Soros, el gurú de la especulación, apoya al independentismo a través de su fundación

El millonario George Soros. Foto: AFP
El millonario George Soros. (Foto: AFP)
Manuel Cerdán

El gurú de la especulación financiera, el estadounidense George Soros, se ha convertido en uno de los colaboradores incondicionales del separatismo catalán. El multimillonario, con una fortuna de 22.000 millones de dólares, que logró el hundimiento de la libra en el Reino Unido, en 1998, se mueve ahora entre las bambalinas del independentismo catalán, arropado por dos de sus socios, el magnate de la comunicación Jaume Roures y el ex vicepresidente del Barça, Carlos Vilarrubí.

A los tres les une una meta común: la secesión de Cataluña de España. Para ello, desde hace años, vienen ayudando, primero, a la Generalitat de Artur Mas y, después, a la de Puigdemont, a través de diversas fundaciones, en teoría, sin ánimo de lucro.

Para engrasar el movimiento independentista, Artur Mas contrató, a través del Consejo de la Diplomacia (Diplocat) y la embajada catalana en Nueva York, al lobby internacional Independent Diplomat (ID), fundado en 2004 por el diplomático británico Carne Ross, pero financiado por Open Society Foundations, una de las firmas supuestamente filantrópicas de Soros.

Independent Diplomat (ID) es la misma sociedad que diseñó el marco legal para las autodeterminaciones del Sahara Occidental -antigua colonia española-, Sudán del Sur y Kosovo. También asesoró en 2013 a los rebeldes sirios que se enfrentaban al presidente Bashar Al Asad.

Pero las relaciones entre ID, que funciona bajo los auspicios del multimillonario americano nacido en Hungría, y Artur Mas no son exclusivamente filantrópicas. ID, en dos años llegó a percibir del Gobierno catalán 1,6 millones de euros. Puigdemont cerró el grifo pero siguió manteniendo relaciones con las sociedades satélites de Soros. Por ejemplo, en 2016, un solo colaborador de Soros, relacionado con Open Society Foundation, cobró 50.000 euros por una conferencia en Barcelona, organizada por los independentistas.

El barco nodriza en Barcelona

Open Society Foundations (OSF) se ha convertido en el barco nodriza de Soros para sus misiones altruistas internacionales. Fue constituida hace hora diez años en Delaware, en la costa Este de Estados Unidos. El director de la Fundación, según el registro, es The Corporation Trust Company, un generador de firmas societarias en el considerado paraíso fiscal norteamericano, donde las compañías eluden el pago de impuestos o los minimizan.

OSF figura en la página oficial de ID como una de las fundaciones patrocinadoras junto a gobiernos como el de Finlandia. Por todo ello no debe extrañar que el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y su ministro de Asuntos Exteriores, Timo Soini, rechazaran la violencia policial en Cataluña el 1-O y reclamaran una negociación la misma tarde del referéndum ilegal, antes de conocer la versión del Gobierno español.

A esa misma hora, Jaume Roures inundaba el mundo de imágenes de las actuaciones policiales en Cataluña y Carlos Vilarrubi, vicepresidente del Barça, desplegaba su estrategia para que el club suspendiera su partido de Liga frente a Las Palmas. Los jugadores del Barça y el presidente Bartomeu se opusieron ante el riesgo a perder seis puntos por sanción y Vilarrubí dimitió.

Soros, que no ha logrado la caída de Mariano Rajoy como ya lo consiguiera con el ex presidente ucraniano Viktor Lanukovich, paradójicamente, conserva en España una buena cartera de inversiones en empresas como Iberdrola, FCC, Bankia o Cataluña Caixa. Con el beneplácito de las autoridades financieras españolas, a las que ahora desafía, ha podido invertir cerca de 350 millones de euros. Sin el visto bueno de La Moncloa no habría podido comprar al FROB un paquete de acciones de Bankia ni pagar 10 millones por el uno por ciento de Liberbank.

El catalán Jordi Vaquer, director regional para Europa de Open Society Foundations y codirector de Open Society Initiative for Europe es el delegado de Soros que despliega su estrategia en Barcelona. Vaquer, que ya ha ofrecido su apoyo al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCBC), también fue presidente con anterioridad en 2008 del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB).

La función última de CIDOB es la de hacer de pregonero internacional del proceso separatista a través de informes como el que presentaron la Antigua Convergencia y ERC en el Parlamento Europeo en el año 2015. En aquel documento defendían la viabilidad económica de Cataluña independiente.

Iglesias y Garzón, aduladores de Soros

Por su filantropía, Soros es un personaje adulado y seguido por personajes de la izquierda populista española como Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Alberto Garzón. Incluso, el dirigente de IU lo ha llegado a comparar por su filantropía con Bill Gates. El gurú de las finanzas inyecta anualmente en OSF la friolera de 400 millones para obras benéficas, lo que convierte a esta fundación en la segunda del mundo que más dinero destina a operaciones solidarias.

Pero la filantropía nunca ha llegado sola a Cataluña, Soros a través de la inmobiliaria Hispania ha adquirido 213 apartamentos y 230 plaza de garajes en la urbanización Illa del Cel en Diagonal Mar, un complejo inmobiliario junto al mar y cerca del Fórum.

El norteamericano de ascendencia judía tiene diseñado un plan para especular con la compra de hoteles comprar. El descenso del turismo por culpa del vértigo independentista va a provocar la desvalorización de la industria hotelera catalana y este escenario significa una buena oportunidad para hacerse con edificios de apartamentos turísticos y hoteles.

Lo último en Investigación

Últimas noticias