Granados reparte sus pertenencias entre sus compañeros de prisión y será libre 32 meses después
Francisco Granados está viviendo sus últimas horas en la prisión madrileña de Estremera, tras permanecer encarcelado 32 meses.
El ex dirigente popular fue arrestado el 27 de octubre de 2014 en el marco de la ‘Operación Púnica’ frente al colegio de su hija pequeña. Tras registrar su domicilio en el municipio madrileño de Valdemoro y comparecer ante el juez Eloy Velasco pocos días después, se acordaba su ingreso en un centro penitenciario sin fianza.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO afirman que antes de dejar la prisión, Granados ha decidido dejar repartidos todos sus efectos personales entre los compañeros de módulo y celda, que se han convertido en amigos durante estos casi 3 años privado de libertad. De esta forma, el ex dirigente popular ha firmado varios escritos para regalar cuando se marche su televisión, el ventilador e incluso su propia ropa.
Su estado anímico es lógicamente de «alegría» por un lado, pero también de «preocupación e incertidumbre» por retomar su vida cotidiana. Además, le preocupa recuperar su actividad laboral lejos de la política y su situación económica, mientras continúan sus bienes y cuentas bancarias embargadas.
Granados conseguía este martes reunir la fianza de 400.000 euros impuesta por el juez Velasco el pasado mes de mayo. Para cubrirla, presentará la casa de su madre en Valdemoro y una parcela de su cuñada. Ambas propiedades superan los 800.000 euros necesarios para cubrir la fianza hipotecaria, en la que se exige el doble del importe en metálico.
Este miércoles, sus familiares deberán acudir a primera hora al Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular en funciones es aún Eloy Velasco, en calidad de fiadores. Allí, deberán aportar las escrituras de sus propiedades como aval de la fianza hipotecaria.
A continuación, se deberá efectuar una escritura pública con las citadas propiedades y así se estipulará el compromiso de que Granados deberá acudir cuando se le convoque para los juicios orales de la causa. En caso de que el ex consejero madrileño no asista, los bienes pasarían a formar parte automáticamente del Estado.
Posteriormente, en la resolución judicial se recogerán las medidas cautelares ya acordadas a cambio de su libertad. Recordamos que deberá comparecer ante el juzgado central de instrucción 6 o el más cercano a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, facilitar número de teléfono y correo para ser localizado de forma permanente, fijar domicilio y tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.
Por último, el Juzgado emitirá un mandamiento con la libertad de Granados dando por satisfecha la fianza a un Juzgado del municipio madrileño de Arganda del Rey, que será el encargado de notificar la libertad a la dirección de la prisión de Estremera. Además, se enviará la escritura pública sobre los dos bienes empleados como fianza al correspondiente Registro de la Propiedad.
Las fuentes judiciales consultadas aseguran a este diario que la libertad de Granados está supeditada a la celeridad con la que se efectúen los trámites aquí relatados. No obstante, «si va todo bien, abandonaría la cárcel este miércoles al mediodía o a primera hora de la tarde. Es cuestión de horas» aseguran.
Su vida en Estremera
Francisco Granados es el preso político que más tiempo ha permanecido en prisión provisional en democracia y se ha convertido también en el segundo preso más antiguo del módulo 7 de Estremera donde ha coincidido con otro ‘ilustre’ reo, el ex presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
Durante los 32 meses en los que ha permanecido encarcelado, el ex consejero de la Comunidad de Madrid ha sido un «querido y respetado» y su marcha es vista con alegría y pena a la vez por sus compañeros y por los propios funcionarios de prisiones.
Su vida en prisión la ha intentado llevar de la mejor manera posible con innumerables partidas de dominó. También se ha conservado en buen estado de forma acudiendo regularmente al gimnasio y cuidando su alimentación. Creyente y practicante, Granados no ha faltado ni un sólo miércoles a la misa que se celebraba en la prisión de Estremera. Este miércoles previsiblemente no asistirá.