Los hermanos Gasol, Dani Pedrosa y Marc Márquez rechazaron promocionar la independencia con Diplocat

Los campeones del mundo de motociclismo Dani Pedrosa y Marc Márquez, y el jugador de la NBA Pau Gasol.
Los campeones del mundo de motociclismo Dani Pedrosa y Marc Márquez, y el jugador de la NBA Pau Gasol.

El Consorcio de Diplomacia Exterior (Diplocat) de la Generalitat intentó sin éxito fichar en 2016 a los hermanos Pau y Marc Gasol, al campeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa y a los hermanos Marc y Àlex Márquez como embajadores para promocionar internacionalmente el proceso de independencia de Cataluña.

El Tribunal de Cuentas mantiene abierto un procedimiento para que los máximos responsables del Govern de Puigdemont devuelvan varios cientos de millones de euros, que gastaron a través de su red de embajadas y del Diplocat para captar apoyos internacionales al procés.

Durante una reunión del Comité Ejecutivo del Diplocat celebrada el 24 de febrero de 2016, su secretario general, Albert Royo, presentó un listado de 30 personalidades para que representen a este organismo en todo el mundo como miembros de su Consejo Consultivo.

Sobre el papel, el Consejo Consultivo está formado por personalidades de reconocido prestigio de diferentes ámbitos (como la economía, la cultura y el deporte) que asesoran al Diplocat para organizar sus actividades en todo el mundo.

Las nadadoras Mireia Belmonte y Ona Carbonell

En la práctica, los miembros de este órgano asesor (como la monja peronista Sor Lucía Caram o el economista Xavier Sala-i-Martín) utilizan su posición y notoriedad para hacer activismo a favor del proceso de independencia.

Durante la reunión celebrada en febrero de 2016, la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Maria Badia, propuso ampliar el Consejo Consultivo del Diplocat con más de una docena de nombres vinculados al mundo deporte.

Entre ellos mencionó a los hermanos Pau y Marc Gasol (que actualmente son jugadores profesionales de la NBA en el Milwaukee Bucks y el Toronto Raptors, respectivamente), el campeón del mundo de motociclismo Dani Pedrosa y a los hermanos Marc y Àlex Márquez (que también han logrado el título de campeones del mundo de motociclismo).

La directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Maria Badia, también propuso meter en el Consejo Consultivo a los ex entrenadores del Barça Johan Cruyff y Pep Guardiola, Xavi Hernández (actual entrenador del equipo Al-Sadd de Qatar),  las medallistas olímpicas de natación Mireia Belmonte, Ona Carbonell y Gemma Mengual, la alpinista Araceli Segarra y el escalador Kílian Jornet.

Los «presos políticos» de Xavi Hernández

La alto cargo de la Generalitat Maria Badia (que se incorporó al Govern de Puigdemont procedente del PSC) pretendía así reclutar a figuras internacionales del deporte con la máxima proyección, para que se convirtieran en abanderados del proceso de independencia de Cataluña en todo el mundo. El director general del Diplocat, Albert Royo, se comprometió a estudiar su propuesta y someterla al Pleno de este organismo para su aprobación.

De los nombres citados, sólo aceptó incorporarse al Consejo Consultivo del Diplocat Xavi Hernández, quien desde su posición privilegiada en Qatar (una tiranía islámica que desconoce la democracia, aunque con una elevadísima renta per cápita gracias al petróleo) denomina «presos políticos» a los golpistas de la Generalitat que se encuentran en prisión.

Diplocat
Acta de la reunión del Comité Ejecutivo del Diplocat celebrada el 24 de febrero de 2016.

El independentista Pep Guardiola también rechazó la propuesta, aunque poco después, en abril de 2017, colocó a su hermana Francesca Guardiola como «embajadora» de la Generalitat en Dinamarca con un sueldo de 80.589 euros anuales. Fue destituida en aplicación del artículo 155 y ahora Quim Torra la ha restituido en el cargo. Xesca Guardiola es licenciada en Filología catalatana y carece de cualquier experiencia o conocimiento en diplomacia internacional.

En cambio, nunca llegaron a incorporarse al Consejo Consultivo del Diplocat los hermanos Gassol, Dani Pedrosa ni los hermanos Márquez, quienes nunca han tenido inconveniente en envolverse en la bandera española cuando han representado a España en competiciones internacionales.

Márquez y la bandera española

Yo me siento catalán y español. No tengo pelos en la lengua al decirlo», ha manifestado Marc Márquez. Al ganar su primer Campeonato del Mundo de Motociclismo, en 2013, recibió un aluvión de críticas de los independentistas por exhibir la bandera española. Desde entonces, ha optado por celebrar las victorias con la bandera de su club de fans para evitar nuevas polémicas.

En la actualidad, el Consejo Asesor del Diplocat está integrado por 38 personalidades. Entre ellas, declarados independentistas como Sor Lucía Caram, Xavier Sala-i-Martín o el tenor José Carreras. Este órgano también incluye a conocidos deportistas como el ex tenista Àlex Corretja y la seleccionadora de fútbol femenino Natàlia Arroyo.

Al declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el ex secretario general del Diplocat Albert Royo mintió ante el juez asegurando que nunca contrató a «observadores internacionales» para el referéndum de independencia del 1-O-. La Guardia Civil ha logrado acreditar que el Diplocat gastó más de 300.000 euros públicos de la Generalitat para comprar a tres grupos de observadores internacionales, con el fin de que avalaran el resultado del referéndum ilegal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias