CANARIAS

El PSOE se hace ‘un Stalin’ y borra al sobrino del ‘Tito Berni’ del vídeo electoral destapado por OKDIARIO

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El PSOE ha eliminado en cuestión de horas una imagen de Taishet Fuentes, sobrino del ex diputado socialista Bernardo Fuentes y también imputado en el caso Tito Berni. Su imagen aparecía en uno de los vídeos usados en la campaña electoral de Blas Acosta, viceconsejero de Economía de Canarias y candidato socialista al Cabildo de Fuerteventura. La práctica socialista recuerda a lo que hizo el dictador ruso Stalin al hacer desaparecer de todas las fotografías oficiales a su rival Leon Trosky, caído en desgracia tras la llegada del dictador comunista al poder en 1922. Stalin fue el primero en hacerlo.

Stalin
Una de las fotografías en la que Stalin ordenó borrar a Trosky de su lado.

En este caso las nuevas tecnologías ayudan. El vídeo íntegro se mostraba en el Instagram de Acosta hasta el miércoles a las nueve de la noche, cuando la nueva versión recortada fue subida a redes sociales. Taishet Fuentes fue director general de Ganadería de Canarias y se postulaba como candidato a la alcaldía del municipio de Antigua (Fuerteventura) cuando estalló el caso Mediador. Tras la publicación de la noticia este miércoles por parte de OKDIARIO, el vídeo fue editado para eliminar la imagen de Fuentes, uno de los principales imputados en el caso Mediador por, supuestamente, aceptar «mordidas» de los empresarios de la trama.

El vídeo fue publicado originalmente en la cuenta de Instagram de Blas Acosta hace cinco días y estaba dedicado a loar los logros del presidente del cabildo de Fuerteventura sobre las infraestructuras canarias. El nuevo vídeo fue subido ayer a las nueve de la noche y eliminado el anterior.

Taishet Fuentes fue detenido el pasado 14 de febrero y está imputado en la trama del Tito Berni por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Cuando fue arrestado en febrero de este año, Fuentes preparaba su candidatura a la Alcaldía de Antigua, un municipio de Fuerteventura, tras ser cesado el verano anterior por «pérdida de confianza» por parte de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Fuentes está considerado uno de los cabecillas de la trama junto a su tío, un general de la Guardia Civil y el propio Mediador que da nombre al caso.

El vídeo de Acosta no ha cambiado la voz en off con el que el propio Acosta habla de que ha sido «una jornada intensa de trabajo en la isla de Fuerteventura del Partido socialista de Canarias» junto a Ángel Víctor Torres, presidente de aquella comunidad autónoma. La imagen de ambos juntos se repite varias veces durante los 41 segundos que dura la reproducción. Pero era al final del vídeo cuando Taishet Fuentes aparecía junto a otros dirigentes canarios, entre ellos, Acosta y el propio Ángel Víctor Torres, durante apenas un segundo, entre el segundo 28 y el 29, vestido con una camisa a cuadros. De hecho, el editor del vídeo no ha podido evitar que se vea parte del codo de la camisa de Fuentes. Al eliminar su imagen también se ha eliminado la de otras dos personas que salían en el video original detras de él.

En el vídeo actual Blas Acosta habla igualmente del «anuncio de la firma del convenio de carreteras la semana del 17 al 20 de diciembre es un hito para Fuerteventura también, más de 100 millones de euros garantizados para una futura licitación». Es entonces cuando Fuentes aparece en el vídeo junto a otros líderes socialistas. Parte del vídeo parece grabado en noviembre de 2022 durante las II jornadas de Turismo celebradas en Fuerteventura, cuando Fuentes ya estaba fuera de la Dirección General de Ganadería, pero no había sido todavía detenido por la juez que instruye el caso Mediador.

Durante su interrogatorio judicial, adelantado en febrero por OKDIARIO, Taishet Fuentes Gutiérrez, justificaba haber recibido ingresos de dinero ante la juez que le interrogó como una devolución tras prestar dinero en metálico al Mediador Antonio Navarro Tacoronte «porque me decía que se había dejado la cartera» y se lo devolvían por Bizum «los empresarios».  Durante el mismo, la juez acorraló en varias ocasiones a Fuentes: «El 7 de noviembre del 2020 hay una conversación en la que ya se le hace referencia a los 5.000 euros que le han conseguido para la asociación de su tío (Asociación Deportiva Tetir) y resulta que el día 6 de diciembre, el día anterior, tiene usted un Bizum en su cuenta bancaria por el empresario Antonio Bautista. Esto también es una casualidad. ¿A qué se debe el pago de este ingreso?», le preguntó la juez.

La instructora de la causa sobre Tito Berni se refería a dos transferencias vía Bizum por un total de 400 euros realizadas por el empresario Antonio Bautista, alias el curita, a la cuenta corriente de Taishet Fuentes. A esto, el ex director general respondía que «el pago del ingreso que me hace el señor es de un dinero que me prestó previamente». Es entonces cuando el candidato a la alcaldía de Antigua explica que «el préstamo se lo hago yo en dos ocasiones porque supuestamente se le olvida la cartera al señor Navarro. Y entonces, cuando yo le dije ‘devuélveme Antonio (Navarro) lo que me debes porque te lo presté’, y quien me hace la devolución es el señor Bautista». Taishet Fuentes aparece en varias imágenes de las famosas juergas en hoteles del Tito Berni publicadas por OKDIARIO, en varias de ellas envuelto en un albornoz blanco de hotel.

Todas las imágenes del vídeo promocional parecen haber sido grabadas el mismo día, puesto que Blas Acosta y el presidente canario aparecen siempre vestidos con la misma chaqueta y pantalones durante el vídeo promocional. El documento audiovisual se acompaña de la frase «el PSOE en Canarias siempre ha estado comprometido con el desarrollo de las infraestructuras en la Isla de Fuerteventura y Blas Acosta es un claro ejemplo de ello. Vota a Blas Acosta».

Taishet Fuentes Gutiérrez sustituyó a su tío en la Dirección General de Ganadería del Gobierno canario en marzo de 2020, cuando Juan Bernardo Fuentes CurbeloTito Berni, se convirtió en diputado nacional. Luego, Taishet Fuentes Gutiérrez fue destituido, sin explicaciones públicas, por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el 30 de junio de 2022.

Lo último en Investigación

Últimas noticias