Zoido a Policía y Guardia Civil: «Ni un paso atrás, estamos haciendo lo que nadie quiere hacer»

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior. (Foto: AFP)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado una consigna muy firme y clara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre el desafío independentista en Cataluña: «Ni un paso atrás, estamos haciendo lo que nadie quiere hacer».

Las 11 organizaciones representativas de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP, ASP) y de la Guardia Civil (AUGC, UO, AEGC, SES, APROGC, UniónGC) mantenían este miércoles sendas reuniones de trabajo con Juan Ignacio Zoido y con el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. El objetivo del encuentro era trasladar al ministro del Interior la necesidad de «proteger y arropar a los agentes desplegados en Cataluña».

Fuentes policiales presentes en la reunión han destacado a OKDIARIO la «firmeza y la buena disposición del ministro del Interior» para salvaguardar la actuación de la Policía y la benemérita frente al acoso y la persecución de los radicales en las calles e incluso en los hoteles donde se alojan.

Estas mismas fuentes han destacado la crítica velada a los Mossos d’Esquadra con el siguiente mensaje de Zoido: «Estamos haciendo lo que nadie quiere hacer». El ministro habría dado una respaldo contundente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre su actuación en estos días: «Ni un paso atrás».

Mientras, la Secretaría de Estado de Seguridad va a centralizar todas las actuaciones jurídicas para frenar los ataques a los agentes en Cataluña y se ha creado un Gabinete Jurídico al que se podrán trasladar las respectivas denuncias.

Los sindicatos y asociaciones de la Policía y de la Guardia Civil han denunciado también «la inacción de los Mossos para dar cumplimiento, el 1-O, a las disposiciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el referéndum ilegal». Ocho órganos judiciales investigan «la pasividad, obstruccionismo y bochornosa dejación de funciones de los Mossos». En este sentido, el compromiso del Ministerio es volcar sus recursos en «identificar a todos los agentes autonómicos que actuaron en aquella jornada en contra de la legalidad».

También se ha reclamado protección para los «hijos de compañeros (discriminación en colegios) y esposas/novias, de los efectivos de la Policía y la Guardia Civiles destinados en Cataluña y han pedido al ministro del Interior que inste a la inhabilitación del jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, imputado por sedición en la Audiencia Nacional. Sobre los alojamientos, Zoido se ha comprometido a reubicar a los agentes en barcos, hoteles e instalaciones militares.

Respecto a las condecoraciones a los Mossos, la Secretaría de Estado de Seguridad va a remitir una comunicación formal a los agentes de ese Cuerpo que han recibido una medalla, instando a un posicionamiento formal sobre el ordenamiento legal y la lealtad a los principios constitucionales. «De no producirse, se retirarán», aseguran.

Calella
Miembros de los Mossos d’Esquadra custodian los hoteles donde se hospedan los policías nacionales desplazados a Cataluña ante las concentraciones convocadas frente a los establecimientos para protestar por las cargas del 1-O (Foto: Efe)

Sobre la equiparación salarial, Zoido indicaba que «si hay Presupuestos Generales, habrá mejoras». La Policía y la Guardia Civil han recordado al ministro que el Gobierno debe «estar a la altura de la relevancia de este momento histórico y del papel clave» que los agentes asumen. Han reiterado que «trabajarán sin descanso y en todos los frentes para que los partidos políticos que puedan apoyar esos Presupuestos se retraten y hagan cuanto esté en su mano para eliminar, de una vez y con carácter inmediato, esa injusticia salarial».

Por último, a petición unánime de que el pago de la retribución por participar en el despliegue de Cataluña «se acelere al máximo» y así los agentes reciban el dinero cuanto antes por este importante esfuerzo, el ministro confirmaba que ha impartido «instrucciones muy claras para que el desembolso del dinero se ejecute este mismo jueves».

Lo último en Investigación

Últimas noticias