Un edil expulsado del PP canario promovió un plan de turismo sadomasoquista en Fuerteventura

Guillermo Concepción
El concejal del Ayuntamiento de Pájara Guillermo Concepción Rodríguez.

El concejal del municipio de Pájara Guillermo Concepción, que acaba de ser expulsado del PP, impulsó un plan para promover el turismo sadomasoquista en la isla de Fuerteventura. Como ha informado OKDIARIO, la dirección del PP en Fuerteventura ha aprobado una resolución en la que expulsa del partido a 127 afiliados por «doble militancia», es decir, porque al mismo tiempo eran miembros o candidatos de otros partidos.

Entre ellos se encuentran Antonio Olmedo Manzanares (que en las últimas elecciones generales fue candidato de Ciudadanos al Senado), la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Antigua Montserrat Abéjez y Alejandro Jorge Moreno, que en la actualidad es consejero del Cabildo insular de Fuerteventura por Nueva Canarias, el partido de Pedro Quevedo.

En la misma situación se encuentra también Guillermo Concepción Rodríguez, quien ha sido vicepresidente del Cabildo insular por el PP pero en las últimas elecciones municipales fue candidato a la alcaldía del municipio de Pájara por el Partido Progresista Majorero (PPMajo). Hay que reconocer que las siglas se prestan a la confusión.

Durante su anterior etapa como concejal de Pájara (entre 2003 y 2007), Guillermo Concepción defendió un plan para promocionar el turismo sadomasoquista en la isla, algo que le llevó a enfrentarse con la entonces consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Olivia Estévez.

«Nadie irá por la calle con látigos»

Una empresa había cerrado un acuerdo con un hotel del municipio para alojar a turistas alemanes que deseaban someterse durante sus vacaciones a prácticas sexuales de carácter sadomasoquista. La consejera de Turismo, Olivia Estévez, intentó frenar esta iniciativa alegando que suponía establecer «un nexo de unión que relaciona Fuerteventura con unos hábitos que no favorecen a la isla en la captación de mercados de interés».

Además, la consejera denunció públicamente que el mencionado hotel «ya está acogiendo estas prácticas y no tiene licencia de apertura, con lo que quebranta las leyes».

En realidad, el hotel permanecía cerrado pero la empresa alemana ya había comenzado a promocionar la isla en Internet como destino para el sexo sadomasoquista. Como concejal de Turismo de Pájara, Guillermo Concepción advirtió que el Cabildo insular estaba intentando boicotear un proyecto que podía suponer unos ingresos económicos importantes para el municipio.

«Si la empresa quiere emprender un proyecto con todas las garantías legales y tiene aceptación, no veo inconveniente», explicó Guillermo Concepción en declaraciones recogidas por el diario ABC, «las personas son muy libres de hacer lo que quieran dentro del hotel. Nadie va a ir por las calles con látigos».

Denunció a la presidenta insular del PP

Luego, tras las elecciones autonómicas de 2011, Guillermo Concepción fue elegido vicepresidente y consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo del Fuerteventura, como candidato del PP. Pero dos años después cayó en desgracia en el partido, al convertirse en uno de los denunciantes del llamado caso Patronato, por el que fue imputada la actual presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

La líder popular presidía entonces el Patronato de Turismo de Fuerteventura y fue acusada de desviar fondos de este organismo público para pagar vacaciones de cargos públicos de su partido en la isla. La Fiscalía pedía para ella una pena de cinco años y ocho meses de prisión, como responsable de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

En un sentencia dictada en diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó que los fondos del Patronato sirvieron para pagar la estancia en la isla de dos senadores y un diputado nacional del PP. Pero Águeda Montelongo fue absuelta, ya que el tribunal consideró que aunque había firmado algunas de las facturas como presidenta del Patronato, no era consciente de esta irregularidad.

Guillermo Concepción
Acta de expulsión de Guillermo Concepción Rodríguez como afiliado del PP.

La dirección del PP de Fuerteventura se ha puesto a hacer limpieza ahora y ha descubierto que Guillermo Concepción sigue constando en su censo como afiliado del partido, a pesar de que desde hace dos años es concejal por otra formación política, el Partido Progresista Majorero. En consecuencia, lo ha expulsado del partido junto a 126 afiliados más que también habían incurrido en la «doble militancia» en otros partidos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias