'CASO MEDIADOR'

El mediador al sobrino del socialista ‘Tito Berni’: «Perfecto hermanito, te quiero, cabrón»

Ver vídeo
  • ÁNGEL MOYA/LUIS MIGUEL MONTERO

«Perfecto hermanito, te quiero, cabrón». Así termina una de las conversaciones entre Antonio Navarro, el mediador de la trama de sobornos y el socialista Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Según los investigadores de la Policía y de la Guardia Civil, tanto Taishet como su tío, el diputado socialista Bernardo Fuentes Curbelo, lideran presuntamente la trama de concesión de favores a cambio de sobornos.

En concreto, esta conversación, grabada y aportada por el mediador a la Policía, se refiere presuntamente a la consecución de subvenciones y la eliminación de una sanción a un ganadero a cambio de dinero. En ella incluso se describe con detalle el modus operandi para burlar los controles administrativos engordando las subvenciones de dinero público para repartirse el dinero sobrante.

También parecen hablar en clave de otros negocios ya resueltos. Incluso el alto cargo del Gobierno canario le apunta cómo actuar para obtener las subvenciones. El mediador le agradece sus instrucciones: «Joder, la alegría que me acabas de dar hermanito, aunque te digo vete descansar y déjame darle yo mañana esto, ¿vale? Mañana me ocupo de los de Julián Pérez y a ver si este responde, ¿viste?».

«Bueno. Oye, hermano, te debo una», añade Antonio Navarro, el mediador. El director general del Gobierno de Canarias le puntualiza que no se podrán ver de inmediato, «Ya tengo varias reuniones, pero vale».  Y ambos se despiden: «Perfecto. Oye, hermanito te quiero, cabrón, gracias» y «vale. Hasta mañana».

Más tarde, tras su detención, el mediador revelaría que mantuvo reuniones con el director general de Ganadería del Gobierno socialista de Canarias para retirar la sanción a una empresa quesera de las islas por supuestas irregularidades en la gestión de las subvenciones recibidas desde el año 2016. Según los investigadores, el ganadero terminó entregando más de 74.000 euros a la trama de los que la mitad se gastaron en drogas, alcohol y prostitutas en Madrid durante las fiestas. Algo similar ocurre con una explotación quesera en Valsequillo (Gran Canaria). En declaraciones ante la juez del caso, el mediador llegó a explicar que «prefirieron mediar en el asunto de Valsequillo porque paga más y le tienen más miedo, mientras embaucan al otro empresario con falsas promesas para que les pague dádivas»

«Ninguna sanción al empresario de Valsequillo prospera» insiste el mediador, «y Curbelo (el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo) le pide a su sobrino (director general de Ganadería del Gobierno de Canarias) que borre o esconda los expedientes».

El mediador concluye su declaración, del pasado 22 de febrero de 2022, asegurando la existencia, y tiene pruebas de ello, de una trama política en el ámbito ganadero de Canarias. Dicha trama se dedica a beneficiarse ilícitamente del dinero público rebajando o quitando sanciones, otorgando licencias y subvenciones, con el uso de información privilegiada para beneficiar a ciertas empresas y perjudicar a otras, extorsionando a los empresarios de las industrias lácteas y ganaderas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias