El Gobierno de Sánchez ha dado 1,3 millones en contratos a la antigua empresa del director de la Policía

Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional, y Pedro Sánchez.
Francisco Pardo Piqueras, director de la Policía Nacional, y Pedro Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado 1,3 millones de euros a través de siete contratos públicos a Tecnove SL, la empresa en la que el actual director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, fue vicepresidente durante seis años. Los contratos, algunos de ellos adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad -es decir, a dedo, sin concurso público- y en plena pandemia, han sido firmados por los Ministerios de Defensa y de Hacienda.

Pardo Piqueras fue nombrado director general de la Policía Nacional el 29 de junio de 2018 tras la deliberación del Consejo de Ministros que hubo ese día. Justo antes de su nombramiento, entre marzo de 2012 y junio de 2018, ocupó el cargo de adjunto a la presidencia de la empresa Tecnove. Es decir, fue el número dos de la compañía. Su designación como alto cargo del Gobierno se produjo tan solo tres semanas después de la llegada de Sánchez a Moncloa. Pardo Piqueras sustituyó al ‘popular’ Germán López Iglesias, que ostentó el puesto de máxima autoridad policial durante dos años.

Francisco Pardo Piqueras reconoce en su perfil de Linkedln que fue vicepresidente de Tecnove durante seis años.
Francisco Pardo Piqueras reconoce en su perfil de Linkedln que fue vicepresidente de Tecnove durante seis años.

La primera adjudicación a Tecnove SL desde que Pardo Piqueras se incorporó al Gobierno se llevó a cabo cinco meses después de su fichaje. Concretamente el 12 de noviembre de 2018, fecha en la que se dieron dos contratos públicos a la empresa por un valor total de 350.000 euros. El primero de ellos fue de 200.000 euros y fue adjudicado desde el Ministerio de Hacienda a Tecnove Security SL. El objeto del contrato era la adquisición de “cajas fuertes y de seguridad y puertas blindadas y reforzadas” que se instalaron en unas oficinas del Ministerio ubicadas en la calle Alcalá de Madrid. El segundo contrato, con el mismo objeto, tuvo un valor de 150.000 euros.

Tecnove Security SL es una compañía relacionada con la antigua empresa del director de la Policía. En primer lugar, ambas sociedades están fundadas por Eusebio Ramírez González-Ortega, aunque hoy Tecnove Security -en la actualidad denominada Technology and Security Developments SL- está en manos de su hermano, Antonio Ramírez González-Ortega. Ambas empresas comparten los mismos inversores: Uniprofits SL (que cuenta con el 14% de las participaciones) y Antonio José Fernández Caballero Gómez (también con el 14%).  De la misma manera, ambas sociedades cuentan con el mismo domicilio, radicado en la calle Jaboneros de un polígono industrial de Herencia, en Ciudad Real. A pesar de esta relación de datos, Tecnove Security asegura a OKDIARIO que no tiene nada que ver con Tecnove.

Adjudicación de 350.000 euros a la antigua empresa de Francisco Pardo Piqueras.
Adjudicación de 350.000 euros a la antigua empresa de Francisco Pardo Piqueras.

Tecnove es una empresa multiactividad que con el tiempo ha ido ampliando sus servicios. Empezó dedicándose a la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales y, a día de hoy, compagina esta labor con labores tan dispares como la preparación de caterings y la construcción de edificios. De la misma manera también se dedica a la gestión y asesoramiento en materia forestal para instituciones públicas o privadas, entre otras cuestiones.

La segunda adjudicación a la antigua empresa de Pardo Piqueras se llevó a cabo desde el Ministerio de Defensa. Concretamente desde la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material. El precio del contrato, que se adjudicó mediante el procedimiento negociado sin publicidad (es decir, a dedo), fue de 82.644,63 euros y tuvo lugar el pasado 5 de diciembre de 2018. El objeto del contrato fue el “suministro de un sistema termodinámico de energía en contenedor desplegable para evaluación operativa”. En la práctica, un calentador de agua.

Adjudicación de 82.644,63 euros a Tecnove SL.
Adjudicación de 82.644,63 euros a Tecnove SL.

La compañía Tecnove fue fundada en 1986 por Eusebio Ramírez González-Ortega en Herencia, un municipio de Ciudad Real con poco más de 8.000 habitantes. Sin embargo, no fue hasta la llegada del socialista José Bono al frente del Ministerio de Defensa cuando recibió los mayores contratos por suministro de alimentos e infraestructura de campamento para las tropas destinadas en Afganistán. A partir de ese momento su crecimiento y expansión ha sido exponencial. Además, se da la circunstancia de que tanto Bono como Pardo Piqueras han nacido en dos pueblos de Albacete muy próximos a la sede de esta compañía.

La tercera adjudicación a la antigua empresa del director de la Policía se llevó a cabo, nuevamente, desde el Ministerio de Defensa. Tuvo lugar el 18 de diciembre de 2018. El objeto del contrato fue el “mantenimiento preventivo, conductivo, legal e inspecciones reglamentarias de instalaciones térmicas”. Se recibieron 11 ofertas y finalmente se le acabó adjudicando a una UTE conformada por Tecnove SL y Sanher Obras y Proyectos SL. El valor del contrato fue de 204.158,52 euros. Cuatro meses después, el 30 de abril de 2019, la cartera de Margarita Robles volvió a adjudicar otros 265.272,72 euros a la misma UTE.

Adjudicación de 82.644,63 euros a la antigua empresa del director de la Policía Nacional.
Adjudicación de 82.644,63 euros a la antigua empresa del director de la Policía Nacional.

Nuevamente, el Ministerio de Defensa volvió a llevar a cabo la quinta adjudicación a Tecnove SL. El objeto del mismo fue la “explotación del servicio de restauración, bar y cafetería” de la Residencia Militar de La Plana, en Castellón, por 120.000 euros. Este contrato, encargado a la antigua empresa de Pardo Piqueras por ser la única que se presentó al concurso público, fue adjudicado desde la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal y está firmado por el coronel Francisco Javier Echeverría Jiménez.

Adjudicación de 120.000 euros a la antigua empresa de Francisco Pardo Piqueras.
Adjudicación de 120.000 euros a la antigua empresa de Francisco Pardo Piqueras.

Durante la pandemia

Uno de los contratos más llamativos adjudicados a la antigua empresa de Pardo Piqueras se llevó a cabo en plena pandemia del coronavirus. Concretamente el 17 de abril de 2020. Aprovechando el estado de alarma -momento en el que las administraciones públicas recurrieron masivamente a la adjudicación mediante el procedimiento de la tramitación por emergencia-, el Gobierno adjudicó el sexto contrato público a la antigua empresa de Pardo Piqueras por valor de 233.772 euros. Este encargo también fue tramitado desde el Ministerio de Defensa.

Adjudicación de 233.772 euros a Tecnove SL.
Adjudicación de 233.772 euros a Tecnove SL.

La firma de este nuevo contrato supuso la compra de un vehículo especial para el traslado de enfermos de coronavirus en los aviones Falcon y Airbus del Grupo 45, las aeronaves reservadas para los desplazamientos de miembros del Gobierno y de la Casa Real. Sin embargo, durante la pandemia, estos aviones fueron usados para ofrecer auxilio a los enfermos. El sistema adquirido a la antigua empresa de Pardo Piqueras se utilizó para el “embarque y desembarque” de todo tipo de pacientes.

La séptima y última adjudicación a Tecnove SL, hasta la publicación de este reportaje, se llevó a cabo el pasado 10 de julio de 2020 desde la Jefatura de la Sección de Asuntos Económicos de la Unidad Militar de Emergencias. El montante del encargo ascendió hasta los 87.293,10 euros y el objeto del mismo fue la “reforma de hasta cinco furgonetas para su transformación a vehículos frigoríficos”. En este caso se escogió a la antigua empresa del director de la Policía porque, como en otras ocasiones, fue la compañía que presentó la oferta más barata.

Adjudicación de 87.293,10 euros a la antigua empresa de Francisco Pardo Piqueras.
Adjudicación de 87.293,10 euros a la antigua empresa de Francisco Pardo Piqueras.

Antes de que Sánchez nombrara a Pardo Piqueras director de la Policía Nacional, el entonces vicepresidente de Tecnove SL ostentó el cargo de Secretario de Estado de Defensa entre los años 2004 y 2007. Seguidamente fue nombrado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo que mantuvo hasta la victoria del PP de María Dolores de Cospedal en 2011. En esa región también fue consejero de Presidencia durante el año 2003, momento en el que gobernaba José Bono.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Policía para conocer cuál es la versión que Pardo Piqueras tiene sobre estos hechos. «No tenemos nada que comentar», ha asegurado uno de sus asesores a este periódico a última hora del miércoles.

Lo último en Investigación

Últimas noticias