La Generalitat ha gastado 450.000 € en una web para difamar a España

Diplocat
La Generalitat creó la web Catalonia Votes a través del Diplocat.

La Generalitat catalana ha gastado más de 450.000 euros públicos en la creación de una página web, Cataloniavotes.eu, dedicada a denigrar la imagen de España en el exterior. La web fue creada en abril de 2014 por el Ejecutivo de Artur Mas para promocionar el referéndum ilegal de independencia del 9-N. Luego su sucesor, Carles Puigdemont, decidió mantenerla con continuas actualizaciones para hacer propaganda del referéndum del 1-O.

La plataforma digital pagada por la Generalitat todavía se puede consultar en Internet en cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español). Ofrece titulares tan tendenciosos como «España continúa persiguiendo la lengua catalana», «Cataluña, en un estado de excepción de facto tras la operación española anti-referéndum» y «Persecución judicial a políticos, ayuntamientos y cargos locales relacionados con el proceso independentista catalán».

El mensaje que lanza esta web, pagada con dinero público, es que España es un Estado represor que reprime las libertades e impide a los catalanes hablar en su lengua.

Diplocat
El Tribunal de Cuentas explica que la web fue pagada con dinero público por el Diplocat.

El proyecto se puso en marcha en 2014 por iniciativa de Independent Diplomat (ID), el lobby norteamericano que cobró 1,4 millones de euros de la Generalitat para crear un clima de opinión internacional favorable a la independencia de Cataluña. Los pagos se efectuaron a través del Consorcio de Diplomacia Pública (Diplocat) del Ejecutivo catalán.

De los 451.171 euros gastados en esta web, el Diplocat pagó 111.000 euros al diario independentista Ara para que fabricara noticias favorables al proceso de secesión y las tradujera al inglés. Además, para coordinar los contenidos publicados, el Diplocat contrató a dedo a un «jefe de prensa internacional», que ha cobrado 212.474 euros en cuatro años.

Además de promocionar con dinero público los dos referéndum ilegales, el objetivo de la web es mostrar en el exterior a España como un país que vulnera sistemáticamente las libertades de los catalanes.

Su portada incluye el artículo titulado «España continúa persiguiendo la lengua catalana», que enumera «45 ejemplos de discriminación lingüística perpetrada por funcionarios del estado en Cataluña contra ciudadanos de a pie».

Diplocat
La Generalitat ha gastado 451.171 euros en el mantenimiento de esta web.

Se trata de casos, más o menos imaginarios, recopilados por el diario independentista Vilaweb, como los siguientes: «Una revisora de un tren Talgo (Barcelona-Girona) expulsa a medio trayecto a un abuelo y su nieto por habérsele dirigido en catalán», «Una juez en Figueres amenaza  a una testigo de suspender el juicio si habla en catalán», «Una chica no se puede sacar el pasaporte por querer hablar en catalán en una comisaría de la Policía estatal de Vic» o «Un ciudadano cubano residente en Cataluña es vejado por dos policías españoles en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por hablar en catalán».

El Govern de Carles Puigdemont también utilizó la web Cataloniavotes.eu para ofrecer su particular versión de los registros que la Guardia Civil llevó a cabo en septiembre de 2017, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, para desbaratar los preparativos del referéndum ilegal del 1-O.

Diplocat
La web creada por la Generalitat dice que el uso del catalán está perseguido en España.

La web pagada con dinero público por la Generalitat lo explicó así: «El Gobierno español está violando los valores y derechos civiles europeos en Cataluña. Las amenazas de detenciones de miembros del gobierno se materializaron cuando la policía militar española, la Guardia Civil, empezó a acceder a edificios gubernamentales como las conselleries (sic) de Economía, Gobernación y Asuntos Sociales».

La web que ha costado más de 450.000 euros públicos añade que «miles de persones empezaron a congregarse espontáneamente en manifestaciones pacíficas en defensa del autogobierno y las instituciones de Cataluña tras los registros y detenciones de cargos gubernamentales. Delante de la Conselleria de Economía hubo protestas contra la irrupción de la policía española en edificios gubernamentales (….) Unas 40.000 personas participaron en la protesta durante más de 14 horas. Los ciudadanos intentaron entorpecer pacíficamente la actuación de los agentes de la Guardia Civil».

Guardiola, Lluís Llach y Suso del Toro

La noticia oculta que estas 40.000 personas no se congregaron «espontáneamente», sino convocadas por la ANC para impedir los registros ordenados por el juez. La web dirigida al público europeo también incluye numerosos vídeos de personalidades que se pronuncian a favor del proceso de independencia de Cataluña.

Entre ellos, claro, el ex entrenador del Barça Pep Guardiola (que enchufó a su hermana como «embajadora» de la Generalitat en Dinamarca con un sueldo de 80.589 euros anuales), el cantautor Lluís Llach, el escritor Suso del Toro (biógrafo y autor de cabecera del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero) y Juanjo Puigcorbé (que es presentado como «actor», ocultando que en ese momento era concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona). Sólo falta el vídeo de Bea Talegón.

Lo último en Investigación

Últimas noticias