El juez García-Castellón declara secretas las 50 comparecencias pendientes del caso Lezo

Ignacio González
Ignacio González, el día de su detención en la 'operación Lezo'. (Foto: EFE)

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha acordado declarar secretas el medio centenar de declaraciones pendientes sobre la ‘Operación Lezo’, previstas para estos meses de septiembre y octubre.

El magistrado que instruye la trama corrupta en el Canal de Isabel II durante la gestión del expresidente madrileño, Ignacio González, ha adoptado esta decisión tras prorrogar a su vez un mes el secreto de sumario.

El objetivo es asegurar las líneas de investigación abiertas para recuperar la mayor cantidad de dinero público sustraído presuntamente por González y sus hombres de confianza a través de un entramado societario de la empresa pública del agua de la Comunidad de Madrid. Ésta es la principal preocupación de la Fiscalía Anticorrupción, recuperar el dinero.

Las fuentes del caso consultadas por OKDIARIO aseguran que la decisión tomada por el juez de la Audiencia Nacional «no es habitual». De hecho, varios abogados de la acusación popular habían sido citados ya para algunas de las declaraciones previstas y no han podido entrar a la sala de vistas, quedándose «a oscuras» en el proceso.

Previsiblemente, varios letrados personados en la causa presentarán ante el juez García-Castellón un escrito para «aclarar» las piezas de la ‘Operación Lezo’ que permanecen secretas y conocer cuántas piezas en total componen el caso en la actualidad.

Ignacio Gonzalez
Un furgón de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional donde el juez Eloy Velasco tomó declaración a los detenidos en la ‘Operación Lezo’ (Foto:EFE)

El pasado miércoles, la hija de Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González en Latinoamérica, comparecía como investigada. Anticorrupción solicitó en junio la declaración urgente de Patricia Ana Rodríguez después de que la Fiscalía de Colombia le decomisara 262.000 euros en un apartamento de la ciudad de Barranquilla.

El propio Rodríguez Sobrino ha mostrado su intención de colaborar con la justicia y en las últimas semanas ha aportado diversa información al juez y a la Fiscalía. Su objetivo sería evitar que el caso salpique a su hija. Ese mismo día, inauguraba la tanda de comparecencias fijadas para después del verano el padre del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González Liberal, que se encuentra en un delicado estado de salud.

Mientras, este martes en referencia a la concesión del tren a Navalcarnero de la pieza 3 del caso Lezo, declaraba el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Éste ha negado haber pagado cualquier comisión por dicha adjudicación y durante las dos horas que durado la comparecencia ha mantenido la versión dada desde su imputación en el caso Lezo.

La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado ninguna medida cautelar para el expresidente de la constructora.

Las piezas del caso Lezo

La causa principal y pieza nº 1 de la ‘Operación Lezo’ que investiga el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional alude a los “hechos referentes a la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II» y a «las adquisiciones con desvío de dinero público de Inassa y Emissao”. La pieza 2 trata de las “irregularidades en la adjudicación y explotación de la gestión vinculada a Canal Golf”, mientras la tercera versa sobre “la adjudicación del tren de Navalcarnero”.

La pieza 4 abunda en “la financiación ilegal del PP”, la quinta sobre “el blanqueo de capitales” y la sexta, inicialmente, investigaría la trama corrupta a través de la empresa pública, Mercasa. No obstante, el juez José de la Mata se habría hecho ya cargo de esta parte de la causa.

Mientras tanto, en estos dos próximos meses se celebrarán cerca de medio centenar de comparecencias de investigados en el caso Lezo, el calendario de algunas de ellas ha sido modificado en las últimas semanas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias