El PP pide la comparecencia urgente del director de la Policía tras los contratos destapados por OKDIARIO

Francisco Pardo Piqueras
El PP pide la comparecencia de Pardo Piqueras.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha registrado esta mañana ante la Cámara Baja una petición urgente para que el director de la Policía Nacional, el socialista Francisco Pardo Piqueras, comparezca en la Comisión de Interior. Esta maniobra se produce justo después de que OKDIARIO haya destapado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado 1,3 millones de euros en contratos públicos a la empresa Tecnove SL, de la que Pardo Piqueras fue vicepresidente durante más de seis años.

El motivo de la comparecencia urgente de Pardo Piqueras, a la que ha tenido acceso este periódico, es: “La explicación de las relaciones del actual Director General de la Policía con la empresa Tecnove SL de la que el referido director fue vicepresidente durante seis años, así como los contratos entre esta empresa y el Gobierno actual”.

Pardo Piqueras
El PP ha solicitado datos y documentos de los contratos otorgados a Tecnove.

Por otra parte, las diputadas populares Ana Vázquez e Isabel Borrego, piden “todos los expedientes completos de las adjudicaciones y los contratos suscritos entre el Gobierno y la empresa Tecnove SL en el marco de la pandemia de COVID-19”.

Como publica hoy OKDIARIO, el Gobierno de Sánchez ha adjudicado 1,3 millones de euros a través de siete contratos públicos a Tecnove SL. Algunos de ellos adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad -es decir, a dedo, sin concurso público- y en plena pandemia, han sido firmados por los Ministerios de Defensa y de Hacienda. La primera de esas adjudicaciones se llevó a cabo cuando Pardo Piqueras tan sólo llevaba cinco meses como hombre fuerte de Fernando Grande-Marlaska.

A pesar de la evidente relación entre Pardo Piqueras y Tecnove, el director de la Policía omite este vínculo en los curriculum vitae que tiene depositados ante el Ministerio del Interior y el Portal de Transparencia. Es en Linkedln, una red social privada del ámbito de la captación laboral, donde reconoce que, en efecto, fue vicepresidente de la compañía durante más de seis años.

La Portavoz del PP en el Congreso ha firmado la petición de comparecencia de Pardo Piqueras.

Tecnove es una empresa multiactividad que, tras recibir contratos públicos, ha crecido de manera exponencial. Este hecho le ha permitido, con el tiempo, ampliar sus servicios. Empezó dedicándose a la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales y, a día de hoy, compagina esta labor con labores tan dispares como la preparación de caterings y la construcción de edificios. De la misma manera también se dedica a la gestión y asesoramiento en materia forestal para instituciones públicas o privadas, entre otras cuestiones.

Pardo Piqueras fue nombrado director general de la Policía Nacional el 29 de junio de 2018 tras la deliberación del Consejo de Ministros que hubo ese día. Justo antes de su nombramiento, entre marzo de 2012 y junio de 2018, ocupó el cargo de adjunto a la presidencia de la empresa Tecnove. Es decir, fue el número dos de la compañía. Antes ostentó el cargo de Secretario de Estado de Defensa entre los años 2004 y 2007. Seguidamente fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo que mantuvo hasta la victoria del PP de María Dolores de Cospedal en 2011. En esa región también fue consejero de Presidencia durante el año 2003, momento en el que gobernaba José Bono.

Lo último en Investigación

Últimas noticias