El PSOE forzó la dimisión del ministro Soria por la offshore de su familia en los ‘papeles de Panamá’

Los ex ministros José Manuel Soria (PP) y Elena Espinosa (PSOE).
Los ex ministros José Manuel Soria (PP) y Elena Espinosa (PSOE).
  • Alejandro Entrambasaguas y M.A. Ruiz Coll

El PSOE pidió en reiteradas ocasiones la dimisión del ex ministro de Industria José Manuel Soria tras aparecer su familia en una offshore de los ‘papeles de Panamá’. Sin embargo, la teniente alcalde del Ayuntamiento socialista de Vigo y ex ministra de Zapatero Elena Espinosa se niega a dimitir tras destapar OKDIARIO que figura de directora y tesorera en una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Panamá.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, Espinosa figura en el Registro Público de Panamá entre las directivas de la empresa panameña Rodman Polyships International SA, cargo que compatibilizó con el de ministra de Agricultura (2004-2008) y Medio Ambiente (2008-2010) en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el ex ministro Soria dimitió en 2016 tras aparecer su familia vinculada a una sociedad en Panamá. El PSOE exigió la dimisión de Soria hasta que al final, el también presidente del PP de Canarias, tuvo que dejar todos sus cargos públicos. En concreto, el ex portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, acusó abiertamente a Soria no sólo de haber ocultado durante ocho días que su nombre aparecía en los ‘papeles de Panamá’, sino que además dio por hecho que figuraba en los mismos "por eludir el pago de impuestos".

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", dijo Soria tras presentar su dimisión hace tres años.

Fuentes de Partido Popular de Galicia exigen a la ex ministra Espinosa que muestre la misma valentía de Soria y dimita como teniente alcalde en el Ayuntamiento de Vigo. Y, si no, que sea el alcalde Abel Caballero que se lo exija.

Caballero no ha hablado con Espinosa

Sin embargo, Espinosa, mano derecha del alcalde socialista de Vigo Abel Caballero, tras las revelaciones de OKDIARIO, se niega a dejar su cargo. El primer edil vigués, tras ser preguntado por el escándalo, ha asegurado que Espinosa es "honrada a carta cabal". Y ha añadido: "No he hablado hoy con ella. Me he enterado de la noticia en el coche",

Caballero se ha mostrado solidario con su teniente de alcalde.  "¿Total apoyo a Elena Espinosa?", le ha preguntado una periodista, a lo que Caballero ha respondido: "Yo creo lo que ella ha dicho".

Panamá, país donde fue constuida la sociedad panameña Rodman Polyships International SA,  opera como un paraíso fiscal gracias a los bajísimos tipos impositivos que aplica y a la opacidad que brinda a sus empresas. En el país del Canal tienen su sede multitud de sociedades offshore, como las vinculadas a las tramas de corrupción Gürtel, Lezo y Púnica que investiga la Audiencia Nacional.

OKDIARIO tiene en su poder un certificado oficial emitido por el Registro Público de Panamá el pasado viernes 25 de octubre en el que se confirma la presencia de Espinosa en la empresa offshore filial del grupo gallego Rodman.

La sociedad Rodman Polyships International SA fue constituida el 23 de enero de 1995 mediante una escritura firmada en la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, cuyo titular era en aquel momento Cosme Idrys Moreno (actualmente dirige esta notaría Jorge Eliezer Gantes Singh). La empresa fue registrada con un capital social de 10.000 dólares, distribuido en 100 acciones de 100 dólares cada una.

Desde el pasado mes de junio, Elena Espinosa es tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo. En concreto, es la máxima responsable de las áreas de Empresa, Economía, Seguridad y Organización Municipal, en el equipo de gobierno del alcalde socialista Abel Caballero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias