Una Iglesia evangelista estafa 40.000 € a un enfermo de cáncer para «sacarle los demonios»

Kairos
Los "apóstoles" de la Misión Kairos de Barcelona se anuncian como estrellas de la televisión.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a un matrimonio que regenta una supuesta Iglesia Evangelista en la Ciudad Condal, por estafar 40.000 euros a uno de sus fieles, que tiene diagnosticado cáncer de piel y esquizofrenia paranoide de tipo místico religioso, bajo la promesa de curar su enfermedad y «sacarle los demonios» del cuerpo.

Los condenados son el pastor de la Iglesia, Rafael Díaz Torices (que se hace llamar «Apóstol Falín Díaz»), su esposa María Flores Martín, y uno de sus colaboradores, Julio Antelo Faria, director comercial del canal de televisión Kairos TV dedicado a emitir contenidos religiosos durante las 24 horas del día. Los tres han sido condenados a penas de entre 12 y 20 meses de cárcel, y a reintegrar a su víctima los 40.000 euros defraudados, como autores de un delito de estafa.

El matrimonio regenta la llamada Iglesia La Paz del Ministerio Kairos en una nave industrial situada en la calle Provençal, número 100, de Barcelona. Su víctima, Fernando del Río, que hoy tiene 71 años, conoció la existencia de esta iglesia a través de su canal Kairos TV y decidió acudir a una de sus celebraciones.

Según la sentencia, los tres condenados «urdieron un plan para apropiarse de parte del patrimonio de Fernando, ganándose su confianza cuando en abril de 2013 le fue diagnosticado un cáncer de piel». Le convencieron de que sólo con la entrega de 40.000 euros podría sanar, ya que «las oraciones a Dios debían hacerse entregando algo a cambio por los beneficios que se pretendían conseguir». Según le explicaron, las enfermedades son «demonios» que sólo ellos pueden expulsar de su cuerpo.

Kairos
Los «apóstoles» de la Misión Kairos de Barcelona se anuncian como estrellas de la televisión.

Los tres condenados acudieron a recogerle a su casa el 20 de noviembre de 2013 y le llevaron a una sucursal del Banco Mediolanum, desde la que realizaron una transferencia de 40.000 euros de sus ahorros a una cuenta de la empresa EMCP Consulting Networks SL, propiedad del «apóstol Falín Díaz».

Al día siguiente, al darse cuenta de lo que había hecho, Fernando del Río intentó anular la transferencia. Cuando la entidad financiera le comunicó que no era posible, acudió a la parroquia, donde los «apóstoles» Falín Díaz y Elena Flores le propusieron firmar un contrato, en el que manifestaban haber recibido los 40.000 euros como un «préstamo para realizar operaciones de inversión de diversa índole y sin limitación».

A cambio, le garantizaron que le pagarían el 35% de los rendimientos netos de las inversiones, con liquidaciones mensuales hasta el 19 de mayo de 2015. No volvió a ver el dinero y, por supuesto, no le curaron el cáncer. Cuando Fernando del Río volvió a insistir para que le devolvieran el dinero, Rafael Díaz le contestó: «Como aparezcas por aquí no aparece tu cadáver en ningún sitio». Fernando decidió acudir entonces a una Comisaría de los Mossos d’Esquadra para informar de estas amenazas y advertir que, si le ocurría algo, los responsables eran los «pastores» de la Iglesias Kairos.

 

El informe del médico forense ha determinado que Fernando del Río, que está viudo y entonces tenía 66 años, «se siente tremendamente angustiado y solo, lo que le influye emocionalmente, y unido a sus dolencias médicas le convierte en una persona muy fácilmente manipulable, sobre todo en lo que atañe a temas religiosos».

«No he sido el único estafado», ha explicado a OKDIARIO Fernando del Río, «una vez al mes celebran sanaciones, en las que piden 500 euros a cada asistente y llevan figurantes. Una vez trajeron a una chica en silla de ruedas. El pastor le dijo ‘levántante’ y echó a andar. No volvió a aparecer por allí, claro».

Kairos
El «apóstol» Falín Díaz y su mujer, Elena Flores, en el aeropuerto listos para viajar a Estados Unidos.

Del Río sostiene que Rafael Díaz y su mujer «son millonarios. Conducen un todoterreno Mercedes y viven al lado de la Barcelona. Y desde luego estoy seguro de que no creen en Dios. Nos decían que tanto él como ella tienen Sida y no tienen defensas, pero viven por la gracia de Dios. Organizan celebraciones tres veces a la semana y colocan un ánfora para recoger donativos. El que menos, da 20 o 50 euros. A uno de los fieles que nunca echaba dinero, al cabo de un mes le dijeron que no volviera por allí nunca más».

«Hay gente que ha vendido su casa para darles donativos», agrega Fernando del Río, «de vez en cuando viene desde Miami otro de sus pastores, el Apóstol Ricardo Di Rocco, que llega rodeado con cinco guardaespaldas».

Kairos
La Iglesia del Ministerio Kairos está situada en una nave de la calle Provençal, 100, de Barcelona, próxima a la Diagonal.

Durante el juicio, Rafael Díaz y Elena Flores argumentaron que los 40.000 euros que les dio Fernando del Río fueron un «donativo», que utilizaron para socorrer a las familias necesitadas. Pero el contrato que firmaron para realizar «inversiones», cuando la víctima les reclamó su dinero, desmiente esta versión.

Finalmente Fernando del Río, representado por la abogada María Juher Layret, ha conseguido que el matrimonio sea condenado a 20 meses de cárcel y a reembolsarle su dinero, aunque la sentencia todavía no es firme.

Lo último en Investigación

Últimas noticias