La instrucción del ‘caso Tito Berni’ se demora a favor del PSOE por un minúsculo error de transcripción
La juez que instruye el caso del Tito Berni de corrupción socialista en Canarias ha mandado clonar de nuevo los móviles del general Espinosa de la Guardia Civil por unas palabras mal escritas en un mensaje de whatsapp entre el militar y uno de los empresarios acusado de mordidas en la trama: «O lo todas sábado el 16 domingo un principio en conformamos abrazo formas buen (sic)». Ése era el mensaje que la Guardia Civil logró recuperar del móvil del general Espinosa, que lo habría enviado al empresario José Suárez Esteve un 3 de febrero de 2020, pero en el móvil de éste se encontró otro similar en «recibidos» pero no exacto al anterior: «En principio bien, de todas formas el sábado 15 o el domingo 16 lo confirmamos, un abrazo». A nadie se le escapa que esta demora beneficia a los socialistas en Canarias, que perdieron las últimas elecciones y ahora pueden alegar en campaña que el caso sigue en diligencias.
Esa pequeña diferencia en un mensaje de whastapp enviado desde un iPhone XS intervenido al general Espinosa y recibido por un iPhone 13 del empresario José Suárez, alias Pepe Drones, ha provocado que después de 18 meses la juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife mande a la Guardia Civil realizar un nuevo clonado «de los terminales telefónicos intervenidos al investigado Espinosa Navas el pasado 14 de febrero de 2023 (…) mediante diligencia de clonado con herramientas forenses, bien mediante copia lógica de los archivos seleccionados o descargados por ser de interés para la investigación, o en su defecto, mediante copia espejo del dispositivo».
El «error» fue detectado por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil y así se lo hizo saber a la instructora en un informe de tres folios remitido el pasado 14 de junio. En este documento los especialistas de la Guardia Civil creen que los mensajes en el teléfono de Espinosa Navas presentan un «formato con texto desordenado» y ponen como ejemplo el mensaje enviado al empresario José Suárez por el general. Los investigadores califican esta información de «galimatías de difícil comprensión» y sospechan que parte de esas conversaciones fueron borradas y de ahí los errores que aparecen.
Tras pedir el nuevo volcado la juez autoriza ahora el mismo, sin oposición de ninguna de las partes, ni siquiera del propio Espinosa Navas, que fue puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional el pasado 4 de mayo. Hay que recordar que Espinosa fue el único detenido en esta causa que ha pasado por prisión durante casi tres meses. Ni el diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, ni su sobrino, Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno canario han pisado la cárcel por esta causa, a pesar de que para la juez los tres estarían situados en la cumbre de la trama. Fuentes cercanas al general Espinosa explicaron a OKDIARIO que «da igual los volcados que hagan, lo que hay es lo que había, no van a encontrar nada nuevo, solo lo que ya extrajo la Policía».
Por si acaso la Guardia Civil ha pedido realizar esta operación con una técnica diferente a la anterior y ha solicitado que participen miembros del Área Técnica del Servicio de Información de la Guardia Civil y no sea realizada por los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, uno de cuyos inspectores está investigado como autor de filtraciones de otras piezas del sumario que continúan secretas.
La juez tampoco ha devuelto los teléfonos móviles a Antonio Navarro Tacoronte, alias el Mediador, que da nombre a la causa. Navarro aportó dos teléfonos móviles en el juzgado en enero de 2022 y ayudó a identificar a personas que aparecían en fotografías tomadas por él. El Mediador pidió a la juez que le devolviese estos terminales, pero la instructora lo ha declinado porque esgrime que no se ha terminado el análisis de los mismos.
En uno de esos terminales habría 63 GB de datos, entre los que se incluyen 4.559 contactos, 1.651 documentos, 57.163 imágenes, 1.717 vídeos y 25.855 archivos de audio en los que se incluyen «grabaciones de varias horas de duración». El segundo teléfono incluiría otros 65 GB de datos, con otras 49.836 imágenes, 13.843 archivos de audio y 1.441 vídeos. De esta manera, la prórroga de la instrucción del caso del Tito Berni se irá más allá del verano.