Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz

El edil de Kichi admite en otra grabación que «debe favores» a la contrata de limpieza por enchufar a su hijo

Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz.
Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz.

El concejal de medioambiente de Cádiz, Manuel González Bauza, está con la basura al cuello. El máximo responsable de la limpieza de la ciudad, que fue designado por el alcalde José María González «Kichi», protagoniza una nueva grabación en la que reconoce que ha «enchufado» a su hijo en la empresa de recogida de residuos del municipio, Sufi-Cointer.

La contrata está siendo investigada por la Fiscalía Provincial de Cádiz por «inflar y falsear» los partes de limpieza, a cambio de que los inspectores municipales y otros dirigentes obtengan contratos para sus familiares. En dichos partes, se refleja un número de efectivos físicos y de maquinaria desplegados por Cádiz para limpiar que no se corresponden con la realidad.

OKDIARIO ha tenido acceso a una nueva grabación de una reunión mantenida en diciembre del pasado año por Manuel González Bauza con varios empleados de Sufi-Cointer, que deja contra las cuerdas al edil de medioambiente gaditano. En el audio, González Bauza reconoce que su hijo trabaja desde hace años en la contrata de limpieza investigada por la Fiscalía:

Trabajador Sufi-Cointer: «Lolo (Manuel González Bauza), a ti te tienen cogido por los huevos si tú te prestas con un contrato a un familiar. ¡Hombre!».

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Hombre claro».

Trabajador Sufi-Cointer: «¡Ah!»

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Mi hijo ha estado siempre el más puteado del mundo».

Trabajador Sufi-Cointer: «Sí también. Sí, sí, sí. Ha estado barriendo con todos nosotros».

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Y además en el campo de noche, lleva un montón».

Tras confesar que su hijo trabaja en Sufi-Cointer desde hace años, la tensa reunión entre González Bauza y los empleados de la contrata continúa celebrándose hasta que el edil de medioamabiente reconoce también que ha pedido «un favor» a esta concesionaria y lo tiene que «devolver».

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Estoy de acuerdo en una cosa con ustedes y es que vamos a ver. Si tú pides un favor…».

Trabajador Sufi-Cointer: «¿Lo tienes que devolver con qué?».

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Lo tienes que devolver. Salvó que tú digas vamos a ver, yo voy a hablar para que mi hijo no entre (en la empresa) y a mí me tienen…».

Contrata de limpieza de Cádiz, Sufi-Cointer.
Contrata de limpieza de Cádiz, Sufi-Cointer.

Esta nueva grabación desvelada por OKDIARIO demuestra los hechos denunciados por algunos empleados de la compañía ante la Fiscalía Provincial de Cádiz.

Tal y como consta en dicha denuncia publicada por este diario, los trabajadores de la contrata aseguran que “se refleja una cadena de favores entre la empresa y algunos inspectores, donde la empresa se beneficia de los partes de los inspectores que ocultan el servicio que realmente se despliega en la ciudad y dichos inspectores se benefician con contratos temporales e indefinidos que recaen en sus familiares”.

Reconoce que «inflan» los partes

El edil de medioambiente de Cádiz, Manuel González Bauza, reconoció en otra grabación publicada por este diario que los inspectores municipales «falseaban e inflaban los partes de limpieza» de Sufi-Cointer.

El contrato de la concesionaria encargada de la recogida de residuos en Cádiz desde el 2006, fue prorrogado este pasado verano por un año más por José María González «Kichi» por 13,3 millones de euros, a pesar de que desde hace años se llevan denunciando las irregularidades contractuales cometidas por la empresa.

El concejal de medioambiente de Cádiz, Manuel González Bauza, en el centro de la imagen.
El concejal de medioambiente de Cádiz, Manuel González Bauza, en el centro de la imagen.

Tras escuchar la grabación del concejal de medioambiente, José María González «Kichi» aseguraba que no le “produce ningún tipo de contrariedad” y que en esa conversación “no se admite ninguna posible irregularidad”.

El alcalde de Cádiz rechazaba posibles implicaciones políticas por este asunto y atacaba a OKDIARIO señalando que la publicación responde a “la mala intencionalidad” de este medio. Por último, “Kichi” concluía que dicha publicación “es una de las muchas que va al cajón de los vilipendios que sufre este equipo de gobierno”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias