CRISIS DIPLOMÁTICA CON MARRUECOS

Un líder del Polisario acusa al periodista de OKDIARIO que cazó a su nº 2 de ser un espía encubierto

Brahim Ghali, líder del Polisario, junto con Bachir Mustafa Sayed.
Brahim Ghali, líder del Polisario, junto con Bachir Mustafa Sayed.

El líder en funciones del Frente Polisario, Bachir Mustafa Sayed, ha acusado al periodista de OKDIARIO que cazó a Salen Lebsir visitando a Brahim Ghali en el Hospital San Pedro de Logroño, de ser un agente secreto español. También señala a otro periodista árabe al que acusa de estar aliado con los espías marroquíes. Así se desprende de un mensaje distribuido por el propio Sayed desde un teléfono argelino.

Mustafa Sayed es ministro de Asuntos Políticos y asesor personal del presidente Ghali, que en la actualidad es uno de los investigados por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad, entre otros, a raíz de la querella interpuesta por las víctimas del Polisario en España, representadas a su vez por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadesh).

El mensaje que Mustafa Sayed ha enviado a algunos de sus contactos empieza así: “Sobre las declaraciones de Salem Lebsir tengo que decir que, desafortunadamente, habló con un periodista y suboficial de la Inteligencia española que actuaba bajo el nombre de OKDIARIO». Estas palabras fueron escritas en hasaní, un dialecto saharaui y mauritano. La única palabra escrita en el alfabeto latino fue «okdia», en referencia a este periódico. Fueron difundidas por Sayed el pasado martes 25 de mayo de 2021 a las 18.59 hora española. Los datos técnicos de este mensaje a los que ha tenido acceso OKDIARIO sitúan a Sayed en Argelia, país desde donde el líder del Frente Polisario llegó a España en abril.

Mensaje difundido por Brahim Ghali, líder del Polisario, junto con Bachir Mustafa Sayed, en el que acusa a un periodista de OKDIARIO de ser un "suboficial de Inteligencia".
Mensaje difundido por Bachir Mustafa Sayed.

La ‘pesadilla’ de los terroristas

En el mensaje, Mustafa Sayed, buscado también por los tribunales españoles, reconocía que la mano derecha de Ghali sabía que estaba hablando con un periodista español, al que acusa falsamente de ser un “suboficial de la Inteligencia española”.

Pero es que además, el hoy líder en funciones del Polisario, también ataca Said Zarwal, un periodista saharaui que ofreció un espacio a Salem Lebsir, el número dos de Ghali. Concretamente le acusa de ser un aliado de Abdellatif Hammouchi, jefe de los servicios secretos y de la Policía de Marruecos, además de asesor del rey Mohammed VI. Un funcionario extranjero que fue premiado por la Guardia Civil en 2019 con la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil por ser, literalmente, la pesadilla de los terroristas.

Salem Lebsir, mano derecha de Brahim Ghali, a cinco metros de la habitación donde se encuentra hospitalizado.
Salem Lebsir, mano derecha de Brahim Ghali, a cinco metros de la habitación donde se encuentra hospitalizado.

Por último, el mensaje de Mustafa Sayed  finalizaba así: “Se escapa de la sartén y se cae al fuego”, en referencia a las declaraciones que Salem dio a OKDIARIO, en las que reconoció que Ghali estaba preparando su fuga. “Tenemos que proteger a nuestra gente de los periodistas y de los medios de comunicación. Los amigos nos tenemos que mantener alejados de los lugares de engaño e indecencia”, añadía. Y para finalizar lo hacía con un proverbio hassani que dice así: “Antes de orinar en la Mezquita de otros”.

Los planes de fuga de Ghali

El enfado de Mustafa Sayed con este periódico se debe a varias razones. En primer lugar porque descubrimos que Salem Lebsir, número dos del Frente Polisario, se encontraba en Logroño visitando a Ghali en el Hospital San Pedro en medio de una de las mayores crisis diplomáticas de la democracia entre España y Marruecos. Un descubrimiento del que se hizo eco toda la prensa marroquí y parte de la francesa.

La presencia de Lebsir en España era un dato desconocido por la Audiencia Nacional, ya que el dirigente saharaui no figuraba entre los viajeros que llegaron a bordo del avión medicalizado que aterrizó en Zaragoza. Tal y como consta en la documentación judicial remitida por la Policía Nacional al juez Santiago Pedraz, Ghali sólo estaba acompañado de dos personas: un doctor argelino y un familiar. Es decir, el delfín del líder del Polisario llegó a España tras su hospitalización sin ser detectado por las autoridades.

Un hospital plagado de vigilancia policial

En segundo lugar porque logramos entrevistar a Lebsir. En esa entrevista, la mano derecha de Ghali reconoció a OKDIARIO que el líder del Polisario estaba preparando su fuga. “Las acusaciones que le hacen son todas mentira. En cuanto se recupere, que será en 10 días, saldrá del país. No se presentará ante el juez”, aseguraba su delfín. “¿Por qué va a ir, porque se le ha antojado a unos promarroquíes?”, añadía.

La entrevista entre Salem Lebsir y este periódico se produjo en una pequeña sala de espera del hospital San Pedro de Logroño a tan sólo cinco metros de la habitación donde el líder del Frente Polisario se recupera del coronavirus. Era la primera vez que alguien del entorno de Ghali habla en un medio de comunicación tras el estallido de la crisis diplomática entre España y Marruecos.

A raíz de la publicación de los planes de fuga de Ghali, el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha puesto vigilancia en las inmediaciones del centro hospitalario por si el líder del Polisario decide cumplir su promesa. Varios agentes policiales se encuentran desde el pasado martes desplegados en las inmediaciones del centro hospitalario vestidos de paisano para no llamar la atención ni de los médicos, ni de los pacientes.  Como publicó ayer este periódico, la orden que la Dirección General de la Policía ha dado a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja es clara: evitar a toda costa la fuga del líder del Polisario. Por este motivo están custodiando a Ghali durante las 24 horas con mucha discreción.

Lo último en Investigación

Últimas noticias