Villar Mir y otras 52 personas imputadas en el ‘caso Lezo’

Villar Mir-OHL-Púnica
Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha emitido un auto en el que acuerda la división en seis piezas separadas la investigación de la denominada «Operación Lezo» y cita a declarar como investigadas a 52 personas entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre. Entre los investigados, el empresario Juan Miguel Villar Mir, el ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero.

Según el auto de 10 páginas, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «cuando la causa ya empieza a estar definida, se observa la concurrencia en ella de diversas acciones delictivas que afectan a muchas personas, muchas de ellas no relacionadas entre sí, en una causa que ya alcanza los más de 13.000 folios -inmanejables- en más de 34 tomos, y aunque tienen el hilo conductor de estar relacionados con el investigado Ignacio González, lo hacen en diferentes Administraciones Públicas, afectando a diversos órganos de contratación e incluso de diferentes contratos, servicios y empresas públicas, en épocas diversas en el tiempo. Aconsejando la división más afín temática posible para una continuación ordenada de la causa».

Según el magistrado, «a partir de la imputación formal, cada pieza ya sólo se seguirá respecto de sus concretos afectados, que podrán pedir testimonio de la pieza principal en lo que no constando en la separada estimen sirve a sus intereses, siempre que sea relevante y pertinente». «Respecto de las observaciones telefónicas y captaciones de la comunicaciones orales practicadas», añade, «en la fase previa a la explotación de la operación, recogidos en los tomos 1 a 12 de la causa se conservarán en su formato original para su consulta por las partes personadas en todas las piezas».

Eso sí, Velasco afirma que «para preservar contenidos que no tienen que ver con los que se seleccionen en la misma, no se digitalizarán, ni copiarán, ni reproducirá por ningún medio, apercibiendo a los letrados personados que los consulten, siempre en presencia de un funcionario del Juzgado, de que de reproducirlos incurrirán en delito de desobediencia judicial».

En el mismo auto, el juez acuerda levantar el secreto de las actuaciones respecto de los tomos 1 a 19, ambos inclusive, y prorroga el secreto respecto del resto de actuaciones y piezas separadas por el plazo de un mes, «por las actuaciones que se están practicando en el extranjero, estudio de la documentación intervenida en la causa y volcado de los efectos electrónicos, el cual ya se ha comenzado y, práctica de otras diligencias imprescindibles para el esclarecimiento de los hechos, que de conocerlas las partes podría perjudicar la investigación».

De esta forma, la causa principal y pieza 1 está relacionada con «hechos referentes a la expansión de en Sudamérica del Canal de Isabel II, con las adquisiciones con desvío de dinero público de Inassa y EEmissao». La pieza 2 investigará las «irregularidades en la adjudicación y explotación de y gestión vinculada a Canal Golf», mientras la tercera tratará sobre «la adjudicación del tren de Navalvarnero».

La pieza 4 es sobre «la financiación ilegal del PP», la quinta sobre «el blanqueo de capitales» y la sexta, investigará la trama corrupta a través de la empresa pública, Mercasa.

Canal de Isabel II
Sede central de Canal de Isabel II en Madrid. (EFE)

Los 52 investigados citados

En el marco de la pieza 1 de Lezo, el 18 de septiembre comparecerán como investigados ante el juez Velasco, Fernando José de Cevallos, Oriol Serra, Luis Vicente Moro y Avelino Alfredo Martínez. Dos días después, harán lo propio Ángel Varona, José Javier Soler y Francisco Javier Domínguez. El 22 de septiembre, Carlos Isidro Bello, Carlos Turró y Patricia Ana Rodríguez.

En la pieza 2, el 14 de septiembre declara María del Pilar Olivo, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez y Fernando Manuel Serrano. Sobre la pieza 3, el 12 de septiembre, Juan Miguel Villar Mir, Jesús Trabada y Rafael Martín Nicolás.

Para la pieza 4, el 25 de septiembre Óscar Sánchez, Juan Miguel Madoz y José Miguel Alonso. El 27 de septiembre, José Ángel Martínez, Ana María Paloma Ferreiro y María de los Ángeles Monje. El 29 de septiembre, Jesús Arranz Monje y el ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez.

En el marco de la pieza 5, el 2 de octubre comparecerán María de los Ángeles Monje, María Lourdes Cavero y Miguel Saiz de la Hoya. El 4 de octubre, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanza de Toledo, Carmen Pilar Pazos Bejarano, y el 6 de ese mes, Pino Escudero del Castillo, Rocío Bonet y Leticia Bonet. El 19 de octubre, Guido Vicenzini, Manuel Martínez, Joaquín Molpeceres y Pablo González Liberal. El 23 de octubre, Alberto Pérez de la Sal e Ivo Krastmer.

En la sexta y última pieza, el 25 de octubre, María Jesús Prieto, Eduardo Ameijide y Manuel Estrada-Nora. El día 27, Álvaro Curiel, Juan Puertas y Javier Pardo de Santayana. El 31 de octubre, Ángel Ventura Cano, Ghillerme Taveira, Manul Martínez y Luis Hermosilla.

Lo último en Investigación

Últimas noticias