'CASO PARDO PIQUERAS'

La ex empresa del nº 1 de la Policía enviaba percebes al ministro Bono mientras contrataba con Defensa

OKDIARIO accede a la versión de uno de los implicados en la trama de sobornos en la que se condenó al antiguo jefe de Francisco Pardo Piqueras.

El director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, junto con José Bono.
El director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, junto con José Bono.

Eusebio Ramírez González-Ortega, dueño de Tecnove SL, la antigua empresa del director de la Policía Nacional Francisco Pardo Piqueras, enviaba percebes y cigalas al socialista José Bono mientras era ministro de Defensa. Estos regalos, que se llevaron a cabo entre los años 2004 y 2006, se produjeron mientras Pardo Piqueras era secretario de Estado de Defensa. Durante esa época, el Ministerio de Defensa adjudicó a esta compañía más de 50 millones de euros en contratos públicos.

OKDIARIO ha tenido acceso a la declaración de un testigo de la trama de sobornos (cuyo nombre mantenemos en el anonimato para evitar que sufra futuras represalias) en la que el dueño de Tecnove SL fue condenado por regalar un reloj de lujo a un funcionario para recibir a cambio contratos públicos. Su relato comienza así: “Yo he comido con Eusebio (el antiguo jefe de Pardo Piqueras) varias veces en la marisquería Casa Rafa de Madrid”.

“Una de esas veces que comí con él, al terminar, se acercó al encargado de la marisquería y le dijo: ‘Quiero que me prepares unos percebes y unas cigalas para mi amigo Pepe Bono y se lo lleven a casa’”. Una relación, la existente entre el antiguo jefe de Pardo Piqueras y el ex ministro socialista que, según el testigo, era fruto del interés, ya que “Eusebio sabía que Bono levantaba el teléfono y se ponían firmes todos menos el presidente del Gobierno”, insiste.

Los envíos de marisco a casa de Bono, siempre según el testigo, tuvieron lugar mientras el político del PSOE era ministro de Defensa y Pardo Piqueras secretario de Estado a las órdenes de Bono, entre los años 2004 y 2006. En ese momento, ambos políticos adjudicaron a Tecnove SL desde el Ministerio de Defensa más de 50 millones de euros en contratos públicos, la gran mayoría de ellos mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, a dedo, sin que se llevara a cabo ningún concurso público.

Un cliente VIP

En efecto, la marisquería Casa Rafa dispone de un servicio de envío a domicilio, otro de take away -para recoger en el local- y una tercera opción, la realización de un catering. El restaurante está ubicado en la calle Narváez de Madrid, en el exclusivo barrio de Salamanca. La especialidad del establecimiento es el marisco y, de hecho, presume de ofrecer «el mejor de las costas españolas».

Los precios de la carta del restaurante denotan que la marisquería ofrece productos de gran calidad. Por ejemplo, el salpicón de bogavante del Cantábrico, por 36 euros, o el rodaballo salvaje a la plancha, por 34 euros. Sin embargo, el precio del marisco como los percebes, las cigalas o las ostras no está disponible en la carta, ya que varía en función de la época del año. El testigo narra a este periódico cómo el antiguo jefe de Pardo Piqueras iba de manera muy frecuente a este afamado restaurante: “Era un cliente VIP”, recalca.

Casa Rafa fue fundada en 1958 por los hermanos Rafael y Rodrigo Andrés, originarios de un pueblo de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Casualmente se trata de una región que fue gobernada por José Bono entre los años 1983 y 2004, de la que Pardo Piqueras fue consejero de Presidencia (entre 2003 y 2004) y donde está radicada la sede central de Tecnove SL.

Una puerta giratoria

OKDIARIO lleva varios días desvelando las conexiones entre Tecnove y Pardo Piqueras y cómo a raíz de este vínculo la compañía ha sido adjudicataria de contratos públicos millonarios. Una cifra que ascendió hasta los 130 millones de euros si contabilizamos todo el dinero que se le otorgó a la antigua empresa del director de la Policía durante los dos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la salida de Pardo Piqueras y su retiro en Castilla-La Mancha, Tecnove lo fichó como vicepresidente de la compañía. Un cargo que aceptó en junio de 2012 y mantuvo hasta el día que fue nombrado director de la Policía Nacional por Pedro Sánchez, en junio de 2018. A pesar de haber ejercido esta responsabilidad durante más de seis años, Pardo Piqueras oculta su paso por la empresa en todos sus curriculum vitae oficiales.

Este periódico también ha publicado que José Bono es administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove tiene en Madrid. Estas empresas, Joasa 2012 SL y Tojsama 14 SL, están ubicadas en un piso de 438 metros cuadrados de un edificio residencial de la capital muy próximo al Paseo de la Castellana.

Por su parte, el PP lleva está pidiendo explicaciones al Gobierno sobre este asunto. El pasado viernes, la diputada popular Ana Vázquez, portavoz de la Comisión de Interior, preguntó al ministro Fernando Grande-Marlaska sobre este asunto. Sin embargo, el titular de Interior reaccionó emitiendo un gesto de risa y declinó dar ningún tipo de explicación. Además, la portavoz del partido de Pablo Casado en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha solicitado la comparecencia urgente de Pardo Piqueras y desde el PP de Castilla-La Mancha han solicitado lo mismo para que el director de la Policía acuda al Senado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias