Protestas en Ferraz

La fiscalía investiga la denuncia del PSOE contra los organizadores de la piñata de Sánchez en Ferraz

Estudiará "los hechos denunciados, determinación de posibles delitos y competencia para su conocimiento"

La protesta ocurrió durante una protesta especial por motivo de la Nochevieja

Ver vídeo
Rafael Molina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado la apertura de diligencias de investigación para estudiar lo que ocurrió frente a la sede del PSOE durante la Nochevieja después de la denuncia de los socialistas. Entonces, un grupo de manifestantes que protestaban en la madrileña calle de Ferraz contra el Gobierno y sus pactos con el independentismo golpearon una piñata que simulaba ser Pedro Sánchez.

«En el día de hoy se ha procedido a la apertura de Diligencias de Investigación Penal Preprocesales por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para el estudio de los hechos denunciados, determinación de posibles delitos y competencia para su conocimiento», se puede leer en la nota de prensa que ha divulgado la fiscalía. El documento, que se ha conocido este viernes, está firmado por la teniente fiscal, Marta Duraántez.

El PSOE redactó una denuncia de más de 60 páginas en la que acusaban a los manifestantes que golpearon una piñata de Sánchez en la calle de Ferraz de un delito de «incitación al odio». Este tipo penal solamente puede sufrirse cuando se trata de ataques contra colectivos vulnerables, así que los socialistas argumentaron que fueron un grupo perseguido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En su denuncia respecto a los hechos de la piñata de Sánchez en Ferraz, también se incluyeron los delitos como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social con agravante de discriminación ideológica; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos. Las penas más altas son las relativas a este último tipo penal, que pueden llegar a acarrear hasta 5 años de prisión.

Vox, en la diana del PSOE

El PSOE se dirigió contra Vox en su escrito porque consideraba que se trataba del «nexo común» entre las «acciones coordinadas» que tuvieron lugar aquella noche. Los socialistas tildan de «campaña de hostigamiento» las protestas que se han producido frente a la sede nacional de su partido desde hace meses en la calle de Ferraz. «Todas estas acciones que desembocaron en los hechos del 31 de diciembre -coordinadas, organizadas en el tiempo y constantes- parecen tener un nexo en común a través de la formación política», acusaba el partido de Sánchez a la formación de Santiago Abascal.

En concreto, desde el PSOE hacían alusión a las palabras del líder de Vox en una entrevista que concedió en Argentina en la que dijo de Pedro Sánchez que «habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgarlo de los pies». De esas y otras declaraciones, los socialistas reconocían que «aunque la libertad de expresión tenga un ámbito de acción muy amplio», razonaban que «no es posible sobrepasar la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado». En definitiva, concluían en su denuncia que la forma de atacar al partido y a su líder, Pedro Sánchez «excede la crítica política».

El día después de los hechos que denuncia el PSOE, el partido avisó en sus redes sociales de que estaba «estudiando todas las vías legales, que afectan tanto a los que participantes como a los organizadores y a los presentadores en el canal oficial del evento», en referencia a la protesta durante la Nochevieja que se celebró frente a la sede nacional de los socialistas en la calle de Ferraz. Entonces ya expresaron la creencia de que lo ocurrido frente a su ‘cuartel general’ podía «estar incluido dentro de un delito».

«Hay partidos políticos y organizaciones de todo tipo que están instalando el odio en la sociedad española y los demócratas debemos poner pie en pared», censuró la formación en su perfil de redes. Y apuntó directamente a Vox porque consideraba «no sólo no condenan» sino que «avalan este tipo de actos». «Nos gustaría saber qué opina el Partido Popular, el señor Feijóo o la señora Ayuso», podía leerse en un mensaje que continuaba esta declaración de intenciones del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias