El Gobierno suizo investigará la reunión de Otegi con Marta Rovira y la cúpula de ERC en Ginebra

Otegi
Marta Rovira (ERC) y Arnaldo Otegi (Bildu).

El Gobierno suizo se ha comprometido a investigar la reunión que el etarra y líder de Bildu Arnaldo Otegi celebró el pasado 19 de abril en Ginebra con la cúpula de ERC, encabezada por Joan Tardà y la fugitiva de la Justicia Marta Rovira, para sellar una alianza entre ambos partidos independentistas.

El Ejecutivo helvético ha adquirido este compromiso a raíz de una interpelación que las asociaciones Catalunya Peuple d’Espagne (Cataluña Pueblo de España) y Politeïa (integrada por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policías locales) le dirigieron el pasado 23 de abril sobre las actividades que Marta Rovira desarrolla contra España desde territorio suizo.

En su escrito, ambas asociaciones denuncian que «la fugitiva Marta Rovira utiliza Suiza para desarrollar su propaganda política contra la democracia española. Los periódicos de la Península ibérica han informado de que Rovira se ha reunido en Ginebra con el ex terrorista Arnaldo Otegi, antiguo miembro de la sangrienta organización criminal ETA».

Por ello, piden al Gobierno helvético que no tolere este tipo de «humillaciones» contra los españoles, que constituyen la sexta comunidad extranjera más importante en su país: alrededor de 83.300 españoles tienen fijada su residencia en Suiza. Y se preguntan sarcásticamente: «¿Por qué no invitar a Marta Rovira a emprender su activismo y sus acciones de división y destrucción contra los españoles en Corea del Norte o Venezuela, cuyos regímenes totalitarios apoya

Los «desfiles fascistas» del Estat Català

Catalunya Peuple d’Espagne y Politeïa incorporaron a su escrito un informe sobre la trayectoria criminal de Arnaldo Otegi en su etapa como dirigente de la banda terrorista ETA y unas declaraciones del hispanista francés Nicolas Klein sobre el papel que ERC ha jugado en el golpe de Estado del 1-O.

Klein explica que el Tribunal Supremo procesa actualmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, como uno de los principales impulsores del golpe de Estado separatista, mientras que Marta Rovira ha huido de la Justicia española. Desde su refugio suizo, señala Nicolas Klein, Rovira «trata de empañar la imagen de España a nivel internacional, falsificando la historia de nuestro vecino ibérico para presentarlo como una semidictadura, un Estado más cercano a Turquía que a  los valores democráticos europeos».

El hispanista francés también alude al pasado de ERC y a la trayectoria del presidente de la Generalitat Lluís Companys, que declaró la independencia de Cataluña ilegalmente el 6 de octubre de 1934 y bajo cuyo mandato, durante la guerra civil, fueron asesinadas más de 8.000 personas en Cataluña. Y recuerda que entre 1931 y 1936 formó parte de ERC la organización Estat Català, que «organizaba desfiles fascistas en Barcelona y no ocultaba sus simpatías por Benito Mussolini».

Durante los últimos meses, la asociación Cataluña Pueblo de España, que preside el empresario y ex militar suizo  François Meylan, ha denunciado reiteradamente ante su Gobierno las actividades de Marta Rovira en suelo suizo.

Denuncia en Fiscalía contra el Diplocat

En sus escritos, recuerda que los partidos independentistas catalanes encabezados por el PDeCAT y ERC «violaron la Constitución española, pisotearon su Estatuto de Autonomía y vulneraron los derechos de la oposición para organizar el referéndum ilegal del 1-O pagado con dinero público. Todo ello, en una estrategia de guerra sucia, no sólo contra la democracia española, sino especialmente contra los dos tercios de la población catalana que no apoyan la sedición».

El Gobierno suizo ha respondido a estos escritos comprometiéndose a investigar la reunión celebrada por Otegi con la cúpula de ERC en Ginebra el pasado día 19. Como ha informado OKDIARIO, Cataluña Pueblo de España y Politeïa también han presentado una denuncia ante la Fiscalía suiza contra el Diplocat, por comprar con cenas y viajes gratis a varios diputados de aquel país que luego han expresado su apoyo al proceso de independencia de Cataluña.

Lo último en Investigación

Últimas noticias