Obligan a readmitir en el PP a un candidato de C’s al Senado y al vicepresidente de Nueva Canarias

Nueva Canarias
Alejandro Jorge junto al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

La Comisión Nacional de Derechos y Garantías del PP ha anulado la resolución de la dirección del partido en Fuerteventura que expulsó a 127 afiliados por «doble militancia», es decir, porque al mismo tiempo eran miembros de otras formaciones políticas.

Como consecuencia de ello, estas 127 personas han recuperado automáticamente su condición de militantes del PP. Entre ellas se encuentran el candidato de Ciudadanos al Senado Antonio Olmedo, el vicepresidente de Nueva Canarias Alejandro Jorge Moreno, la concejal del PSOE Montserrat Abéjez y el ex vicepresidente del Cabildo insular de Fuerteventura Guillermo Concepción Rodríguez.

La dirección insular del PP de Fuerteventura basó su resolución en el artículo 11.1.e de los estatutos del partido, según el cual es motivo de pérdida de la condición de militante «afiliarse o promover la afiliación a otro partido político, participar en candidaturas diferentes a las del Partido Popular o ejercer de interventor o apoderado de una candidatura diferente, sin la debida autorización».

Sin embargo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías ha anulado esta decisión debido a un defecto de forma: en su acuerdo aprobado el pasado 31 de enero, la dirección de Fuerteventura aplicó los estatutos del XVIII congreso del partido, que no entraron en vigor hasta varios días después, el 11 de febrero.

Se equivocaron al aplicar los estatutos

En consecuencia, añade el Comité de Derechos y Garantías, «el acuerdo impugnado ha vulnerado los principios de competencia, legalidad y tipicidad, por cuanto cita una norma inexistente al tiempo de la comisión de los hechos».

Con los anteriores estatutos del partido, que eran los que todavía estaban en vigor, la ejecutiva insular del PP no tenía facultades para expulsar a estos militantes. En su lugar, debería haber solicitado al Comité Autonómico de Derechos y Garantías la apertura de un expediente disciplinario.

«No habiendo cumplido con ello, se han vulnerado los principios de audiencia al interesado, imputación, contradicción y defensa, que prescriben los estatutos», señala la resolución notificada por Juan Carlos Vera Pro como secretario en funciones del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Como ha informado OKDIARIO, el nombre de Vera aparece en el sumario del caso Gürtel como receptor de regalos de la red de empresas encabezada por Francisco Correa.

De este modo, ha recobrado su condición de militante del PP Antonio Olmedo Manzanares, quien en las elecciones autonómicas de 2015 fue candidato de Ciudadanos al Cabildo insular de Fuerteventura. Y un año después, en las generales del 26J de 2016, encabezó la isla de Ciudadanos al Senado por la isla, aunque no logró obtener el escaño.

Antonio Olmedo
Cartel electoral de Antonio Olmedo como candidato al Cabildo de Canarias en las autonómicas de 2015.

En la misma situación se encuentran la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Antigua Montserrat Abéjez Martín y Alejandro Jorge Moreno, que es consejero del Cabildo de Fuerteventura y actual vicepresidente de Nueva Canarias (el partido de Pedro Quevedo, cuyo voto es clave para aprobar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes).

A través de las redes sociales, Alejandro Jorge Moreno ha difundido una nota en la que explica que militó en el PP tan sólo durante unos meses del año 2010 y pide que le den de baja como afiliado cuanto antes.

Nueva Canarias
Comunicado difundido por el vicepresidente de Nueva Canarias Alejandro Jorge Moreno.

Entre los expulsados y ahora readmitidos en el PP también se encuentra el actual concejal del Partido Progresista Majorero en el Ayuntamiento de Pájara Guillermo Concepción Rodríguez.

Como ha informado OKDIARIO, tras las elecciones autonómicas de 2011 Guillermo Concepción fue vicepresidente y consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo del Fuerteventura, elegido por las listas del PP. Pero dos años después cayó en desgracia en el partido, al convertirse en uno de los denunciantes del llamado caso Patronato, por el que fue imputada y finalmente absuelta la actual presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

Durante su etapa anterior como concejal en Pájara, Guillermo Concepción defendió un plan para promocionar el turismo sadomasoquista en la isla de Fuerteventura, algo que le llevó a enfrentarse con la entonces consejera insular de Turismo, Olivia Estévez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias