Diplocat formó a funcionarios para ser «futuros embajadores de la Cataluña independiente»

Diplocat
El ex secretario general del Diplocat, Albert Royo Mariné.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, tomó declaración el pasado día 3 al ex secretario general del Diplocat, Albert Royo Mariné, como imputado para pagar con más de 270.0000 euros públicos a los «observadores» y expertos internacionales que debían avalar el referéndum internacional de independencia del 1-O.

Durante su declaración como imputado, Albert Royo insistió en que el Diplocat es un consorcio (encabezado por la Generalitat) y participado por 39 entidades que se limita a proyectar la imagen internacional de Cataluña en el exterior.

Al respecto, dijo que el Diplocat mantiene una «pluralidad» y neutralidad exquisita en cuestiones políticas. Como prueba de ello, esgrimió que una vez invitó a un representante de Sociedad Civil Catalana (SCC) a uno de sus actos.

Pero antes de comparecer ante el juez como imputado, Albert Royo mantenía una posición muy distinta. En una entrevista concedida en abril de 2016 al diario independentista Vilaweb, presumió de que el Diplocat ya estaba formando a empleados públicos para ser los «futuros embajadores» de la República catalana independiente.

Diplocat
Fragmento de la entrevista concedida por Albert Royo al diario independentista Vilaweb en 2016.

«¿En el Diplocat estáis preparando a los futuros embajadores de la Cataluña independiente?», le preguntó el periodista. Y Albert Royo respondió sin evasivas: «Por encargo del Govern, el Diplocat tiene una formación específica para trabajadores de la función pública catalana. No sólo de la Generalitat, también de las diputaciones y de los 947 ayuntamientos, con el objetivo de identificar a los mejor preparados para que el día de mañana puedan nutrir al Ministerio de Exteriores». En aquel momento, el presidente del Diplocat era el propio Carles Puigdemont, que por tanto sería quien realizó este encargo al consorcio.

Más adelante, el periodista volvió a abordar la misma cuestión: «¿Cataluña tiene los diplomáticos necesarios para ocuparse de los Asuntos Exteriores en el momento cero?». El «momento cero» era el día siguiente a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

«Comenzamos a tener personal plenamente preparado para asumir estas responsabilidades», indicó Albert Royo, «me consta que desde el Govern se está trabajando también en este sentido. Tenemos el máster en diplomacia y acción exterior, que imparte el Diplocat. Creo que en los meses previstos en la hoja de ruta nos servirán para terminar de formar este cuerpo de expertos en relaciones y comunicación internacional que necesitamos».

Y abundó, en el mismo sentido: «No se trata de reproducir esquemas próximos. Tenemos la oportunidad de diseñar un sistema de representación diplomática mucho más adecuada a las necesidades de la ciudadanía y al funcionamiento del mundo en el siglo XXI. Con menos escuela diplomática clásica y más identificación de perfiles interesantes que corren por el mundo. Hay gente preparada que sale de las universidades, que trabaja en organizaciones internacionales o que trabaja en gobiernos extranjeros».

«España persigue a la lengua catalana»

Todo ello prueba que el Diplocat participaba plenamente de la estrategia del golpe de Estado de Carles Puigdemont y que Albert Royo mintió durante su declaración ante el juez, aunque como imputado tiene derecho a hacerlo.

El Diplocat gestiona desde 2014 con fondos públicos la página web cataloniavotes.eu (Cataluña vota en inglés), creada inicialmente para promocionar el referéndum ilegal de independencia del 9-N convocado por Artur Mas. Desde entonces, esta web del Diplocat en inglés  ha seguido actuado como un medio de agitación para recabar apoyos internacionales al procés.

La web permanece activa y en su portada todavía pueden leerse titulares como los siguientes: “España continúa persiguiendo la lengua catalana” o “Cataluña, en un estado de excepción de facto, ante la represión española anti-referéndum”.

Diplocat
«España continúa persiguiendo la lengua catalana», dice la web internacional del Diplocat.

Diplocat
La web internacional del Diplocat afirma que «Cataluña, en un estado de excepción de facto, ante la represión española anti-referéndum».

El llamado Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, Diplocat, fue creado en 2012 por Artur Mas para lograr el apoyo de la opinión pública internacional al proceso de independencia de Cataluña.

El consorcio está encabezado por la Generalitat y tiene como patronos a otras 38 entidades, entre las que se encuentran ayuntamientos, diputaciones, sindicatos (UGT y CCOO), el Barça, la Federación Catalana de Cajas de Ahorros (cuyas entidades tuvieron que huir de Cataluña tras el golpe de Estado del 1-O) y la patronal de empresarios independentistas FEMCat.

Albert Royo Mariné ha sido secretario general del Diplocat desde 2013 y fue destituido del cargo por el Gobierno de Rajoy el pasado 30 de octubre, en aplicación del artículo 155. Ahora, el presidente Quim Torra ha anunciado que vuelve a poner en marcha el Diplocat y la carísima red de «embajadas» de la Generalitat, con el visto bueno de Pedro Sánchez, para seguir haciendo proselitismo del proceso de independencia en el exterior.

Lo último en Investigación

Últimas noticias