El PSOE se indigna por la piñata de Sánchez pero apoya despenalizar la quema de fotos y muñecos del Rey

El PSOE se indigna por la piñata de Sánchez pero apoya despenalizar la quema de fotos y muñecos del Rey
Sortu decapita una figura del Rey en Navarra
Luis Balcarce

El PSOE sigue escandalizado con las imágenes de decenas de personas celebrando la entrada del año nuevo en la calle Ferraz ante la piñata de un Pedro Sánchez ahorcado. Lo que parecen olvidar los socialistas es que votaron en el Senado a favor de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona, como la quema de banderas o muñecos del Rey, a propuesta de ERC y EH Bildu en 2022 y un año más tarde apoyaron tramitar en el Congreso una reforma del Código Penal para suprimir estos delitos  impulsada por Sumar.

Desde Génova han reprochado al PSOE que se muestre «indignado por una piñata con la cara» de Sánchez pero no le parezca mal «a nivel penal» que se «quemen fotos del Rey o la bandera de España».

De hecho, en mayo de 2022, los socialistas apoyaron una iniciativa que proponía suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.

Pese a que los socialistas se oponían inicialmente, -«los españoles asistimos escandalizados a unas noticias nada ejemplarizantes y como todos esperamos respuestas y explicaciones. Nadie por encima de la ley», argumentaron entonces-, finalmente se decantaron por apoyar la propuesta de ERC y Bildu de barra libre para insultar sin límites a la Casa Real.

PSOE, piñata, Sánchez, Ferraz
Imagen de la piñata de Pedro Sánchez en la protesta de Ferraz (Foto: Ep)

La propuesta de ERC

El tema no deja de ser una obsesión para los socios de Pedro Sánchez. Dos años antes, el grupo parlamentario ERC en el Congreso presentó una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal que contemplan penas de prisión por el delito de injurias a la Corona y ultrajes a España como la quema de banderas.

La proposición de ley se registró después de conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaba examinando una denuncia contra el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, de ERC; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del rey emérito. El Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu ya había registrado en marzo de 2020 en el Senado la misma iniciativa.

Un año antes, una turba convocada por varios colectivos independentistas como Arran, las juventudes de ERC, gritaron consignas como «¡fuera el Borbón!» y «¡que queme el Borbón!» montando una hoguera ante el Palau de Congresos de Cataluña para quemar retratos del Monarca, banderas españolas, cartas de la baraja española con la figura del rey boca abajo y algunos cartones.

Lo último en España

Últimas noticias