Escándalo en el gobierno cántabro

Un imputado declara que un consejero de Revilla cobró 18 millones en comisiones por obras

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla junto al ex consejero López Marcano
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla junto al ex consejero López Marcano

Un concejal imputado declaró ante el juez que Francisco Javier López Marcano, consejero del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se embolsó 18 millones de euros procedentes de comisiones por obras y amaños en adjudicaciones de concursos públicos. Estas comisiones se cobraron mediante empresas fantasma gestionadas por el hijo del consejero y dos testaferros.

Según las diligencias previas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales a raíz de la declaración del edil socialista imputado, el ex consejero López Marcano se embolsó 18 millones de euros procedentes de mordidas por la adjudicación de obras públicas, entre las que se encuentra la rehabilitación del antiguo edificio de la Universidad de Comillas, que costó 120 millones.

“Se han estafado 18.000.000 de euros. Que esto último lo sabe porque el propio Vicente y Pablo Sámano le dijeron al declarante (el concejal socialista imputado) que faltaba dinero de la obra de la Universidad de Comillas. Que los 18 millones de euros han ido a parar al bolsillo particular del consejero, y que «ya sabes, se han quedado por ahí»», dijo el edil ante el juez.

El edil socialista de Castro Urdiales explicó que el cobro de comisiones se llevó a cabo mediante varias empresas fantasma y la utilización de tres testaferros: el hijo del consejero, Javier López Estrada; Vicente Peña, ex jefe de gabinete del consejero Marcano, y Pablo Sámano, ex gerente del Consorcio de Museos de Cantabria. “El consejero y estos testaferros se dedican a crear empresas fantasma para el cobro de comisiones ilegales”, confesó el imputado.

Declaración del edil de Castro Urdiales ante el juez
Declaración del edil de Castro Urdiales ante el juez

La operativa de sociedades interpuestas que se desprende de la declaración del concejal recuerda a la de los grandes casos de fraude y corrupción de los últimos años en España. Esto es, compañías instrumentales que se utilizan para evadir impuestos y borrar el rastro del dinero. Estas empresas se encuentran formadas por testaferros, que ocultan la verdadera identidad del propietario de la empresa.

El edil socialista también declaró que fue testigo de varias entregas de dinero que se le hicieron al alto cargo del gobierno de Revilla, Vicente Peña (ex jefe de gabinete del consejero Marcano).  El concejal imputado aseguró haber estado presente en varias entregas de dinero que se le hicieron a Peña de 15.000 y 45.000 euros -60.000 en total- en un hotel del municipio cántabro de Hoznayo. Pese a ser socialista, el edil de Castro Urdiales reconoció ante el juez que en el partido de Revilla, el PRC, le utilizaban de «recadero» para intermediar en las comisiones por obras en favor del entorno del consejero López Marcano.

Declaración del edil de Castro Urdiales ante el juez
Declaración del edil de Castro Urdiales ante el juez

Precisó también que si bien Peña no quiso coger el dinero en «mano», se lo metieron en el maletero del coche, y añadió que quedaron entre los dos hombres para la entrega de 1.140.000 euros más, para lograr la adjudicación del contrato de rehabilitación de la obra de la Universidad de Comillas. Y es que, aunque en el contrato figuraba un millón, la cuantía final ascendía a 1,2 millones.

Tal y como ha publicado OKDIARIO, Peña firmó un contrato de intermediación en el que pactó una comisión de un millón de euros a cambio de amañar el concurso público de la adjudicación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Universidad de Comillas, en favor de la empresa Perfiles y Derivados-Inox SL.

Posteriormente, el alto cargo del gobierno de Miguel Ángel Revilla denunció que dos sicarios le amenazaron a punta de pistola por quedarse una mordida de 60.000 euros. Se trata de una cantidad de dinero que Peña cobró como adelanto por sus gestiones en Comillas. Finalmente el amaño no fructiferó pero Peña se quedó con 60.000 euros que se le entregó en concepto de adelanto por su mediación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias