Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz

El concejal de Kichi reconoce en una grabación que inflan y falsean los partes de limpieza en Cádiz

El concejal de Kichi reconoce en una grabación que inflan y falsean los partes de limpieza en Cádiz
Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz.

La basura ha llegado a las mismas puertas del Ayuntamiento de Cádiz, que regenta José María González «Kichi» de «Cádiz sí se puede». OKDIARIO ha tenido acceso a una grabación realizada al concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Manuel González Bauza, donde reconoce que los inspectores municipales falsifican los partes de limpieza de la empresa Sufi-Cointer, encargada de la recogida de residuos en la ciudad.

González Bauza es el máximo responsable de la limpieza de Cádiz como concejal de Medio Ambiente desde que le designara Kichi para el cargo. Antes fue coordinador general de limpieza del consistorio durante años.

La grabación que publica este diario registra la reunión mantenida por el edil de Medio Ambiente con trabajadores de la contrata de limpieza en diciembre de 2015. Durante el tenso encuentro, algunos de los presentes recriminan a Manuel González Bauza que los inspectores municipales estén «inflando» y «falseando» los partes de limpieza diarios.

Este hecho tiene una repercusión directa en las arcas municipales y en los propios gaditanos, ya que en el parte se indica que las ciudades las han barrido un determinado número de efectivos y de maquinaria que no se corresponde con la realidad.

Al ser preguntado por la falsificación de los partes, González Bauza reconoce estar al tanto de esta irregularidad, sin tomar medidas concretas, mientras indica que es una práctica que no es difícil de hacer:

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Los partes de los inspectores. Hombre, yo te digo que engorden uno, que se le vaya y todo esto, no es difícil porque esto es así, no».

Trabajador Sufi-Cointer: «A lo mejor siempre ha ocurrido con esta empresa. Esto ya es mucho descaro. Demasiado descaro».

Edil de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Pero de todas formas, yo voy a reunir a los inspectores y les voy a decir que en el comité dicen que estáis cogiendo gente de más. El inspector vuestro de turno se va a tener que ir a otro sitio».

En otro momento de la reunión, los empleados de Sufi-Cointer muy indignados echan en cara al concejal que la empresa no esté cumpliendo los servicios incluidos en el contrato. González Bauza no sólo lo reconoce, sino que ofrece datos concretos del incumplimiento contractual por parte de la concesionaria:

Trabajador Sufi-Cointer: «Cádiz está muy sucia. No ha dejado de funcionar desde hace 4 meses, lleva mucho tiempo».

Edil de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Claro. Desde que quitaron entre otras cosas 4.600 jornadas del pliego que eso equivale a 12 hombres diarios todo el año, o a 88 o 90 contratos de 6 meses de dos días.

Trabajador Sufi-Cointer: «Entonces, todo eso es mentira».

Concejal de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza: «Pero si eso ya sabemos, aquí la limpieza la vende cada uno como quiera».

Sufi-Cointer
Sufi-Cointer

Investigación de la Fiscalía

Tal y como desveló OKDIARIO, la Fiscalía Provincial de Cádiz investiga actualmente por fraude a la concesionaria de limpieza Sufi-Cointer.

La denuncia publicada por este diario recoge como los inspectores municipales «inflan» los partes de limpieza a cambio de “enchufar a sus familiares en la empresa”. Según el escrito, “se refleja una cadena de favores entre la empresa y algunos inspectores, donde la empresa se beneficia de los partes de los inspectores que ocultan el servicio que realmente se despliega en la ciudad y dichos inspectores se benefician con contratos temporales e indefinidos que recaen en sus familiares”.

La UTE de limpieza Sufi-Cointer fue contratada en el año 2006 por el PP y pese a todas las quejas recibidas en estos años por incumplimiento de contrato, el actual alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, decidía este verano prorrogar un año más los servicios de la concesionaria por 13,3 millones.

Tras la publicación de estas informaciones, el edil de Medio Ambiente de Cádiz, Manuel González Bauza, así como el alcalde de la ciudad, José María González «Kichi», han intentado eludir sus responsabilidades directas políticas asegurando que es un problema entre el ayuntamiento y la empresa de limpieza Sufi-Cointer.

Lo último en Investigación

Últimas noticias