El narco «amigo» de Trapero habló 1.553 veces con un traficante de armas en un solo año

Trapero
El narco Manuel Gutiérrez Carbajo y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La investigación que dirige el juez Joaquín Aguirre ha puesto de manifiesto que el narcotraficante Manuel Gutiérrez Carbajo –protegido por el equipo del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero– mantiene estrechos vínculos con un selecto círculo de proxenetas, traficantes de armas y estafadores.

En un sólo año, Carbajo intercambió 1.553 llamadas telefónicas con un sujeto identificado como Mehmet Polat, al que la Policía Nacional investiga desde 2014 por su relación con una red dedicada al tráfico de armas «en colaboración con grupos terroristas».

Con anterioridad, en 2008, Polat había sido detenido en la operación Fénix desarrollada por la UDYCO de la Policía Nacional, en la que fue desarticulado el clan de narcos de los Jodorovich que operaba en la Zona Franca del puerto de Barcelona.

Las autoridades alemanas habían facilitado en 2006 información a la Policía española, según la cual el socio de Carbajo era miembro de «una organización criminal, dedicada a transportar droga en vehículos hasta Alemania, donde se distribuía la droga y se vendían los coches, utilizando el precio obtenido para adquirir automóviles de alta gama que luego se vendían en España».

Habló 227 veces con Trapero en un año

Dentro de la estructura del clan de narcotraficantes liderado por el patriarca gitano Aquilino Montero Jodorovich, Polat era el encargado de introducir en España y regularizar vehículos de lujo (a través de una sociedad radicada en la Zona Franca del puerto de Barcelona) que luego eran utilizados para transportar la cocaína.

En la operación Fénix, la Policía intervino al clan de los Jodorivich un auténtico arsenal de armas y explosivos, así como cinco kilos de cocaína, numerosas joyas, un millón de euros en metálico y doce vehículos de lujo. La banda se dedicaba a la venta de drogas y armas, cuyos beneficios blanqueaba luego a través de varias sociedades pantalla.

Estos datos están recogidos en un informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de la Policía Nacional, que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha incorporado al sumario de caso Macedonia.

Como ha informado OKDIARIO, el narcotraficante Manuel Gutiérrez Carbajo también intercambió en un sólo año 227 llamadas telefónicas con el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Vínculos con varios proxenetas

El juez Aguirre mantiene imputados al subinspector Antoni Salleras –que era el número 2 de Trapero en la Unidad Adscrita de los Mossos– y a otros cuatro agentes de la Policía autonómica catalana, por engañarle durante la investigación del caso Macedonia para proteger al narco Carbajo. Según los informes de la División de Asuntos Internos de los Mossos, Trapero mantenía una «relación de amistad» con el narco Carbajo.

Según el informe elaborado por la BARC, Manuel Gutiérrez Carbajo también mantenía excelentes relaciones con varios proxenetas. En un año, intercambió 1.638 llamadas telefónicas con un sujeto identificado como Blas G.B., que tiene antecedentes en la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d’Esquadra. Este mismo individuo ha sido investigado por la Policía Nacional por los presuntos delitos de inducción a la prostitución, asociación ilícita, tráfico de inmigrantes y contra los derechos de los trabajadores.

Carbajo también intercambió 11 llamadas telefónicas con un individuo identificado como Emilio G.P. (con antecedentes por prostitución y tráfico de inmigrantes), otras 95 llamadas con el encargado del puticlub Riviera de Castelldefells (procesado por los mismos delitos) y 175 llamadas con un policía nacional condenado por cobrar sobornos de empresarios de la prostitución.

Los vínculos del narco amigo de Trapero con el mundo del hampa no acaban aquí. Según el mismo informe, Manuel Gutiérrez Carbajo mantuvo en un año 48 contactos telefónicos con un individuo identificado como Tigran Avanyan, con antecedentes por los delitos de amenazas, estafa, robo, receptación de objetos robados, lesiones y falsedad documental.

Tenencia de armas y explosivos

En el mismo período, Carbajo habló por teléfono 306 veces con José L.P. (con antecedentes por falsedad documental, lesiones, apropiación indebida y atentado contra la autoridad) y otras 23 veces con Fernando R.L., con antecedentes policiales por tráfico de drogas y tenencia de armas y explosivos.

Pese a todos estos vínculos, durante la instrucción del caso Macedonia la Unidad Adscrita de los Mossos dirigida por Josep Lluís Trapero ocultó al juez Aguirre que Manuel Gutiérrez Carbajo dirigía una banda dedicada al tráfico de cocaína. Todos los pinchazos telefónicos que ponían en evidencia esta actividad fueron ocultados al juez. La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos constató luego que Trapero y Carbajo mantenían una «relación de amistad».

Lo último en Investigación

Últimas noticias