FRANCISCO PARDO PIQUERAS

Dos empresas de Bono comparten sede con la compañía beneficiada por el director de la Policía

José Bono
Fotomontaje con Pardo Piqueras y José Bono.

José Bono, ex ministro de Defensa del PSOE, es administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove SL, la antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, tiene en Madrid. Estas tres empresas están ubicadas en un piso de 438 metros cuadrados de un edificio residencial de la capital muy próximo al Paseo de la Castellana.

Según el Registro Mercantil, de las tres empresas que Bono tiene a su nombre, dos de ellas están radicadas en el único piso bajo que hay en la calle Joaquín Bau número 2 de Madrid. Estas compañías son Joasa 2012 SL, dedicada a la asesoría fiscal, y Tojsama 14 SL, que ofrece asesoramiento informático, y se mudó a la sede de Tecnove en marzo de 2019. Es decir, cuando Pardo Piqueras ya era director de la Policía Nacional.

Las sociedades de Bono y Tecnove comparten sede como se aprecia en la imagen.

Esta dirección es exactamente la misma que figura en la página web de Tecnove como sede de sus oficinas en Madrid. De hecho, OKDIARIO ha podido comprobar en primera persona cómo la antigua empresa del director de la Policía, en efecto, está allí radicada. En primer lugar, la puerta de entrada cuenta con un cartel con el nombre de la empresa. Por otro lado, el exterior de la oficina está rodeado de rótulos pegados a las ventanas con el logo de la compañía y algunas fotografías de las flotas de sus camiones.

Fachada de las oficinas de Tecnove en Madrid.

Tal y como ha contado a este periódico uno de los vecinos del edificio, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a futuras represalias, Bono acude de manera muy frecuente a estas oficinas. Concretamente, entre dos y tres veces al mes. Además, el ex ministro cuenta con su propio despacho en el interior de las oficinas. “Siempre viene por la tarde después de comer con los jefes de la empresa en algún restaurante cercano. Habitualmente llega acompañado de Eusebio”, dice el vecino. Se refiere a Eusebio Ramírez González-Ortega el presidente de Tecnove, que fue condenado por sobornar a un funcionario para recibir contratos públicos, mientras Bono era ministro de Defensa.

La antigua empresa de Pardo Piqueras se instaló en este edificio de la Castellana hace seis años. “En el año 2015, aproximadamente”, detalla el vecino. En aquel momento, el hoy director de la Policía Nacional ostentaba el cargo de vicepresidente de la compañía. Después de enseñarle una fotografía al vecino, para ver si reconocía su rostro, respondió con sorpresa: «¡Claro, es Paco!”. Y recuerda de manera anecdótica, entre risas: “Pasó de venir aquí un viernes a trabajar, como todos los días, a ser nombrado un lunes director de la Policía Nacional. Él también comía con Bono y Eusebio, veíamos cómo entraban juntos por el portal”, añadía el vecino.

Puerta de entrada a las oficinas de Tecnove en Madrid.

Las dos empresas que Bono tiene domiciliadas en la sede de Tecnove reciben correspondencia de manera continuada. “El portero recoge las cartas y se las entrega a una de las secretarias de Tecnove. Imagino que cuando Bono va se las entregarán”, añade. Sin embargo, este periódico pudo comprobar que ni en el buzón ni en la puerta de entrada a las oficinas figura por ningún sitio los nombres de Joasa 2012 SL y Tojsama 14 SL, las sociedades de Bono.

Marlaska, mudo

El pasado viernes, Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, preguntó al ministro Fernando Grande-Marlaska qué iba a hacer ante las informaciones que OKDIARIO estaba publicando sobre Pardo Piqueras. Sin embargo, el ministro del Interior recibió la interpelación de Vázquez con una expresión de risa en el rostro, a modo de burla, e incluso realizó anotaciones mientras la diputada del PP le reclamaba una explicación sobre este presunto caso de tráfico de influencias. Pero el ministro optó por la callada como respuesta.

La comparecencia de Marlaska se produjo pocos días después de que este periódico destapara que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado 1,3 millones de euros en contratos a la antigua empresa del director de la Policía. A raíz de ese hecho, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, solicitó la comparecencia urgente de Pardo Piqueras para que diera explicaciones sobre este asunto.

De la misma manera, el PP de Castilla-La Mancha, región de la que Bono fue presidente y Pardo Piqueras consejero, pide que el director de la Policía Nacional dé explicaciones en el Senado. El portavoz autonómico del partido, Francisco Cañizares, calificó estos hechos como “un escándalo más del PSOE, que nos tiene acostumbrados al régimen de hacer y deshacer a su antojo prescindiendo de las normas básicas de transparencia y dignidad política”, dijo.

OKDIARIO lleva varios días desvelando las conexiones entre Tecnove y Pardo Piqueras y cómo a raíz de este vínculo esta compañía ha sido adjudicataria de contratos públicos millonarios. Sólo entre los años 2004 y 2007, siendo Pardo Piqueras secretario de Estado de Defensa y Bono ministro, Tecnove recibió más de 50 millones de euros en contratos públicos. Una cifra que ascendió hasta los 130 millones de euros si contabilizamos todo el dinero que se le otorgó a Tecnove durante los dos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la salida de Pardo Piqueras y su retiro en Castilla-La Mancha, su tierra natal donde ejerció de presidente del Parlamento regional, Tecnove lo fichó como vicepresidente de la compañía. Un cargo que aceptó en junio de 2012 y mantuvo hasta el día que fue nombrado director de la Policía Nacional por Pedro Sánchez, en junio de 2018. A pesar de haber ejercido esta responsabilidad durante más de seis años, Pardo Piqueras oculta su paso por la empresa en todos sus curriculum vitae oficiales. Sin embargo, a los pocos meses de aceptar su cargo, Pardo Piqueras volvió a adjudicar un contrato de 164.000 euros a su antigua empresa desde la propia Dirección General de la Policía Nacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias