la maquinaria que debía salir a limpiar Cádiz en realidad se quedaban en el garaje. Esta práctica también afecta al personal que barre con sus carros las ciudad.

Denuncia

Denuncia contra Sufi-Cointer.
Denuncia contra Sufi-Cointer.

En este punto, la denuncia recalca que los propios inspectores del área de medioambiente del ayuntamiento encargados de velar por el cumplimiento del servicio, ni siquiera «conocen» las condiciones del pliego suscrito con la concesionaria.

El escrito también destaca el incumplimiento de Sufi-Cointer en la construcción de un centro auxiliar de 597 m2, que después de 10 años «jamás ha existido» o en la asignación de los medios materiales y personales para ejecutar los trabajos de limpieza.

Lo mismo sucede con el prometido Plan de Comunicaciones y gestión informática de los servicios que no se ha cubierto, así como la limpieza de Cádiz en fechas especiales. La concesionaria reconoce sólo la Semana Santa y el carnaval dejando fuera otros días festivos prometidos como la Navidad, las fiestas de fin de año, la cabalgata y otras festividades gaditanas.

Tampoco se han instalado las placas solares comprometidas, ni se ha creado un aula medioambiental estipulado hace 10 años. Casualmente, el consistorio de Cádiz ha anunciado recientemente que construirá dicha aula por 176.000 euros con cargo a las arcas municipales.

Por último, los trabajadores aseguran haber sufrido «diversos casos de mobbing», la «injerencia de la empresa» en actividades sindicales, así como irregularidades en sus contratos o la cobertura de zonas que no estaban incluidas en el contrato.

Los trabajadores de Sufi-Coniter apuntan como máximo responsable de la actual situación al concejal de Medioambiente, Manuel González Bauza, que ocupó durante años el coordinador general de limpieza en el consistorio gaditano con los populares.

Sufi-Cointer
Sufi-Cointer

C’s reclama comisión de investigación

Desde hace muchos meses, el grupo municipal de C´s y su concejal María Fernández-Trujillo han denunciado las irregularidades y los incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria de limpieza, Sufi-Cointer.

El pasado mes de julio, la formación naranja presentaba en el Pleno municipal una moción para que se valorara el incumplimiento de dicho contrato y su compensación económica para la ciudad. La moción salía adelante aunque el gobierno municipal de ‘Kichi’ se oponía y el PP se abstenía.

La edil de C´s aseguraba entonces no entender el voto en contra hacia una comisión de investigación que traería «mayor transparencia», sobre todo cuando el actual concejal de Medioambiente, Manuel González Bauza, trabajaba en el área de limpieza en aquella época». La edil también denunciaba que no tenían acceso a diversa información solicitada al consistorio sobre sobre concesionaria.

Lo último en Investigación

Últimas noticias