Marlaska exigió a la Policía el informe de la piñata de Sánchez para que pudiera actuar la Fiscalía

Agentes de la investigación aseguran a OKDIARIO que no ven delito alguno en lo que ocurrió en las campanadas en Ferraz.

Ver vídeo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presionó a la Policía para que realizara un informe sobre la piñata, que presuntamente simulaba ser Pedro Sánchez, y que fue golpeada durante la pasada Nochevieja por algunos manifestantes en la calle Ferraz de Madrid. Así lo relatan agentes de la investigación a OKDIARIO. «Nosotros creemos que no hay delito», sentencian.

Sin embargo, explican que tras realizar la investigación y llamar a declarar en calidad de investigado no detenido al organizador, el anciano Antonio Martínez Vázquez, desligaron en la conclusión la comisión de un supuesto delito contra las instituciones del Estado del que es competente, a diferencia de otros, la Audiencia Nacional. Concretamente, se trataría del artículo 504 del Código Penal que dice así: «Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una comunidad Autónoma».

Pero, los investigadores consultados añaden: «Aunque nosotros no tenemos que buscar un encaje jurídico, tras visualizar los vídeos no vemos la comisión de dicho ilícito penal».

La actuación de la Fiscalía

Pero con este informe –exigido por Marlaska–, el Gobierno ha dado argumentos al Ministerio Público para que abra diligencias de investigación, conservando una apariencia de imparcialidad. Así, la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció hace unas semanas la apertura de una investigación para estudiar lo que ocurrió frente a la sede del PSOE el pasado 31 de diciembre.

En esta causa prejudicial también se analiza la denuncia presentada por el PSOE, de más de 60 páginas, en la que acusaba a los manifestantes que golpearon la piñata de Sánchez de un delito de «incitación al odio». Este tipo penal solamente puede sufrirse cuando se trata de ataques contra colectivos vulnerables, así que los socialistas argumentaron que fueron un grupo perseguido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En su denuncia respecto a los hechos de la piñata de Sánchez en Ferraz, también se incluyeron los delitos como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social con agravante de discriminación ideológica; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos. Las penas más altas son las relativas a este último tipo penal, que pueden llegar a acarrear hasta 5 años de prisión.

No hay delito

Sin embargo, otras fuentes de la Fiscalía consultadas por OKDIARIO explican –coincidiendo con los investigadores de la Policía Nacional– que no ve comisión de delito alguno. Señalan la sentencia del Tribunal Constitucional 35/2020 de 25 de febrero, cuyo ponente fue el magistrado a propuesta del PSOE Juan Antonio Xiol, que consideró que la condena a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo impuso al líder del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, vulneró su derecho a la libertad de expresión.

En consecuencia, anuló la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó en 2007 por un delito de enaltecimiento del terrorismo por varios comentarios que publicó en la antigua red social Twitter –ahora X–.

En los tuits objeto de acusación aludió, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara -«habría que secuestrarle ahora»-, así como a los Grapo, y afirmó: «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo».

Por lo que esta causa no recaerá en los fiscales que consideran que no hay delito y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, encargará las diligencias a alguien de «su confianza» que vea recorrido judicial en los hechos ocurridos durante la celebración de las campanadas frente a la sede de los socialistas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias