Un condenado de la CUP ‘hackeó’ ordenadores de la empresa municipal de transportes de BCN

Andreu León de Cabo
Andreu León de Cabo

Andreu León de Cabo vinculado con los anti-sistema de las CUP y afiliado a la Coordinadora Obrera Sindical (COS) «hackeó» varios ordenadores de la empresa municipal de Transportes de Barcelona (TMB) y «difundió» varios de estos archivos informáticos a través de internet.

Según ha podido saber OKDIARIO, León de Cabo que trabaja en la citada empresa de transportes de ciudad condal será juzgado el próximo 20 de julio por revelación de secretos en el Juzgado de lo Penal nº 7 en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

La querella criminal fue interpuesta por un ex trabajador de TMB por unos hechos que se produjeron el 25 de julio de 2011. Según la denuncia, León de Cabo rompió «la seguridad en el ordenador personal laboral del querellante empleando para ello un software no corporativo y malintencionado, apoderándose de información personal del querellante y difundiéndola».

Estos hechos habrían sido acreditados por responsables de la empresa municipal de transportes de Barcelona, e incluso se aportó una prueba pericial. La denuncia también menciona que posteriormente, aparecieron en internet «ficheros robados del disco duro», ya que el sindicalista «habría realizado una copia del disco duro del ordenador».

Querella por revelación de secretos.
Querella por revelación de secretos.

Algunos de estos archivos publicados en la red eran vídeos captados en el interior de la empresa, que fueron utilizados para presuntamente acusar a la víctima del robo a través de internet de un supuesto delito de «acoso sexual» a una trabajadora, difundiendo correos electrónicos y mensajes en redes sociales. La intromisión en el ordenador de este trabajador del TMB no habría sido la única realizada por el sindicalista, ya que al menos se habría acreditado la intromisión en el ordenador de otro empleado.

Sus antecedentes penales

Andreu León de Cabo tiene antecedentes penales y habría llegado a ser considerado «PIP», «Persona de Interés Policial». Ya fue condenado por «coacciones y daños» en septiembre de 2009 en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Barcelona.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, este sindicalista durante una huelga en 2008 «cogió un tronco de madera de una hoguera y lo arrojó contra un autobús, rompiendo un cristal lateral del mismo. «Como consecuencia», añade la sentencia, «el conductor del autobús tuvo que volver a la cochera para que éste fuera reparado».

Condena por coacciones y daños.
Condena por coacciones y daños.

Ésta no es la única condena que pesa sobre León de Cabo. En mayo de 2010, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Hospitalet de Llobregat le condenaba por agredir al mismo trabajador que le denunció por «hackear su ordenador».

Como consecuencia de estos hechos citados y otros sufridos durante años, el empleado de TMB recibió una baja médica, que acabó convirtiéndose en una «incapacidad absoluta». Dicha «incapacidad» fue considerada «accidente laboral» y al tratarse de una empresa municipal fue costeado por todos los barceloneses.

Íntimo del «concejal okupa» Garganté

Andreu León de Cabo es nieto de Francesc de Cabo, anarco-sindicalista fundador en 1935 del Partido Obrero de Unificación Marxista, POUM.

De origen uruguayo, León de Cabo llegó a formar parte de la candidatura de las CUP en las elecciones autonómicas de 2012. Siempre ha ido de la mano de su amigo, Josep Garganté, actual concejal de la formación anti-sistema en el ayuntamiento de Barcelona. Garganté que lleva tatuada la palabra «odio» en las falanges de su mano izquierda es un habitual de todas las protestas que se celebran en la ciudad condal.

Primero desde el sindicato CGT y después del creado COS, al que pertenece el propio León de Cabo, Garganté ha protagonizado diversos incidentes que en muchas ocasiones le han llevado a los tribunales. En 2010, fue condenado por romper el objetivo de una cámara de TV3, que filmaba piquetes durante la huelga general del 29 de septiembre.

Andreu León de Cabo y Josep Garganté
Andreu León de Cabo y Josep Garganté

Dos años más tarde, fue juzgado por un delito de revelación de secretos, acusado de difundir una conversación entre un directivo de TMB y un trabajador sancionado. El juez lo absolvió.

Más recientemente, ha sido procesado por un juzgado de Barcelona por presuntamente coaccionar a un médico que había atendido a un ‘mantero’. Garganté quería que el facultativo pusiera en el informe que se había producido los daños tras escapar de la Guardia Urbana y el médico se negó. En las últimas semanas, ha sido uno de los protagonistas y cabezas más visibles de las protestas derivadas en disturbios en el barrio de Gracia de Barcelona.

El amigo de León de Cabo compagina todas estas «actividades» con su labor política en el ayuntamiento de Barcelona con las CUP y ya es conocido popularmente como «el concejal okupa».

Lo último en Investigación

Últimas noticias